HUMIRA

SOLUCION INYECTABLE
Antirreumático

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula de solución para inyección contiene:

Adalimumab ................................ 40 mg

Agua para inyección cbp ............... 0.8 ml

Cada jeringa prellenada contiene:

Adalimumab ................................ 40 mg

Agua para inyección cbp ............... 0.8 ml

Cada jeringa prellenada en autoinyector contiene:

Adalimumab ................................ 40 mg

Agua para inyección cbp ............... 0.8 ml

HUMIRA® es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina (IgG1) humana recombinante que contiene sólo secuencias de péptidos humanos, con especificidad para el factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y la secuencia de las cadenas pesadas y kappa ligera de la IgG1 humana. No se une a la linfotoxina (TNF-β).

HUMIRA® es producido por tecnología de ADN recombinante en un sistema de expresión celular de mamífero. Consiste de 1330 aminoácidos y su peso molecular aproximado es de 148 kilodaltons.

La solución es estéril, sin conservadores, clara e incolora, con un pH de 5.2.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Artritis reumatoide: HUMIRA® está indicado, a dosis de 40 mg subcutáneos cada dos semanas, para reducir los signos y síntomas e inducir una respuesta clínica importante y remisión clínica de la enfermedad, inhibir la progresión del daño estructural y mejorar la función física en pacientes adultos con artritis reumatoide activa temprana y establecida, de moderada a severa intensidad.

HUMIRA® puede ser utilizado solo o en combinación con metotrexate o bien en combinación con cualquier otro fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.

Artritis psoriásica: HUMIRA® está indicado, a dosis de 40 mg subcutáneos cada dos semanas, para reducir los signos y síntomas de la artritis psoriásica en pacientes adultos.

HUMIRA® puede ser utilizado solo o bien en combinación con cualquier otro fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.

Espondilitis anquilosante: HUMIRA® está indicado, a dosis de 40 mg subcutáneos cada dos semanas, para reducir los signos y síntomas en pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa.

Enfermedad de Crohn: HUMIRA® está indicado para disminuir los signos y síntomas e inducir y mantener la remisión clínica en pacientes adultos con enfermedad de Crohn de actividad moderada a severa que han tenido una respuesta inadecuada al tratamiento convencional. HUMIRA® está indicado también para disminuir los signos y síntomas e inducir la remisión clínica en esos pacientes si ya no tienen respuesta o son intolerantes a infliximab.

Psoriasis: HUMIRA® esta indicado para el tratamiento de la psoriasis crónica  en placa de intensidad moderada a severa, en pacientes adultos que son candidatos a terapia sistémica o fototerapia.


CONTRAINDICACIONES:


HUMIRA® no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad conocida a HUMIRA® o a cualquiera de sus excipientes.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


A continuación se describen los eventos adversos reportados en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn y psoriasis.

HUMIRA® se ha estudiado en 5,293 pacientes en estudios clínicos controlados y abiertos, por más de 60 meses. Estos estudios incluyen pacientes con AR temprana y de larga evolución, APs, EA y EC que incluyen a 3,271 pacientes recibiendo HUMIRA® y 1,809 recibiendo placebo o un comparador activo durante el periodo controlado. La población en estudios fases I-IV de AR tienen una edad promedio de 54.5 años, 77% son mujeres, 91% caucásicos y con AR de moderada a severa actividad. La mayoría de estos pacientes recibieron HUMIRA® 40 mg cada dos semanas. La proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento durante el periodo controlado, doble ciego en los estudios de AR, APs, EA y EC fue de 5.7% para HUMIRA® y de 5.3% para pacientes control. La frecuencia global de discontinuación en estudios de AR fue de 12.7% para paciente con HUMIRA® y 16.8% para pacientes con placebo. La razón más común de discontinuación en estudios de AR en pacientes con HUMIRA® fue eventos adversos (6.6%), falta de eficacia (2.4%) y retiro del consentimiento (1.9%).

