ZINTREPID

COMPRIMIDOS
Tratamiento de las hiperlipoproteinemias

SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Ezetimiba ................ 10 mg

Simvastatina ........... 10, 20, 40 u 80 mg

Excipiente, cbp ........ 1 comprimido


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ZINTREPID® es un producto hipolipemiante que inhibe de manera selectiva la absorción intestinal del colesterol y los esteroles relacionados; e inhibe la síntesis endógena del colesterol.

Hipercolesterolemia primaria: ZINTREPID® está indicado como tratamiento agregado a la dieta para disminuir las concentraciones elevadas de colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), apolipoproteína B (Apo B), triglicéridos y colesterol de las lipoproteínas distintas de las de alta densidad (C-no-HDL) y para aumentar el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) en los pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o con hiperlipidemia mixta.

El fenofibrato puede agregarse al tratamiento con ZINTREPID® en pacientes con hiperlipidemia mixta, en quienes se requiere una mayor reducción de triglicéridos, C-no-HDL y un incremento en C-HDL.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica: ZINTREPID® está indicado para disminuir las concentraciones elevadas de colesterol total y de C-LDL en los pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, los cuales pueden recibir también tratamientos adjuntos (por ejemplo, LDL-aféresis).


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


ZINTREPID® (o la coadministración de ezetimiba y simvastatina equivalente a ZINTREPID®) ha sido evaluado en ensayos clínicos en más de 3,800 pacientes. ZINTREPID® fue generalmente bien tolerado.

En los pacientes que tomaron ZINTREPID® (n=1236) en tres ensayos controlados con placebo de diseño similar se reportaron las siguientes reacciones adversas más comunes (incidencia entre 1% y 10%) relacionadas con el medicamento:

ZINTREPID® coadministrado con fenofibrato: En un estudio clínico controlado, el perfil de reacciones adversas reportado con la coadministración de ZINTREPID® y fenofibrato fue consistente con lo reportado con ZINTREPID® y/o fenofibrato solos.

Experiencia post-comercialización: Las reacciones adversas reportadas con ZINTREPID® son consistentes con aquellas reportadas previamente con ezetimiba y/o simvastatina.

Otras reacciones adversas reportadas comúnmente con la ezetimiba durante los ensayos clínicos:

Durante el uso post-comercialización se reportaron los siguientes eventos adversos, sin considerar su causalidad:

Ezetimibe coadministrado con fenofibrato: En un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, en pacientes con hiperlipidemia mixta, se trataron 625 pacientes durante 12 semanas y 576 hasta 1 año. El estudio no fue diseñado para comparar a los grupos de tratamiento en eventos. La incidencia (IC 95%) de incrementos clínicamente importantes (> 3 x LSN) en transaminasas séricas fue de 4.5% (1.9, 8.8) y 2.7% (1.2, 5.4) para la monoterapia con fenofibrato y ZINTREPID® coadministrado con fenofibrato, respectivamente. La incidencia de colecistectomía fue de 0.6% (0.0, 3.1) y 1.7% (0.6, 4.0) para la monoterapia con fenofibrato y ZINTREPID® coadministrado con fenofibrato, respectivamente (ver Precauciones generales). No se presentaron elevaciones de CPK > 10 X LSN en ningún grupo de tratamiento en este estudio.

Otras reacciones adversas reportadas raramente con la simvastatina  durante los estudios clínicos y/o después de su salida al mercado:

Se han reportado raros casos de un aparente síndrome de hipersensibilidad que ha incluido algunas de las siguientes alteraciones: Edema angioneurótico, síndrome lupoide, polimialgia reumática, dermatomiositis, vasculitis, trombocitopenia, eosinofilia, aumento de la velocidad de sedimentación eritrocítica, artritis y artralgia, urticaria, fotosensibilidad, fiebre, rubefacción, disnea y malestar general.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


El paciente debe estar bajo una dieta reductora del colesterol estándar antes de recibir ZINTREPID®, y debe continuar esa dieta durante el tratamiento con ZINTREPID®. Se debe individualizar la dosificación según la concentración inicial de C-LDL, la meta recomendada del tratamiento y la respuesta del paciente. ZINTREPID® se debe tomar en una sola dosis al día, en la noche, con o sin alimentos.

