LIVIAL

TABLETAS
Tratamiento de la menopausia y prevención de la osteoporosis

ORGANON MEXICANA, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Tibolona ................ 2.5 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Este punto describe los efectos no deseados que se registraron en 21 estudios controlados con placebo (incluido el estudio LIFT) en 4079 mujeres que recibieron dosis terapéuticas (1,25 ó 2,5 mg) de tibolona y 3476 mujeres que recibieron placebo. La duración del tratamiento en estos estudios osciló entre 2 meses y 4,5 años. La Tabla 2 muestra los efectos no deseados que ocurrieron con una frecuencia significativamente mayor desde el punto de vista estadístico durante el tratamiento con tibolona que con placebo.

Tabla 2. Efectos no deseados de LIVIAL®

Clase sistema-órgano

Comunes
> 1%, < 10%

Poco comunes
> 0,1%, < 1%

Trastornos gastrointestinales

Dolor abdominal bajo

Trastornos metabólicos y nutricionales

Crecimiento anormal de pelo

Trastornos del sistema reproductivo y las mamas

Secreción vaginal
Hipertrofia endometrial
Hemorragia posmenopáusica
Sensibilidad dolorosa en las mamas
Prurito genital, mujer
Candidiasis vaginal
Hemorragia vaginal
Dolor pélvico
Displasia cervical
Secreción genital
Vulvovaginitis

Molestia en las mamas
Infección fúngica
Micosis vaginal
Dolor en los pezones

Investigaciones

Aumento de peso
Frotis cervical anormal*

* La mayoría consistió en cambios benignos. La patología cervical (carcinoma cervical) no aumentó con tibolona en comparación con placebo

En el uso en el mercado se observaron estos efectos no deseados así como también otros efectos no deseados como mareos, erupción, prurito, dermatosis seborreica, cefalea, migraña, trastornos de la visión (incluyendo visión borrosa), malestar gastrointestinal, depresión, edema, efectos sobre el sistema musculoesquelético como artralgia o mialgia y cambios en los parámetros de la función hepática. Sin embargo, en los estudios clínicos, no se observó que estos últimos efectos ocurrieran con una frecuencia significativamente mayor desde el punto de vista estadístico durante el tratamiento con tibolona que durante la administración de placebo.

Cáncer de mama: De acuerdo con la evidencia de una gran cantidad de estudios epidemiológicos y un estudio aleatorizado, controlado con placebo, la Iniciativa de Salud para las Mujeres (WHI), el riesgo general de cáncer de mama aumenta con la mayor duración del tratamiento con THR en usuarias actuales o recientes de THR.

Para la THR con estrógeno solo, los estimados del riesgo relativo (RR) de un reanálisis de datos originales de 51 estudios epidemiológicos (en los cuales > 80% del uso de THR correspondía a THR con estrógeno solo) y del Estudio del Millón de Mujeres (MWS) epidemiológico son similares, 1,35 (IC de 95%: 1,21 a 1,49) y 1,30 (IC de 95%: 1,21 a 1,40), respectivamente.

Para THR combinada con estrógeno-progestágeno, varios estudios epidemiológicos han informado un riesgo general de cáncer de mama superior al de los estrógenos solos.

El MWS informó que, en comparación con quienes nunca utilizaron THR, el uso de diferentes tipos de THR con estrógeno-progestágeno combinados estaba asociado con riesgo de cáncer de mama (RR = 2,00, IC de 95%: 1,88 a 2,12) superior al del uso de estrógenos solos (RR = 1,30, IC de 95%: 1,21 a 1,40) o al uso de tibolona (RR= 1,45; IC de 95%: 1,25 a 1,68).

El estudio GPRD informó que la tasa de cáncer de mama no era elevada en las mujeres que utilizaron solamente estrógenos sin oposición (RR 0,97: IC 95%: 0,86 a 1,09) o tibolona (RR 0,86: IC 95%: 0,65 a 1,13) en comparación con quienes nunca los utilizaron, y que no aumentó con el mayor tiempo de uso. Sin embargo, la tasa era significativamente alta en mujeres que utilizaron estrógenos con oposición por vía oral (relación de riesgo [RR] ajustada 1,33: IC 95%: 1,23 a 1,44), que aumentó más con el mayor tiempo de uso.

El estudio WHI informó un riesgo estimado de 1,24 (IC de 95%: 1,01 a 1,54) después de 5,6 años de uso de THR con estrógeno-progestágeno combinados (EEC + MPA) en todas las usuarias, en comparación con placebo.

A continuación se presentan los riesgos absolutos calculados a partir de los estudios MWS y WHI:

De la incidencia promedio conocida de cáncer de mama en los países desarrollados, el MWS estimó que:

De acuerdo con los cálculos de los datos del estudio, se estima que:

La cantidad de casos adicionales de cáncer de mama en mujeres que utilizan THR es muy similar para las mujeres que inician la THR independientemente de la edad en que comienzan a utilizarla (entre los 45 a 65 años de edad) (ver Precauciones).

