CLORAMFENI UNGENA


UNGÜENTO OFTÁLMICO

SOPHIA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada g contiene:

Cloranfenicol levógiro ............ 5 mg

Excipiente, cbp .................... 1 g


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

CLORAMFENI UNGENA está indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos que afectan párpados, conjuntiva y/o córnea causadas por microorganismos sensibles al cloranfenicol, como conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, etcétera.

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayoría de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como la mayoría de anaerobios (incluyendo anaerobios obligados), Mycoplasma, Rickettsias y espiroquetas.

Tiene una alta eficacia reportada de 91 a 93% en infecciones oculares y es activo contra más de 94% de los patógenos oculares. Es utilizado en 55% de los casos de ojo rojo.

CLORAMFENI UNGENA es útil en la profilaxis prequirúrgica y posoperatoria.

Ventajas: Un amplio espectro de actividad antibacteriana contra organismos grampositivos y gramnegativos tanto aerobios como anaerobios; una buena tolerancia en múltiples regímenes de dosificación; seguridad y efectividad como un solo agente para el tratamiento de las infecciones oculares externas. Estudios clínicos han demostrado que su uso en niños es seguro.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad conocida al cloranfenicol y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


El cloranfenicol tópico es generalmente muy bien tolerado con efectos adversos locales de hipersensibilidad y de ardor e irritación transitorios poco comunes. Se ha reportado la ocurrencia, muy rara y no confirmada, de discrasias sanguíneas posiblemente relacionados con el uso inadecuado y no vigilado de cloranfenicol tópico. El primero de estos casos se reportó en 1,965, tras 23 meses de uso continuo e inapropiado y no supervisado; 30 meses después se normalizó y no causó la muerte.

El segundo caso se reportó en 1,975 y también fue un caso de anemia aplásica el cual fue considerado por varios autores como mera coincidencia. El tercer caso se reportó en 1,980 y se consideró que otros medicamentos pudieran estar implicados. En otros siete casos publicados, tanto los oftalmólogos como los hematólogos que los reportaron, consideran que hubo una posible relación causa-efecto y que fue casualmente relacionado el cloranfenicol en ello.


PRESENTACIONES


Caja con tubo con 5 g de ungüento.