Los eventos adversos relacionados con el uso de HUMIRA®, clínicamente y por estudios de laboratorio, en estudios clínicos fueron:

Reacciones de hipersensibilidad: En estudios clínicos, han sido raras las reacciones alérgicas serias asociadas a HUMIRA®. En la experiencia post mercadeo, las reacciones alérgicas serias incluyendo reacciones de anafilaxia y edema angioneurótico después de la administración de HUMIRA® han sido muy raras. Si ocurre alguna reacción alérgica seria o de anafilaxia, HUMIRA® debe ser suspendido inmediatamente e iniciar el tratamiento apropiado para contrarrestar esta reacción.

El tapón que cubre la aguja de la jeringa contiene látex, esto podría causar reacciones alérgicas severas a pacientes sensibles al látex.

Infecciones: En 12 estudios controlados, la frecuencia de infecciones fue de 1.49 pacientes/año en los pacientes tratados con HUMIRA® y 1.42 pacientes/año en el grupo control. La incidencia de infecciones serias fue de 0.03 pacientes/año en pacientes tratados con HUMIRA® y 0.03 pacientes/año en los pacientes control. Las infecciones consistieron principalmente en infecciones de las vías respiratorias superiores, bronquitis e infecciones de vías urinarias. La mayoría de los pacientes continuaron con HUMIRA® una vez que se resolvió la infección. En los estudios controlados y abiertos de HUMIRA® han sido reportadas infecciones serias (incluyendo infecciones fatales las cuales ocurrieron raramente) con reportes de tuberculosis (miliar y extrapulmonar) e infecciones oportunistas invasivas (por ejemplo, histoplasmosis diseminada, neumonía por neumoscistis carinii, aspergilosis y listeriosis).

La frecuencia de infecciones en pacientes con artritis psoriásica es similar a la observada en pacientes con artritis reumatoide.

Neoplasias: Durante el periodo controlado de 10 estudios de HUMIRA® a por lo menos 12 semanas de duración, (AR I-IV, Aps I-II, EAI-II y EC III) en pacientes con AR activa de moderada a severa actividad, Aps, EA y EC, las neoplasias diferentes a linfoma y cáncer de piel no-melanoma fueron observadas en una frecuencia de 5.7% (IC 95%, 3.3,10.1) por 1,000 pacientes-año entre 2887 pacientes tratados con HUMIRA® vs. una frecuencia de 4.1% (1.5,10.9) por 1,000 pacientes-año entre 1570 pacientes control (duración media del tratamiento de 5.7 meses para HUMIRA® y 5.5 meses para los pacientes control.

La frecuencia de cáncer cutáneo no-melanoma fue de 7.6 (IC 95%, 4.7, 12.4) por 1,000 pacientes-año en pacientes tratados con HUMIRA® y 2(0.5, 8.2) por 1,000 pacientes-año entre los pacientes control. De éstos cánceres cutáneos, el carcinoma cutáneo de células escamosas ocurrió en una frecuencia de 2.4 (IC 95%, 1.0, 5.7) por 1,000 pacientes-año en pacientes tratados con HUMIRA® y 0 por 1,000 pacientes-año en pacientes control.

La frecuencia de linfoma fue de 1.0 (IC 95%, 0.2, 3.8) por 1,000 pacientes-año en los pacientes tratados con HUMIRA® y 1.0 (0.1, 7.3) por 1,000 pacientes-año en el grupo control.

Cuando se combina la porción controlada de 10 estudios clínicos (AR I-IV, Aps I-II, EAI-II y EC III) y los estudios de extensión en fase abierta con una duración media de aproximadamente 2 años incluyendo 4,843 pacientes y más de 13,000 pacientes-año de tratamiento la frecuencia observada de neoplasias, no linfoma y no melanoma, es de aproximadamente 13.6/1,000 pacientes-año. La frecuencia observada de cáncer cutáneo no-melanoma es de 9.0/1,000 pacientes-año y la frecuencia aproximada de linfoma es de 1.2/1,000 pacientes-año.

Inmunogenicidad: La formación de anticuerpos anti-adalimumab está asociada con la depuración y disminución de la eficacia de adalimumab. No hay una correlación aparente entre la formación de anticuerpos anti-adalimumab y eventos adversos.

