CIPRAIN


TABLETAS RECUBIERTAS

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.,

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado
   equivalente a ............... 250 mg
   de ciprofloxacino

Excipiente cbp ................. 1 tableta

Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado
   equivalente a ............... 500 mg
   de ciprofloxacino

Excipiente cbp ................. 1 tableta

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

CIPRAIN* se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU), prostatitis bacteriana crónica, sinusitis aguda, infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones de la piel y sus estructuras, infecciones óseas y las infecciones causadas por bacterias sensibles gramnegativas y grampositivas aerobias. CIPRAIN* se utiliza también para ántrax por inhalación (post-exposición) a raíz de sospecha o confirmación de exposición a esporas aerosolizadas de Bacillus anthracis y también se utiliza para la profilaxis después de la ingestión de esporas de B. anthracis y para el tratamiento de ántrax por inhalación, ántrax cutáneo, GI y orofaríngeo. CIPRAIN* también se utiliza por vía oral para el tratamiento de la sinusitis aguda,  fiebre tifoidea, e infecciones gastrointestinales  causadas por bacterias sensibles.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otras quinolonas. CIPRAIN* está contraindicado en pacientes que reciben tizanidina. Además, el uso concomitante de ciprofloxacino y teofilina o derivados de la cafeína deben evitarse debido a un mayor riesgo de efectos adversos del CNS. Graves y mortales reacciones, incluyendo paro cardiaco, convulsiones, estado de mal epiléptico e insuficiencia respiratoria, se han notificado durante la terapia concurrente con ciprofloxacina y teofilina. No se use en menores de 18 años, embarazo y lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


CIPRAIN* es generalmente bien tolerado. La gama de efectos adversos asociados con CIPRAIN* y otras fluoroquinolonas es muy similar. La mayoría de los casos implican efectos en el tracto gastrointestinal, CNS, o la piel. Las alteraciones gastrointestinales incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia y son los efectos adversos más frecuentes. Colitis pseudomembranosa se ha informado raramente.

Dolor de cabeza, mareo y agitación, son más comunes entre los efectos sobre el SNC. Otros incluyen temblor, somnolencia, insomnio, pesadillas, alteraciones visuales y otras perturbaciones sensoriales, y más raramente alucinaciones, reacciones psicóticas, depresión y convulsiones. Parestesia y neuropatía periférica se han producido de vez en cuando. Además de la erupción y prurito, reacciones de hipersensibilidad que afectan a la piel han incluido, rara vez, vasculitis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Se ha producido en algunos casos fotosensibilidad. Anafilaxia se ha asociado con CIPRAIN* y otras quinolonas. Al igual que con otras quinolonas, Ha ocurrido a veces artralgia reversible y erosiones, que han sido documentadas en animales inmaduros. Daños Tendinosos tambien han sido reportados.

Otros efectos adversos observados con ciprofloxacino incluyen aumentos transitorios en la creatinina sérica o nitrógeno ureico en sangre, y ocasionalmente insuficiencia renal aguda secundaria a nefritis intersticial; cristaluria; elevados valores de enzimas hepáticas, ictericia y hepatitis; alteraciones hematológicas incluyendo eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, y muy rara vez pancitopenia, anemia hemolítica o agranulocitosis; mialgia; ginecomastia y efectos cardiovasculares entre ellos taquicardia, edema, síncope, sofocos y sudoración. Como ocurre con otros antibacterianos, superinfección con organismos que no son muy sensibles a ciprofloxacino es posible. Estos organismos incluyen Candida, Clostridium difficile, y Streptococcus pneumoniae. Hay algunas pruebas de que el uso de ciprofloxacino puede estar asociado con un mayor riesgo de colonización por Staphylococcus aureus meticillin resistentes a vancomicina y enterococos resistentes.


PRESENTACIONES


Caja con 8, 10 y 12 tabletas recubiertas en blister de 250 mg.

Caja con 8, 10 y 14 tabletas recubiertas en blister de 500 mg.