MUCOCEF

CÁPSULAS, SUSPENSIÓN
Tratamiento de las infecciones respiratorias con abundantes secreciones

SIEGFRIED RHEIN, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cápsulas

Suspensión

Cefalexina

500 mg

250 mg

Clorhidrato de
   bromhexina

8.782 mg

4.39 mg

Excipiente, cbp

570 mg

5 ml

Descripción: MUCOCEF® está constituido por la asociación de cefalexina y bromhexina. La cefalexina, Siegfried Rhein, es un antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación para administración oral. La bromhexina es un agente expectorante y mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

MUCOCEF® está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquellas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante. Infecciones como bronquitis agudas, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, traqueobronquitis, bronquiectasias, neumonía, faringitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis media.


CONTRAINDICACIONES:


La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náuseas y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se ha presentado dispepsia y dolor abdominal. Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones. La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, nausea, vomito y dolor abdominal.

Hipersensibilidad: Con cefalexina se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica toxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Adultos: La dosis recomendada para adultos es de una capsula de 500 mg tres o cuatro veces al día.

Niños: La dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en tres o cuatro dosis fraccionadas.

Tanto en adultos como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.


PRESENTACIONES:


MUCOCEF® Cápsulas: Caja con 12 cápsulas de 500 mg.

MUCOCEF® Suspensión: Polvo para suspensión oral con 250 mg/5 ml. Frasco con 60 y 100 ml.