TRIXILEM

SOLUCION INYECTABLE, TABLETAS
Antineoplásico

TEVA MEXICO

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Metotrexato ............. 2.5 mg

Cada frasco ámpula contiene:

Metotrexato

5 mg/

50 mg/

500 mg/

1,000 mg/

2 ml

2 ml

20 ml

40 ml

Cada frasco ámpula contiene:

Metotrexato ............. 50 y 500 mg


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

TRIXILEM® (metotrexato) está indicado solo o en combinación con otras drogas, en la terapia de mantenimiento de diferentes afecciones neoplásicas como leucemias linfoblásticas agudas, leucemias meníngeas, coriocarcinoma, tumores linfoblásticos, linfosarcomas, linfoma de Burkitt, sarcoma osteogénico y tumores de vejiga, cerebro, mama, cérvix, cabeza y cuello, pulmón, ovario y testículo. TRIXILEM® (metotrexato) se ha utilizado en afecciones reumáticas y micosis fungoides.


CONTRAINDICACIONES:


TRIXILEM® (metotrexato) está contraindicado en embarazo y disfunciones hepáticas y/o renales.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones secundarias más frecuentes descritas son: anorexia, náusea, vómito, diarrea, estomatitis, supresión de la medula ósea, megaloblastosis, hepatoxicidad, alopecia, exantema cutáneo, gastritis, hemorragia, osteoporosis. Se han reportado también alteraciones pulmonares incluyendo neumonitis interstical y daño renal. Pueden presentarse alteraciones de la espermatogénesis, ovogénesis y reacciones neurotóxicas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


TRIXILEM® (metotrexato) puede administrarse por vía oral, intravenosa, intramuscular e intratecal, las dosis y los esquemas empleados varían mucho y se necesitan ajustar a la toxicidad de la médula ósea o de otro tipo. En tratamientos orales prolongados, la dosis es de 2.5 a 10 mg/día por periodos de semanas o meses.

En tratamiento oral intermitente: 10 a 25 mg/día por 4 a 8 días con 7 a 10 días de reposo o también 20 mg/m2 por semana o la misma dosis repartida en 2 veces por semana.

Por vía intravenosa a dosis bajas o moderadas: 20 a 40 mg/m2 en combinación con otros citotóxicos o 60 a 100 mg/m2 si se usa solo.

Por vía intravenosa a dosis intermedias o altas: de 100 mg a 10 g/m2 cada 2 a 3 semanas con rescate de ácido folínico administrado 10 mg/m2 por dosis.

Por vía intratecal: 0.2 a 0.5 mg/kg (10 mg/m2 con máximo de 15 mg) por dosis a intervalos de 2 a 5 días dependiendo de la duración del protocolo utilizado. La dosis de TRIXILEM® (metotrexato) debe reducirse en forma proporcional a la disminución de la depuración de creatinina y no se tiene que administrar altas dosis a pacientes con alteraciones de la función renal.


PRESENTACIONES:


Caja con 50 tabletas con 2.5 mg de metotrexato.

Caja con un frasco ámpula con 5, 50, 500 ó 1,000 mg de metotrexato en solución inyectable.

Caja con un frasco ámpula con 50 ó 500 mg de metotrexato en liofilizado.