EPITREL

CREMA
Tratamiento tópico del acné vulgar y de la dermatoheliosis (fotodaño)

LOEFFLER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g contienen:

Tretinoína ................ 0.05 g

Excipiente, cbp ......... 100 g


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento tópico del acné vulgar y de la dermatoheliosis (foto daño).

Tretinoína estimula la producción de nuevas células corneales no adherentes dentro del canal folicular, acelerando el desprendimiento de células viejas de las capas superficiales hasta 6 veces la tasa normal de velocidad, favoreciendo con ello la expulsión de los comedones.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad demostrada a alguno de los componentes de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


En algunas ocasiones, como consecuencia del empleo de la tretinoína se pueden presentar eritema, descamación, sensación de picazón y ardor. En caso de que cualquiera de estos efectos sea de gravedad extrema, debe suspenderse temporalmente el tratamiento. Con la aplicación repetida de la tretinoína se ha reportado ocasionalmente la presencia de hipero hipo pigmentación temporal. Hasta la fecha, todas las reacciones secundarias al uso de la tretinoína han sido reversibles al suspender temporalmente el tratamiento.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: Se recomienda usar tretinoína sólo durante las noches. Debe lavarse la cara con un jabón suave y secarse perfectamente, 30 minutos antes de la aplicación. Transcurrido ese tiempo, debe aplicarse una pequeña cantidad de tretinoína en el área afectada en el caso de la crema (para toda la cara, basta con una cantidad semejante al tamaño de un chícharo), extendiéndola con un hisopo de algodón o con la punta de los dedos, en una capa fina e incolora (si aparece un color blanquecino, significa que se está utilizando una cantidad excesiva). Cuando se aplique la solución deberá cuidarse no aplicarla en exceso para evitar que ésta se extienda a otras áreas no deseadas (por ejemplo, mucosa oral o los ojos). La aplicación debe llevarse a cabo diariamente, por un periodo mínimo de 10 a 12 semanas. Después, deberá instituirse un tratamiento de sostén con aplicaciones 2 ó 3 veces por semana. Si la piel resultara muy sensible, deberá comenzarse por aplicar tretinoína, por periodos cortos de 2 horas diarias, e ir aumentando paulatinamente el tiempo de permanencia tretinoína en contacto con la piel, hasta que sea posible dejarla toda la noche.

Vía de administración: Cutánea.


PRESENTACIONES:


Se presenta en caja con tubo conteniendo 20, 30 ó 40 g de crema al 0.05%.