MODURETIC

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y el edema

MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de amilorida
   dihidratado equivalente a ............ 5 mg
   de clorhidrato de amilorida anhidro

Hidroclorotiazida ........................... 50 mg

Excipiente cbp ............................. 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

MODURETIC* está indicado en los casos en que se sospecha o se prevé una pérdida excesiva de potasio. Por su combinación de clorhidrato de amilorida e hidroclorotiazida, MODURETIC* reduce al mínimo esa posibilidad en los pacientes sometidos a diuresis intensa por periodos prolongados. Por incluir el componente ahorrador de potasio, clorhidrato de amilorida, MODURETIC* está especialmente indicado en aquellas condiciones en las que es particularmente importante el efecto positivo sobre el balance del potasio.

MODURETIC* se puede emplear solo o como coadyuvante de otros medicamentos antihipertensivos en enfermedades como:


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


MODURETIC* suele ser bien tolerado. Aunque se han reportado con relativa frecuencia efectos colaterales leves, los efectos colaterales importantes han sido poco frecuentes.

Los efectos colaterales reportados con MODURETIC* han sido generalmente los relacionados con la diuresis, con el empleo de tiacidas o con la enfermedad subyacente. Los ensayos clínicos no han demostrado que el riesgo de reacciones adversas sea mayor con la combinación de amilorida e hidroclorotiacida que con cada uno de sus componentes.

Durante el uso de MODURETIC* se han reportado los siguientes efectos colaterales. Los efectos colaterales marcados con un asterisco (*) son los que se han observado con más frecuencia durante los ensayos clínicos controlados con MODURETIC*:

Se han reportado otros efectos colaterales con uno u otro de los componentes de MODURETIC*.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis:

Hipertensión arterial: La dosificación usual es de una tableta de MODURETIC*, en una sola toma o distribuidas en varias dosis. Algunos pacientes pueden necesitar solamente media tableta de MODURETIC* una vez al día.

Edema de origen cardiaco: Se puede iniciar la administración de MODURETIC* con una tableta al día. Esta dosificación se puede aumentar si es necesario, pero no se deben administrar más de dos tabletas al día. La dosificación óptima está determinada por la respuesta diurética y por la concentración sérica de potasio. Una vez iniciada la diuresis, se debe tratar de disminuir la dosificación para el tratamiento de mantenimiento, el cual se puede realizar de manera intermitente.

Cirrosis hepática con ascitis: (Ver Precauciones generales). El tratamiento se debe iniciar con una dosificación baja de MODURETIC* (una tableta una vez al día). Si es necesario, se puede aumentar gradualmente la dosificación hasta obtener una diuresis eficaz. No se deben administrar más de dos tabletas al día.

Las dosis de mantenimiento pueden ser menores que las requeridas para iniciar la diuresis; por lo tanto, se debe intentar reducir la dosis diaria una vez que se haya estabilizado el peso del paciente. En los pacientes cirróticos es especialmente deseable la reducción gradual del peso corporal, para disminuir la posibilidad de reacciones adversas relacionadas con el tratamiento diurético.

Vía de administración: Oral.


PRESENTACIONES:


Caja con 60 ó 30 tabletas, cada una contiene 5 mg de clorhidrato de amilorida y 50 mg de hidroclorotiazida.