LECHE DE MAGNESIA NORMEX
SUSPENSION
Antiácido y laxante
QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

DENOMINACION GENERICA:

Magnesio.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml contienen:

Hidróxido de magnesio..... 8.5 g

Vehículo c.b.p................... 100.0 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

q      Hiperacidez: Auxiliar en el tratamiento de gastritis, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, esofagitis, etcétera.

q      Laxante.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: El hidróxido de magnesio es un compuesto básico que neutraliza el ácido de la luz gástrica; el hidróxido de magnesio es muy reactivo con el H+ por lo que es el antiácido insoluble de más rápida actuación. Afecta la motilidad intestinal y las secreciones, su acción laxante se atribuye a una acción osmótica, pero también estimula la secreción de colescistoquinina, lo que contribuye al aumento de la actividad motora. Aproximadamente 10% del magnesio que contiene el hidróxido de magnesio, se absorbe en el intestino y lo demás se elimina por las heces.

CONTRAINDICACIONES:

q      La LECHE DE MAGNESIA NORMEX está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, debido a la acumulación de pequeñas partículas del ion magnesio, hipersensibilidad al principio activo.

q      Síndrome de abdomen agudo, impactación fecal, diarrea y obstrucción intestinal.

q      Colitis ulcerosa crónica inespecífica.

PRECAUCIONES GENERALES: No se han reportado a la fecha.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Los antiácidos generalmente se consideran seguros cuando se evitan las dosis altas y los periodos prolongados.

Sin embargo, se ha reportado que los antiácidos que contienen magnesio y se administran en grandes cantidades, han causado hipermagnesemia e incremento de los reflejos tendinosos en los recién nacidos cuyas madres ingirieron antiácidos con magnesio en grandes dosis y por periodos prolongados.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En pacientes con función renal disminuida la concentración sérica de magnesio puede aumentar y, en raros casos, producir hipotensión y paro respiratorio. Dentro del intestino, las sales de magnesio actúan como laxante por lo que puede producir diarrea.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Puede contrarrestar el efecto de los acidificantes urinarios como el cloruro de amonio, ácido ascórbico y los fosfatos de sodio y potasio; puede inhibir la excreción urinaria de anfetaminas o de quinidina. El uso concomitante con ciprofloxacina, norfloxacina y ofloxacina puede retardar la absorción de los mismos. La administración conjunta con compuestos digitálicos puede inhibir la absorción de éstos. Su uso con tetraciclinas puede impedir la absorción del antibiótico.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Puede incrementarse la concentración de gastrina sérica, el magnesio puede incrementar el pH de la sangre y orina. El uso prolongado del producto puede disminuir la concentración de potasio sérico.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado hasta la fecha ninguno de estos efectos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

q      Adultos: Como antiácido de 1 a 2 cucharadas. Como laxante de 2 a 4 cucharadas.

q      Niños: Como antiácido ½ a 1 cucharada. Como laxante de 1 a 2 cucharadas.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): El hidróxido de magnesio prácticamente es atóxico, en el caso de sobredosificación o ingesta masiva accidental el tratamiento es sintomático y se deben instalar las medidas de sostén necesarias.

PRESENTACIONES: Frascos con 60, 120, 180, 240 y 360 ml.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Consérvese el frasco bien tapado.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. En caso de dolor abdominal consulte a su médico. No emplearlo en enfermedad grave del riñón y cálculos de vías urinarias.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. Núm. 66327, S.S.A.

BEAR-113051/6RM2002/IPPA