En estudios clínicos de AR, se ha determinado en múltiples ocasiones, el desarrollo de autoanticuerpos en periodos de 6 a 12 meses. En estudios pivote de HUMIRA® se identificaron anticuerpos anti-adalimumab en 58/1053 (5.5%) de los pacientes tratados con HUMIRA® comparado con 2/370 (0.5%) de los pacientes tratados con placebo. En pacientes a quienes no se les administraba concomitantemente metotrexate la incidencia fue de 12.4% comparado con 0.6% cuando adalimumab se agregaba al tratamiento con metrotexate.

En pacientes con artritis psoriásica se identificaron anticuerpos a adalimumab en 38/376 sujetos (10%). En pacientes en quienes no se daba metotrexate concomitantemente la incidencia fue de 13.5% (24/178 sujetos) comparado con 7% (14/198 sujetos) cuando adalimumab fue utilizado como adicional al metotrexate.

En pacientes con espondilitis anquilosante se identificaron anticuerpos en 17/204 sujetos (8.3%) tratados con adalimumab. En pacientes en quienes no se daba metotrexate concomitantemente la incidencia fue de 16/185 (8.6%), comparado con 5.3% (1/19 sujetos) cuando adalimumab fue utilizado como adicional al metotrexate.

En pacientes con enfermedad de Crohn se identificaron anticuerpos a adalimumab en 7/269 sujetos (2.6%) tratados con adalimumab.

Debido a que los análisis de inmunogenicidad son producto-específicos, la comparación de la frecuencia del desarrollo de anticuerpos con la de otros productos no es apropiada.

Dos pacientes de 3989 tratados con HUMIRA® en todos los estudios de AR, PsA y EA desarrollaron signos sugestivos de síndrome de Lupus-like; Los pacientes mejoraron al descontinuar el tratamiento. Ningún paciente desarrolló nefritis lúpica o síntomas a nivel del sistema nervioso central. El impacto del tratamiento a largo plazo en el desarrollo de enfermedades autoinmunes se desconoce.

Hepatitis B: El uso de bloqueadores de TNF ha sido asociado con la reactivación del virus de hepatitis B (VHB) en pacientes que son portadores crónicos de este virus. En algunos casos la reactivación del VHB que ocurre en conjunto con los bloqueadores del TNF ha sido fatal. La mayoría de estos reportes han sido en pacientes que reciben concomitantemente otros medicamentos que suprimen el sistema inmunológico los cuales pueden contribuir a la reactivación de este virus. Los pacientes con riesgo de infección con VHB deberán ser evaluados en busca de evidencia de infección por este virus antes del inicio de la terapia con bloqueadores del TNF. Los médicos deberán tener precaución al prescribir bloqueadores de TNF en pacientes identificados como portadores de VHB. Los pacientes que sean portadores de VHB y requieran del tratamiento con bloqueadores del TNF deberán ser monitoreados estrechamente en cuanto a signos y síntomas de infección activa de VHB durante el tratamiento y por varios meses después de haberlo terminado. No hay datos sobre la seguridad y eficacia de tratamiento anti-viral en pacientes portadores de VHB y tratamiento con bloqueadores del TNF para prevenir la reactivación del VHB. Los pacientes que presenten reactivación del VHB deberán suspender el tratamiento con HUMIRA® e iniciar la terapia anti-viral apropiada.

Elevación de enzimas hepáticas:

Estudios clínicos de artritis reumatoide: En estudios clínicos de AR (AR I-IV) las elevaciones de ALT fueron similares entre pacientes que recibían HUMIRA® o placebo. En pacientes con AR temprana (duración de la enfermedad de menos de 3 años) las elevaciones de ALT fueron más comunes en el brazo combinado (HUMIRA®/metotrexate) comparado con el brazo de metotrexate como monoterapia o de HUMIRA® como monoterapia.

Estudios clínicos de artritis psoriásica: Las elevaciones de la ALT fueron más comunes en pacientes con artritis psoriática comparado con pacientes en estudios clínicos de artritis reumatoide.

Los pacientes con incrementos en la ALT fueron asintomáticos en la mayoría de los casos, las elevaciones fueron transitorias y se resolvieron aun continuando el tratamiento.

Estudios clínicos de enfermedad de Crohn: En estudios clínicos controlados, las elevaciones de ALT fueron similares en pacientes que recibían adalimumab o placebo.

