NOVOQUIN

TABLETAS RECUBIERTAS
Antibiótico

FARMACEUTICOS RAYERE, S.A.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato monohidratado de ciprofloxacino
   equivalente a ........... 250 y 500 mg
   de ciprofloxacino

Excipiente, cbp ............ 1 tableta

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

NOVOQUIN Tabletas esta indicado en infecciones producidas por microorganismos sensibles al ciprofloxacino.

En profilaxis de infecciones en pacientes con capacidad defensiva corporal propia disminuida (por ejemplo durante el tratamiento de inmunosupresores, o respectivamente en estado de neutropenia). Administración para la descontaminación intestinal selectiva en pacientes tratados con inmunosupresores.

NOVOQUIN Tabletas tiene acción bactericida, según estudios in vitro. Los siguientes agentes causales pueden considerarse sensibles E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia hafnia, Edwardsiella, Proteus (indol positivo e indol negativo), Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Haemophilus, Camphylobacter, Pseudomonas, Legionella, Neiseria, Moraxella Branhamella, Acinetobacter, Brucella, Staphylococcus agalactiae, Listeria, Corinobacterium, Chlamydia.

Los anaerobios son con algunas excepciones, moderadamente sensibles (por ejemplo Peptococcus, Peptostreptococcus), hasta resistentes (por ejemplo bacteroides).


CONTRAINDICACIONES:


En casos de hipersensibilidad. El ciprofloxacino como otros quimioterápicos de tipo quinolónico, debe no ser administrado ni prescribirse a niños y jóvenes en edad de crecimiento ni a mujeres embarazadas en período de lactancia ya que no existe experiencia sobre la seguridad de la administración a estos grupos, no pudiendo descartarse por los resultados de la experimentación lesiones de los cartílagos articulares en organismos no adultos. La experimentación animal no ha dado ningún indicio de acciones teratógenas.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea y vómito), del SNC (cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad y tinnitus), hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito y fiebre), de la musculatura esquelética, cardiovasculares (taquicardia) y sobre los parámetros de laboratorio (elevación de transaminasas).

Muy raras veces: Colitis pseudomembranosa, convulsiones, reacciones psicóticas y otras del SNC; reacciones anafilácticas incluidos shock; síndrome de Stevens-Johnson, nefritis intersticial, trastornos hepáticos graves, inclusive necrosis hepática; fotosensibilidad, disturbios de la función renal, inclusive fallo renal; fallo pasajero del sentido del oído; disminución de la aptitud para conducir y manejar máquinas.

En el estudio de biofarmacia que se llevó a cabo en el Hospital General, en 24 sujetos, se observó un caso con mareo y otro con vómito, que se calificaron de “posible” y “probable”, respectivamente.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

Dosis:

Administración de NOVOQUIN Tabletas: Se administra por vía oral a dosis de 250 mg cada 12 horas, dependiendo de la indicación y la gravedad del padecimiento. En infecciones de vías urinarias o de las vías respiratorias (bronquitis) se pueden administrar dosis de 250 a 500 mg cada 12 horas. En infecciones especialmente graves (brotes de infección recidivante en pacientes con mucoviscidosis, neumonías, infecciones de la cavidad abdominal, huesos y articulaciones), causadas por Pseudomonas o Staphylococcus, y en neumonías agudas por Streptococcus Pnemoniae puede aumentarse la dosis diaria a dos tomas de 750 mg cada una.

El tratamiento con NOVOQUIN Tabletas suele administrarse durante 7 a 14 días o más en infecciones severas. En la insuficiencia renal (depuración de creatinina de 30 a 50 ml/min. o menor), los intervalos de dosificación deben duplicarse o administrarse 250 a 500 mg cada 18 a 24 h.


PRESENTACIONES:


Caja con 8 y 12 tabletas de 250 mg para venta al público y exportación y mercado de genéricos intercambiables.

Caja con 8 y 12 tabletas de 500 mg para venta al público y exportación y mercado de genéricos intercambiables.