BONADOXINA

JARABE
Profilaxis y tratamiento de las náuseas, el vómito y el vértigo

PFIZER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml de jarabe contiene:

Clorhidrato de meclizina ......... 0.297 g

Clorhidrato de piridoxina ......... 0.608 g

Vehículo, cbp ....................... 100 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Meclizina y piridoxina es indicada para la profilaxis y el alivio sintomático de la náusea, del vómito y del vértigo.


CONTRAINDICACIONES:


Meclizina y piridoxina  es contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a meclizina y piridoxina o a cualquiera de los ingredientes inertes de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Sistema nervioso autónomo: Resequedad bucal.

Organismo en general: Reacciones anafilácticas, fatiga.

Sistema nervioso central y periférico: Cefalea.

Gastrointestinal: Vómito.

Psiquiátrico: Somnolencia.

Visión: Se ha reportado en raras ocasiones visión borrosa.

Aunque son raras e impredecibles, pueden aparecer reacciones a la lidocaína (ingrediente de la solución inyectable), que incluyen depresión del SNC, depresión miocárdica o ardor transitorio en el sitio de la inyección, debido a una sensibilidad poco común a la inyección intravascular accidental.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Uso en adultos y niños mayores de 6 años: Para la profilaxis y el alivio sintomático de la náusea, vómito y vértigo, la dosis de clorhidrato de meclizina es de 25 a 100 mg diarios en dosis divididas, dependiendo de la respuesta clínica.

La dosis recomendada en indicaciones específicas es la siguiente:

Mareo por traslación: La administración de una sola dosis de 25 a 50 mg de clorhidrato de meclizina proporciona protección en contra del mareo por traslación durante unas 24 horas. La dosis inicial se debe tomar cuando menos 1 hora antes de iniciar el viaje, a fin de asegurar la absorción del medicamento, ya que su retención sería incierta en individuos que hayan desarrollado los síntomas del mareo por traslación. Después, se puede repetir la dosis cada 24 horas mientras dure el viaje. Con la administración de esta dosis, la frecuencia de efectos colaterales, con excepción de somnolencia, es aproximadamente la misma que se encontró en grupos control que recibieron placebo.

Náusea y vómito durante el embarazo: La dosis diaria de 25 a 50 mg generalmente es efectiva (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).

Trastornos laberínticos y vestibulares: La dosis óptima casi siempre es de 25 a 100 mg diarios, dependiendo de la respuesta clínica.

Enfermedad por radiaciones: La dosis diaria recomendada de meclizina es de 50 mg administrados de 2 a 12 horas antes de la radioterapia.

Uso en lactantes y niños hasta 6 años: Para la profilaxis y el alivio sintomático de las náuseas y del vómito, meclizina/piridoxina se puede administrar en forma de jarabe, que contiene 14.85 mg de clorhidrato de meclizina y 30.4 mg de piridoxina por cada 5 ml, a las dosis siguientes:

Menos de 6 meses

1.5 ml

2 a 3 veces al día

6 meses a 2 años

5.0 ml

2 a 3 veces al día

2 a 6 años

10.0 ml

2 a 3 veces al día

Meclizina/piridoxina puede administrarse bajo la forma de solución que contiene 8.33 mg de clorhidrato de meclizina y 16.67 mg de piridoxina por cada ml, en las dosis siguientes:

Menos de 6 meses

0.5 ml

2 a 3 veces al día

6 meses a 2 años

1.50 ml

2 a 3 veces al día

2 a 6 años

3.00 ml

2 a 3 veces al día


PRESENTACIONES:


Frasco con 120 ml.