AZOGEN

TABLETAS
Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

DEGORT'S CHEMICAL, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Acido nalidíxico ........................... 500 mg

Clorhidrato de fenazopiridina .......... 50 mg

Excipiente, cbp ........................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Está indicado para el tratamiento de las infecciones urinarias y los síntomas concomitantes, producidos por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico, incluyendo Klebsiella, Enterobacter, E. coli y la mayor parte de las cepas Proteus.


CONTRAINDICACIONES:


No debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido nalidíxico ni a pacientes con antecedentes de crisis convulsivas.

Por su contenido de fenazopiridina, está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

No se administre en el embarazo, lactancia ni en menores de 18 años.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones reportadas después de la administración de ácido nalidíxico incluyen efectos sobre el SNC: somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo. En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen: fotosensibilidad, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía. Generalmente estas alteraciones desaparecieron tan pronto como se suspendió el tratamiento.

Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobredosis o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de epilepsia o arteriosclerosis cerebral. En pacientes neonatales y pediátricos en general, que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico, se ha presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal, con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea. En raras ocasiones se ha observado parálisis del sexto nervio craneal. Aun cuando no se conocen los mecanismos de estas reacciones, los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento.

Gastrointestinales: Dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

Alérgicas: Rash, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y en raras ocasiones, reacciones de tipo anafiláctico. Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en las superficies de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

Otras: En raras ocasiones se han presentado colestasis, parestesia, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una deficiencia en la actividad de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Uso en pacientes adolescentes: Estudios toxicológicos recientes han demostrado que el ácido nalidíxico, así como otras quinolonas, producen erosiones en cartílago y articulaciones y otros síntomas de artropatía en animales inmaduros, en la mayoría de las especies probadas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis:

Es aconsejable recomendar la administración con el estómago vacío, de preferencia 1 hora antes de las comidas. Debe advertirse a los pacientes que produce una coloración roja de la orina.

Vía de administración: Oral.


PRESENTACIONES:


Frasco con 20 tabletas.