AXTAR IM

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula contiene:

Ceftriaxona disódica
   equivalente a ..................... 500 mg y 1 g
   de ceftriaxona

La ampolleta con diluyente contiene:

Clorhidrato de lidocaína ........... 20 y 35 mg

Agua inyectable, cbp .............. 2 y 3.5 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:


CONTRAINDICACIONES:


Pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas y posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas en pacientes alérgicos a la penicilina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas reportadas con ceftriaxona son similares a las de otras cefalosporinas. La ceftriaxona generalmente es bien tolerada; los efectos adversos fueron reportados en alrededor de 10% en los pacientes que recibieron ceftriaxona y en menos de 2% se tuvo que descontinuar el fármaco:


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis:

Adultos: La dosis usual de ceftriaxona para el tratamiento de las infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1 a 2 g administrada en una sola dosis o dividida en 2 dosis al día, dependiendo del tipo y severidad de la infección. Se ha sugerido que en infecciones del sistema nervioso central se requieren 4 g diarios, siendo ésta la dosis máxima recomendada:

Si se usa ceftriaxona para profilaxis preoperatoria se debe administrar 1 g vía intravenosa o intramuscular de 0.5 a 2 horas antes de la cirugía.

Pediátrica: Los niños mayores de 12 años pueden recibir las dosis usuales para adulto.

La dosis usual para neonatos y niños menores de 12 años para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles es de 50 a 75 mg/kg (no excediendo 2 g diarios) en dosis iguales divididas cada 12 horas.

Alternativamente se recomienda en neonatos de una semana o menores, aplicar 50 mg/kg de ceftriaxona una vez al día; 50 mg/kg una vez al día en neonatos mayores de una semana con peso menor a 2 kg o 50 a 75 mg/kg una vez al día en niños con peso superior a los 2 kg.

Duración de la terapia: La duración de la terapia con ceftriaxona depende del tipo y severidad de la infección, y debe ser determinada por el médico que esté tratando al paciente. Para casi todas las infecciones, excepto en gonorrea, la terapia debe continuarse por 48 horas después de que han desaparecido los síntomas.

Para infecciones invasoras la terapia generalmente continúa por 5 a 7 días después de que los cultivos bacteriológicos sean negativos.

La duración normal de la terapia con ceftriaxona es de 4 a 14 días; en infecciones complicadas, la terapia puede requerir de más tiempo.

Vía de administración: Intramuscular.


PRESENTACIONES:


Caja con un frasco ámpula de 500 mg y ampolleta con diluyente de 2 ml.

Caja con un frasco ámpula de 1 g y ampolleta con diluyente de 3.5 ml.