LERTUS

CÁPSULAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA
Tratamiento del dolor y la inflamación

ASOFARMA DE MEXICO, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Diclofenaco.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cápsulas.

Cada cápsula contiene:

Diclofenaco – Colestiramina .................... 140  mg
   equivalente a ................................... 75  mg
   de Diclofenaco Sódico

Excipiente cbp ..................................... 1 cápsula


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antiinflamatorio, Antirreumático y Analgésico.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

LERTUS®, cápsulas de liberación prolongada, tiene como principio activo al diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroide de probada eficacia cuyas acciones terapéuticas son antiflogística, analgésica y antipirética. El diclofenaco de LERTUS® se ha incorporado al resinato de colestiramina formando un complejo fármaco-resina para obtener una liberación prolongada de su principio activo constante y gradual.

Dentro de las aplicaciones en tecnología farmacéutica se han estudiado ampliamente las Resinas de Intercambio Iónico (RII) como un sistema de liberación prolongada. Las RII son incorporadas dentro de una matriz de hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) para modificar la liberación de drogas con carga opuesta. La liberación de la droga desde una matriz de HPMC que  contenga un complejo fármaco – resina, resulta significativamente más lenta a la que se produce con la misma matriz de HPMC, pero sin resinas. Las RII son insolubles en agua, de naturaleza polímera y contienen grupos ionizados (aniones o cationes) en forma repetitiva a lo largo de las cadenas que las forman. Estos grupos tienen su carga neutralizada por iones de signo contrario, que pueden ser intercambiados por otros iones de igual signo al ponerse en contacto con una solución de electrolitos. 

El diclofenaco sódico es una droga aniónica que al ser incorporada a la resina intercambiadora de aniones, colestiramina, modifica su velocidad de  liberación alargándola. La liberación de las moléculas activas a partir de los complejos fármaco-resina transcurre en 2 etapas: la difusión a través de la  matriz de la resina y la difusión a través de la capa líquida que rodea la interfase sólido – líquido.

Farmacocinética: La formulación de LERTUS® asegura una liberación con un inicio rápido pero sostenida del diclofenaco a partir del complejo colestiramínico. Después de 20 minutos de la administración de una cápsula de LERTUS® se obtienen concentraciones plasmáticas del orden de 0.5 µg/ml. La concentración máxima en plasma (Cmax) 0,7 +/- 0.22 µg/ml y se alcanza después de 85 minutos (33 / 120 minutos). El área bajo la curva del diclofenaco es en promedio 20% menor a las alcanzadas con una formulación de liberación inmediata de este principio activo a dosis equivalente. El nivel plasmático del diclofenaco puede ser detectado hasta 12 horas posteriores a la administración de una cápsula con el complejo diclofenaco–colestiramina resinato.

Comparado con el diclofenaco en formulación de liberación inmediata, LERTUS® presenta un pico plasmático rápido, menor Cmax, pero con una absorción constante, menor oscilación de la concentración plasmática y del área bajo la curva.

El diclofenaco se metaboliza durante un primer paso hepático, la biotransformación se lleva a cabo por glucuronización, hidroxilación simple y múltiple, así como metoxilación, dando por resultado varios metabolitos que son conjugados con ácido glucurónico. La eliminación plasmática del diclofenaco es de 262 +/- 56 ml/min, la vida media terminal en plasma es de 1–2 horas. Menos del 1% del principio activo se elimina en forma inalterada, mientras que el resto se elimina en forma de conjugados glucurónidos y metabolitos; 60% de la dosis suministrada se elimina por orina, mientras que la cantidad restante se elimina por vía biliar en las heces.

Diclofenaco es un fármaco seguro aún en pacientes con disfunción renal, su administración en dosis única no produjo acumulación del principio activo inalterado, por lo tanto, dosis repetidas del fármaco en pacientes con función renal disminuida no representan riesgo para el paciente.

La biodisponibilidad del complejo diclofenaco–colestiramina alcanza un promedio de 78 +/- 18% (62–117%).

La acción analgésica, antiflogística y antipirética del diclofenaco se basa en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas las cuales tienen un papel fundamental en el origen de la inflamación y el dolor.

En concentraciones plasmáticas similares a las halladas en humanos, el diclofenaco in vitro no produce inhibición de la biosíntesis de proteoglicanos en el cartílago, es decir, no es condrotóxico.


CONTRAINDICACIONES:


LERTUS® no debe ser administrado en los siguientes casos:


PRECAUCIONES GENERALES:


Al igual que con otros AINEs, el Diclofenaco puede enmascarar signos y síntomas de alguna infección activa demorando su tratamiento etiológico.

El reporte de casos aislados de trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica y aplásica, hace necesaria la vigilancia hematológica mediante exámenes de laboratorio.