Enfermedad pulmonar intersticial: Han existido reportes de enfermedad pulmonar intersticial, incluyendo fibrosis pulmonar en pacientes que reciben HUMIRA®. El papel de HUMIRA® en esta enfermedad es difícil de evaluar en pacientes que reciben otros medicamentos concomitantemente.

HUMIRA® ha sido estudiado en 395 pacientes con artritis psoriásica en dos estudios placebo controlados y en un estudio abierto de extensión. El perfil de seguridad para pacientes con artritis psoriásica tratados con HUMIRA® 40 mg cada dos semanas fue similar al perfil de seguridad observado en los pacientes con artritis reumatoide.

En los estudios clínicos de HUMIRA® en espondilitis anquilosante (estudios ATLAS y M03-606) a dosis de 40 mg aplicados por vía subcutánea cada dos semanas, no hubo eventos adversos nuevos o diferentes a los ya reportados en otras indicaciones por lo que el perfil de seguridad para pacientes con espondilitis anquilosante es similar al observado para pacientes con artritis reumatoide y/o artritis psoriásica.

En los estudios en enfermedad de Crohn, no se observaron eventos adversos nuevos o diferentes a los reportados en otras indicaciones.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis en artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante: Tanto para pacientes con artritis reumatoide temprana o establecida, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, la dosis de HUMIRA® recomendada para los pacientes adultos es de 40 mg cada dos semanas, en una sola dosis vía subcutánea. De manera simultánea se pueden seguir utilizando metotrexate, glucocorticoides, salicilatos, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos y otros antirreumáticos, durante el tratamiento con HUMIRA®.

Algunos pacientes que no pueden recibir metotrexate de manera concomitante, pueden obtener un beneficio adicional de incrementar la frecuencia de dosificación de HUMIRA® a 40 mg cada semana.

Dosis en enfermedad de Crohn:

Esquema de inducción de remisión: En pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa la dosis de inducción recomendada es la siguiente: 160 mg SC (se pueden aplicar cuatro inyecciones de 40 mg al día o bien dos inyecciones de 40 mg al día en dos días consecutivos) seguidos de 80 mg SC dos semanas después (día 15). Dos semanas después (Día 29) inicia la dosis de mantenimiento de 40 mg SC cada dos semanas. Los aminosalicilatos, corticoesteroides o agentes inmunomoduladores (por ejemplo, 6-mercaptopurina y/o azatioprina) pueden continuarse durante el tratamiento con HUMIRA®.

Algunos pacientes quienes experimenten una disminución en su respuesta, pueden beneficiarse con un incremento en la dosis a 40 mg SC cada semana.

Algunos pacientes que pudieran no responder a la semana 4, pueden beneficiarse al continuar con la dosis de mantenimiento para la semana 12. Continuar con la terapia debe ser cuidadosamente reconsiderado en un paciente que no responda en este periodo de tiempo.

Durante el tratamiento de mantenimiento, las dosis de corticoesteroides pueden ser ajustadas de acuerdo a la práctica clínica habitual.

Dosis en psoriasis: La dosis en pacientes con psoriasis en placa, de intensidad moderada a severa es de 80 mg SC seguidos a los 7 días por 40 mg SC y después 40 mg SC cada dos semanas.

HUMIRA® debe ser utilizado bajo la guía y supervisión de un médico. Los pacientes pueden auto inyectarse HUMIRA® si el médico determina que ello es apropiado, después del entrenamiento adecuado sobre la técnica de inyección, realizando un seguimiento médico. Los sitios de auto inyección incluyen el muslo y el abdomen, los cuales deben ser rotados. Las siguientes inyecciones nunca deben aplicarse en áreas de la piel donde haya dolor, abrasiones, hiperemia o callosidades.

La solución para inyección debe ser inspeccionada visualmente en busca de partículas flotantes o decoloración antes de su administración.

HUMIRA® no debe de ser mezclado en la misma jeringa o en el vial con cualquier otro medicamento. Cualquier cantidad del producto sobrante o no utilizado debe de eliminarse.


PRESENTACIONES:


La solución para inyección está conformada por 40 mg de HUMIRA® en 0.8 ml de solución estéril para administración por vía subcutánea en:

Presentaciones para uso del paciente: