GELMICIN


CREMA

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. DE C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 g de crema contienen:

Dipropionato de betametasona
   equivalente a ................. 50.0 mg
   de betametasona

Clotrimazol ....................... 1.0 g

Excipiente cbp .................. 100.0 g


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

GELMICIN Crema está indicada para el tratamiento tópico de las siguientes infecciones dérmicas: Tinea corporis, Tinea cruris y Tinea pedis, debidas a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis; candidiasis debida a Candida albicans.


CONTRAINDICACIONES


GELMICIN Crema está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula, a otros corticosteroides o a imidazoles.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Las reacciones adversas provocadas por clotrimazol y dipropionato de betametasona usados concomitantemente son poco frecuentes e incluyen: parestesias, erupción maculopapular, edema e infección secundaria.

Las reacciones adversas reportadas con el uso de clotrimazol incluyen eritema, ardor, ampulación, descamación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.

Se han reportado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.

La administración de corticosteroides tópicos en niños ha provocado supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), síndrome de Cushing e hipertensión intracraneal.

Las manifestaciones de supresión adrenal en niños incluyen retraso en el crecimiento lineal, falta de ganancia de peso, niveles plasmáticos de cortisol bajo, ausencia de respuesta a estimulación de ACTH.

Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen cefalea y papiledema bilateral.


PRESENTACIONES


Caja con tubo de aluminio con 40 g.