DABEX XR

TABLETAS DE LIBERACION PROLONGADA
Tratamiento de la diabetes tipo 2

MERCK, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina ..... 500 y 750 mg

Excipiente, cbp ................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, particularmente en pacientes con sobrepeso, cuyo manejo de dieta y ejercicio no produce un control glucémico adecuado.

DABEX XR puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales o con insulina.

Se ha observado reducción en las complicaciones relacionadas con la diabetes, en pacientes con sobrepeso tratados con metformina como terapia de primera línea.


CONTRAINDICACIONES:


Este producto no debe usarse en los casos siguientes:


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir bajo el tratamiento con metformina. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy común: > 1/10: común: > 1/100, < 1/10: poco común: > 1/1000, < 1/100: raro > 1/10,000, < 1/1,000, muy raro: < 1/10,000 y reportes aislados.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

La dosis usual de inicio es una tableta una vez al día de 500 ó 750 mg.

Después de 10 a 15 días la dosis debe ser ajustada, de acuerdo a las mediciones de la glucemia. Las tabletas deben ser administradas siempre con los alimentos de la noche. Ajustes graduales y lentos de la dosis pueden mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.

La dosis máxima recomendada es de 4 tabletas por día de 500 mg y de 3 tabletas al día de 750 mg.

Si el control de la glucosa no se alcanza con la dosis máxima al día administrada una vez al día, se recomienda el siguiente esquema:

En pacientes ya tratados con metformina, la dosis inicial de DABEX XR es equivalente a la dosis diaria de tabletas de metformina de liberación inmediata.

La metformina y la insulina pueden ser usadas en combinación para alcanzar un mejor control de la glucosa. La dosis usual de inicio de DABEX XR es una tableta (500 ó 750 mg) una vez al día, mientras que la dosis de la insulina debe ajustarse de acuerdo a las mediciones de la glucosa.

Debido a la potencial disminución de la función renal, en los ancianos, la dosis de metformina debe ser ajustada basada en la función renal.

Las tabletas de DABEX XR no deben masticarse o partirse, se recomienda se consuman siempre con alimentos. La membrana de la tableta puede eliminarse por las heces, lo cual no está relacionado con una disminución de la actividad terapéutica.


PRESENTACIONES:


Caja con 30 y 60 tabletas de 500 ó 750 mg en envase de burbuja.