BLOPRESS PLUS

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Candesartan cilexetilo ........ 16.0 mg

Hidroclorotiazida ............... 12.5 mg

Excipiente cbp .................. 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Candesartan y hidroclorotiazida está indicado en el tratamiento de:


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Estudios clínicos: En estudios clínicos controlados con candesartan/hidroclorotiazida, los eventos adversos fueron ligeros y transitorios. La incidencia total de los eventos adversos no mostró asociación con la edad ni el género. Los abandonos del tratamiento debido a eventos adversos fueron similares con candesartan/hidroclorotiazida (3.3%) y placebo (2.7%).

En un análisis agrupado de los datos de ensayos clínicos, se reportaron las siguientes reacciones adversas comunes (> 1/100) con candesartan/hidroclorotiazida, con base en una incidencia de eventos adversos con candesartan/hidroclorotiazida de al menos 1% mayor que la incidencia observada con placebo.

Trastornos del sistema nervioso: Mareo/vértigo.

En la Tabla 1 se presentan los eventos adversos clínicos, independientemente de tener una relación causal con el medicamento o no, con una incidencia acumulativa a las ocho semanas de ≥ 1% durante el tratamiento con candesartan/hidroclorotiazida en los ensayos clínicos doble ciego controlados con placebo.

Tabla 1.

Evento adverso

Placebo
(n=526)
%

Candesartan/
hidroclorotiazida
(n=1025)
%

Infección respiratoria

1.4

2.5

Síntomas tipo catarro

1.6

2.1

Sinusitis

1.6

1.7

Bronquitis

1.4

1.7

Infección de las vías urinarias

0.4

1.4

Daño inflingido

1.2

1.2

Taquicardia

0.8

1.1

Fatiga

0.8

1.1

Dolor abdominal

0.8

1.0

Faringitis

1.0

1.0

Los siguientes eventos adversos clínicos ocurrieron con una frecuencia de 0.5% a < 1%, sin que ocurrieran en el grupo de placebo: Bloqueo AV y vómito.

Adicionalmente, se ha reportado que ocurren los siguientes eventos adversos clínicos, independientemente de si fueron atribuidos a la terapia o no, con una frecuencia de incidencia acumulada en 8 semanas de ≥ 1% en ensayos clínicos con candesartan cilexetilo monoterapia controlados con placebo: tos, diarrea, edema periférico y rinitis.

Muy rara vez se ha reportado angioedema en pacientes, con candeartan cilexetilo.

Con la monoterapia con hidroclorotiazida, se ha reportado que ocurrieron los siguientes eventos adversos clínicos: anorexia, pérdida del apetito, irritación gástrica, diarrea, constipación, ictericia colestática intrahepática, pancreatitis, leucopenia, neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplásica, anemia hemolítica, depresión de la médula ósea, reacciones de fotosensibilidad, fiebre, erupción cutánea, reacciones similares a la de lupus eritematoso cutáneo, reactivación de lupus eritematoso cutáneo, urticaria, angeitis necrotizante (vasculitis, vasculitis cutánea), reacciones anafilácticas, necrólisis tóxica epidérmica, sufrimiento respiratorio (incluyendo neumonitis y edema pulmonar), hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, desbalance electrolítico (incluyendo hiponatremia e hipocalemia), aumento de colesterol y triglicéridos, incremento en BUN y creatinina en suero, disfunción renal, nefritis intersticial, espasmos musculares, debilidad, agitación, visión borrosa transitoria, mareo (como el causado por hipotensión postural), hipotensión postural, vértigo, parestesia, arritmias cardiacas, trastornos del sueño, depresión.

Experiencia post mercadeo de candesartan cilexetilo: En la experiencia post mercadeo, se han reportado muy rara vez (< 1/10,000) las siguientes reacciones adversas:

Hallazgos de laboratorio: En ensayos clínicos controlados, rara vez se asociaron cambios clínicamente importantes en los parámetros estándar de laboratorio con la administración de candesartan cilexetilo/hidroclorotiazida. Se reportaron incrementos en el ácido úrico, glucosa sanguínea y ALAT (SGPT) en suero como eventos adversos, ligeramente más frecuentemente con candesartan cilexetilo/hidroclorotiazida (tasas crudas 1.1, 1.0 y 0.9% respectivamente) que con placebo (0.4, 0.2 y 0% respectivamente). Se han observado una pequeña disminución en hemoglobina y aumentos en creatinina, urea o potasio y disminución en sodio.

Datos preclínicos de seguridad: No hubo nuevos hallazgos tóxicos cualitativos con la combinación, en comparación con lo observado con cada uno de los componentes. En estudios preclínicos de seguridad, candesartan cilexetilo, a dosis altas por si mismo, tuvo efectos sobre los riñones y sobre los parámetros de las células rojas de la sangre (eritrocitos, hemoglobina, hematocrito), en ratones, ratas, perros y monos. Candesartan cilexetilo produjo una reducción en los parámetros de las células rojas de la sangre. Candesartan cilexetilo tuvo efectos sobre los riñones (tales como regeneración, dilatación y basofilia en los túbulos; aumento en las concentraciones plasmáticas de urea y creatinina), que pudieron ser secundarios al efecto hipotensor que condujo a alteraciones de la perfusión renal. La adición de hidroclorotiazida potencia la nefrotoxicidad de candesartan cilexetilo. Además, candesartan cilexetilo indujo hiperplasia/hipertrofia de las células yuxtaglomerulares. Se consideró que estos cambios fueron causados por la acción farmacológica de candesartan cilexetilo y ser de poca relevancia clínica.

Se ha observado fototoxicidad al final del embarazo con candesartan cilexetilo. La adición de hidroclorotiazida, no afecta significativamente el desenlace del desarrollo fetal en estudios en ratas, ratones o conejos.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis recomendada de candesartan/hidroclorotiazida es 16 mg/12.5 mg una vez al día. La titulación de los monocomponentes (candesartan 4, 8 ó 16 mg) es recomendada antes de cambiar a candesartan/hidroclorotiazida. Cuando sea clínicamente apropiado, se puede considerar un cambio directo desde la monoterapia a la combinación candesartan/hidroclorotiazida. La mayor parte del efecto antihipertensivo se alcanza usualmente dentro de las cuatro semanas de iniciado el tratamiento.

Administración: Candesartan/hidroclorotiazida deberá tomarse una vez al día con o sin alimentos.

Pacientes pediátricos: La seguridad y eficacia de candesartan/hidroclorotiazida no ha sido establecida en los niños.

Uso geriátrico: No son necesarias modificaciones especiales de la dosis, a menos que estén deterioradas las funciones renal o hepática, en cuyo caso, la dosis deberá ser evaluada individualmente. Se deberá de tener precaución con la dosificación en este grupo.

Deterioro renal: En esta población se prefieren los diuréticos de asa en lugar de las tiazidas. Se recomienda titular la dosis en pacientes con deterioro de la función renal cuyo aclaramiento de creatinina sea ≥ 30 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal. Inicialmente, se deberá de usar la dosis más baja posible. Es posible que el paciente requiera ser dosificado con los componentes farmacológicos individuales para alcanzar la dosificación necesaria para pacientes con deterioro renal.

Candesartan cilexetilo/hidroclorotiazida, no deberá usarse en pacientes con deterioro renal severo (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal).

Deterioro hepático: Se recomienda titular la dosis en pacientes con alteración hepática de ligera a moderada. Inicialmente se deberá de utilizar la dosis más baja posible. Es posible que el paciente requiera ser dosificado con los componentes farmacológicos individuales para alcanzar la dosificación necesaria para pacientes con deterioro hepático.

Candesartan/hidroclorotiazida no debe usarse en pacientes con afecciones hepáticas severas, colestasis o ambas.

Depleción de volumen intravascular: Se recomienda titular la dosis en pacientes con depleción de volumen intravascular. Inicialmente se deberá de utilizar la dosis más baja posible. Es posible que el paciente requiera ser dosificado con los componentes farmacológicos individuales para alcanzar la dosificación necesaria.


PRESENTACIONES:


Candesartan/hidroclorotiazida se presenta en forma de tabletas en envase de burbuja, en cajas con 14 y 28 tabletas.