El estudio LIFT estimó una disminución de 3,1 veces en el riesgo de cáncer de mama en mujeres (media de edad 68 años) que utilizaron 1,25 mg de tibolona en comparación con placebo (RR 0,32, p = 0,015). La incidencia de cáncer de mama observada en los grupos que recibieron tibolona y placebo fue de 0,91 y 2,85 dada 1000 mujeres-años, respectivamente. La disminución absoluta del riesgo es de 1,9 casos de cáncer de mama cada 1000 mujeres tratadas por año (ver Precauciones).

Cáncer de endometrio: Se ha informado hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio en mujeres tratadas con tibolona.

En el estudio de seguridad endometrial (THEBES), no se observaron casos de cáncer de endometrio ni de hiperplasia endometrial en 3224 mujeres que utilizaron 1,25 ó 2,5 mg de tibolona (ver Precauciones). La incidencia de cáncer de endometrio fue de 0,0 (límite superior del IC de 95% unilateral 0,2).

En el estudio LIFT se observó una mayor incidencia de cáncer de endometrio en mujeres (media de edad 68 años) que utilizaron 1,25 mg de tibolona (4 casos) en comparación con placebo (ningún caso). La incidencia de cáncer de endometrio observada en los grupos que recibieron tibolona y placebo fue de 0,78 y 0,0 cada 1000 mujeres-años, respectivamente. El aumento de riesgo absoluto es de 0,78 casos cada 1000 mujeres tratadas por año (ver Precauciones). Con respecto a hiperplasia endometrial, se informaron dos casos en el grupo que recibió tibolona versus un caso en el grupo que recibió placebo.

El MWS estimó un aumento del riesgo de cáncer de endometrio en mujeres que habían utilizado LIVIAL® en comparación con quienes nunca utilizaron THR (RR aproximadamente 1,8, IC de 95%, 1,4 a 2,3). El riesgo aumentaba con el mayor tiempo de uso. El estudio GPRD estimó un aumento del riesgo de cáncer de endometrio en mujeres que utilizaban LIVIAL® en comparación con las que utilizaban THR combinada secuencial (RR aproximadamente 1,5, IC de 95%, 1,0 a 2,3).

Evento vascular cerebra: El estudio LIFT estimó un aumento de 2,193 veces en el riesgo de evento vascular cerebra en mujeres (edad media de 68 años) que utilizaban 1,25 mg de tibolona en comparación con placebo. La incidencia de evento vascular cerebra (isquémicos + hemorrágicos) observada en los grupos que recibían placebo y tibolona fue de 1,95 y 4,27 cada 1000 mujeres-años, respectivamente, una diferencia de alrededor de 11,6 casos adicionales cada 1000 mujeres en un período de 5 años, que corresponde a un riesgo relativo de 2,19 (p = 0,02). El aumento absoluto del riesgo es de 2,32 evento vascular cerebra cada 1,000 mujeres tratadas por año (ver Precauciones).

Se han informado otras reacciones adversas asociadas con el tratamiento con estrógeno-progestágeno:


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis es de una tableta por día. No se requiere ajuste de la dosis para mujeres ancianas. Las tabletas deben ingerirse con agua u otra bebida, preferentemente a la misma hora del día.

Para iniciar y continuar el tratamiento de los síntomas posmenopáusicos, se deberá utilizar la dosis efectiva mínima durante el tiempo mínimo (ver Precauciones).

No se deberá agregar un progestágeno por separado al tratamiento con LIVIAL®.

Comienzo del tratamiento con LIVIAL®: Las mujeres que experimentan menopausia natural deberán iniciar el tratamiento con LIVIAL® por lo menos 12 meses después de su última menstruación natural. En el caso de menopausia quirúrgica, el tratamiento con LIVIAL® puede comenzar inmediatamente.

Cambio de un preparado de THR combinado continuo: Si se cambia de un preparado de THR secuencial, el tratamiento con LIVIAL® deberá iniciarse el día posterior a la finalización del régimen anterior. Si se cambia de un preparado de THR secuencial o combinado continuo, el tratamiento puede comenzar en cualquier momento. Cualquier sangrado vaginal irregular/no programado, ya sea que reciba o no THR y para el cual no existe una causa evidente, deberá ser investigado antes de comenzar el tratamiento con LIVIAL® (ver Contraindicaciones)

Dosis omitidas: Una dosis omitida debe ingerirse tan pronto se note la omisión, a menos que hayan pasado más de 12 horas. En este último caso, la dosis omitida deberá saltarse y la próxima dosis deberá ingerirse a la hora habitual. La omisión de una dosis puede aumentar la probabilidad de sangrado inesperado o manchado

Vía de administración: Oral.


PRESENTACIONES:


Caja con 30 tabletas.