Hemorragia gastrointestinal o perforación de úlcera, con o sin antecedentes; esta sintomatología puede producirse en cualquier momento del tratamiento, particularmente son más graves las consecuencias en adultos mayores.

Al igual que con otros AINEs, Diclofenaco no está exento de producir reacciones alérgicas que pueden llegar al tipo anafiláctico, aún en pacientes sin exposición previa al medicamento.

Personas con antecedentes ulcerosos requieren vigilancia médica continua; lo mismo quienes padecen de insuficiencia cardiaca o renal.

Particular atención requieren los pacientes con porfiria, ya que el Diclofenaco puede desencadenar un ataque.

Uso pediátrico: No ha sido establecida su seguridad en niños menores de 12 años.

Uso geriátrico: Como con todos los AINEs, los pacientes geriátricos tienen menor tolerancia a las reacciones adversas que los pacientes adultos.

En general, durante el tratamiento prolongado se recomienda realizar estudios de laboratorio, como son: Biometría hemática, pruebas de funcionamiento hepático y renal.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


El Diclofenaco no debe ser administrado durante ninguna etapa del embarazo. Al igual que otros AINEs, es posible que el Diclofenaco pueda inhibir las contracciones uterinas al término de la gestación.

Existe evidencia de la presencia del Diclofenaco en la leche materna, por lo que, este fármaco no debe indicarse durante el período de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Son las comunes al Diclofenaco, no de la formulación Diclofenaco – Colestiramina.

Aparato digestivo: Náusea, vómito, diarrea, dolor epigástrico, dispepsia, flatulencia, calambres abdominales y anorexia; con mucha menor frecuencia hemorragia gastrointestinal, úlcera gástrica o duodenal acompañada o no de sangrado  o perforación. Se han reportado casos aislados de estomatitis, glositis, esofagitis, colitis hemorrágica, exacerbación de la colitis ulcerosa, constipación y pancreatitis. En el hígado: elevación de las transaminasas; existen pocos reportes de hepatitis con ictericia o sin ella y casos aislados de hepatitis fulminante.

Sobre el sistema cardiovascular existen reportes aislados de palpitaciones, hipertensión y dolor torácico.

Reacciones de hipersensibilidad:

Manifestaciones exantemáticas leves, como: rash, eczema. Rara vez se ha reportado asma y/o reacciones anafilácticas sistémicas, urticaria, reacciones de fotosensibilidad; en casos aislados alopecia.

Efectos sobre el sistema nervioso central: Cefalea, mareo o vértigo; en casos raros somnolencia; se tiene reporte de casos aislados de parestesias, insomnio, irritabilidad, trastornos de la memoria, ansiedad y depresión, visión borrosa, acúfenos, alteración del gusto.

En el área renal: Edema periférico (raro); en casos aislados insuficiencia renal aguda, proteinuria, hematuria, nefritis intersticial.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


La administración concomitante de Diclofenaco en cualquiera de sus formulaciones, con los siguientes productos, requiere una estricta vigilancia del estado clínico del enfermo:


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No están reportadas con Diclofenaco.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Las investigaciones experimentales realizadas con Diclofenaco no mostraron efectos sobre la carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad. 

No existen estudios controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, se desconoce si el Diclofenaco pudiera tener acción teratogénica durante la gestación. Por lo tanto, su empleo está contraindicado durante el embarazo.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración oral. La dosis recomendada es 2 cápsulas por día (150 mg) en dos tomas, una cada 12 horas; sin embargo, en casos de menor severidad una cápsula al día es suficiente.

Las cápsulas deben administrarse preferentemente con las comidas y con líquidos, no deben ser abiertas ni masticadas.

La duración del tratamiento y la dosis se determinan por el tipo de enfermedad,  la severidad de los síntomas y la respuesta del paciente; por lo que, en general, no existe una limitación en cuanto al tiempo de duración del tratamiento.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Se desconoce el cuadro clínico específico por sobredosis de Diclofenaco. Sin embargo, de tener certeza de una intoxicación por este principio activo, el paciente debe recibir medidas de soporte, sintomáticos y vigilancia estrecha. Se recomienda lavado gástrico y la administración de carbón activado.


PRESENTACIONES:


Caja con 10, 20 y 30 cápsulas


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.

Consérvese en su envase original.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Dosis: La que el médico señale.

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

No se use en el embarazo y la lactancia.

Ni en niños menores de 12 años.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Paraguay por:
FARMACEUTICA PARAGUAYA, S.A.
Waldino Ramón Lovera entre Del Carmen y Don Bosco,
Fernando de la Mora, Paraguay.
Distribuido en México por:
ASOFARMA DE MEXICO, S.A. DE C.V.
Calz. México Xochimilco No. 43,
Col. San Lorenzo Huipulco,
C.P. 14370, México, D.F.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 409M2001, SSA IV
JEAR-083300CT050171/RM2008/IPPA