GELMICIN

CREMA
Tratamiento de las infecciones cutáneas

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. DE C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g de crema contienen:

Dipropionato de betametasona
   equivalente a ................. 50.0 mg
   de betametasona

Clotrimazol ....................... 1.0 g

Excipiente cbp .................. 100.0 g


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

GELMICIN Crema está indicada para el tratamiento tópico de las siguientes infecciones dérmicas: Tinea corporis, Tinea cruris y Tinea pedis, debidas a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis; candidiasis debida a Candida albicans.


CONTRAINDICACIONES:


GELMICIN Crema está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula, a otros corticosteroides o a imidazoles.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas provocadas por clotrimazol y dipropionato de betametasona usados concomitantemente son poco frecuentes e incluyen: parestesias, erupción maculopapular, edema e infección secundaria.

Las reacciones adversas reportadas con el uso de clotrimazol incluyen eritema, ardor, ampulación, descamación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.

Se han reportado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.

La administración de corticosteroides tópicos en niños ha provocado supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), síndrome de Cushing e hipertensión intracraneal.

Las manifestaciones de supresión adrenal en niños incluyen retraso en el crecimiento lineal, falta de ganancia de peso, niveles plasmáticos de cortisol bajo, ausencia de respuesta a estimulación de ACTH.

Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen cefalea y papiledema bilateral.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: Aplicar una pequeña cantidad de crema sobre el área afectada con un ligero masaje, dos veces al día, en la mañana y en la noche, durante dos semanas para Tinea corporis, Tinea cruris y candidiasis, y durante cuatro semanas para Tinea pedis.

Si el paciente con Tinea corporis o Tinea cruris no demuestra mejoría clínica después de una semana de tratamiento, el diagnóstico debe ser reevaluado.

En Tinea pedis, el tratamiento debe ser usado durante dos semanas antes de tomar esta decisión.

Vía de administración: Cutánea.


PRESENTACIONES:


Caja con tubo de aluminio con 40 g.