El rango de dosificación es desde 10/10 mg al día hasta 10/80 mg al día. La dosificación inicial usual recomendada es de 10/20 mg diarios. Se puede considerar iniciar el tratamiento con 10/10 mg al día en los pacientes que necesitan una disminución menos enérgica del C-LDL. En los que es necesario disminuir el C-LDL más de 55% se puede empezar con 10/40 mg al día. Después de iniciar la administración o de ajustar la dosificación de ZINTREPID® se pueden medir las concentraciones de los lípidos al cabo de dos o más semanas, para ajustar la dosificación si es necesario.

Coadministración con fenofibrato: La dosis de ZINTREPID® cuando se usa de manera concomitante con fenofibrato es de 10/10 mg/día o 10/20 mg/día (ver Precauciones generales, Miopatía/rabdomiolisis).

Dosificación en los pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica: La dosificación de ZINTREPID® recomendada en los pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica es de 10/40 o 10/80 mg una vez al día, en la noche. En esos pacientes ZINTREPID® se debe usar agregado a otros tratamientos reductores de los lípidos (por ejemplo, LDL-aféresis) o si no se dispone de otros tratamientos.

Empleo en pacientes de edad avanzada: No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes de edad avanzada (ver Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos, Características en grupos especiales de pacientes).

Empleo en niños: No se recomienda el tratamiento con ZINTREPID® en niños.

Empleo en pacientes con deterioro hepático: No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes con insuficiencia hepática leve (puntuación de Child-Pugh de 5 ó 6). No se recomienda el tratamiento con ZINTREPID® en los pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh de 7 a 9) o severa (puntuación de Child-Pugh mayor de 9) (ver Precauciones generales y Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos, Características en grupos especiales de pacientes).

Empleo en pacientes con deterioro renal: No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes con insuficiencia renal moderada. Si se considera necesario tratar con ZINTREPID® a pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de la creatinina ≤30 ml/min), las dosificaciones mayores de 10/10 mg/día se deben emplear con precaución (ver Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos, Características en grupos especiales de pacientes).

Coadministración con otros medicamentos: ZINTREPID® se debe administrar dos o más horas antes o cuatro o más horas después de administrar un secuestrador de ácidos biliares.

En los pacientes que estén tomando ciclosporina, danazol o 1 g o más de niacina al día, la dosificación de ZINTREPID® no debe ser mayor de 10/10 mg/día (ver Precauciones generales, Miopatía/rabdomiolisis y Interacciones medicamentosas).

En los pacientes que estén tomando amiodarona o verapamil, la dosificación de ZINTREPID® no debe ser mayor de 10/20 mg/día (ver Precauciones generales, Miopatía/rabdomiolisis y Interacciones medicamentosas).

La seguridad y eficacia de ZINTREPID® administrado con fibratos, excepto fenofibrato, no han sido estudiadas. Por lo tanto, la combinación de ZINTREPID® y fibratos, excepto fenofibrato, debe evitarse (ver Precauciones generales, Miopatía/rabdomiolisis y Interacciones medicamentosas).

Existe un mayor riesgo de miopatía cuando se usa simvastatina de manera concomitante con fibratos (especialmente gemfibrozil). Por lo tanto, aún cuando no se recomienda, si se usa ZINTREPID® combinado con gemfibrozil la dosis no debe exceder de 10/10 mg/día (ver Precauciones generales, Miopatía/rabdomiolisis y Interacciones medicamentosas).


PRESENTACIONES:


Caja con 7, 14, 21 y 28 comprimidos de: