NOVOLIN N

SUSPENSION INYECTABLE
Tratamiento de la diabetes mellitus

NOVO NORDISK MEXICO, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Insulina Humana Isófana, ADNr.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Fórmula: Cada ml contiene:

Insulina Humana Isófana, ADNr* ..... 100 UI  (0.035mg)

Vehículo cbp ............................... 1 ml

*producida por tecnología del ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae.

1ml contiene 100UI de insulina humana

1 frasco ámpula contiene 10ml equivalentes a 1,000UI.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de la diabetes mellitus.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Propiedades Farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: Medicamento utilizado para la diabetes. Insulinas y análogos para inyección, acción intermedia, insulina (humana). Código ATC: A10AC01.

La disminución de glucosa en sangre por el efecto de insulina es debido a la absorción facilitada de glucosa siguiendo los enlaces de insulina a los receptores en los músculos y las células grasas y a la inhibición simultánea de glucosa fuera del hígado.

Novolin® N es una insulina de acción prolongada.

El inicio de acción es dentro de la 1½ hora, alcanzando su máximo efecto dentro de 4 - 12 horas, y la duración completa de acción es de aproximadamente 24 horas.

Propiedades farmacocinéticas: La insulina en flujo sanguíneo tiene una media de pocos minutos. Consecuentemente, el perfil de tiempo de acción de una preparación de insulina es determinada únicamente por sus características de absorción.

Este proceso es influenciado por diversos factores (por ejemplo. dosis de insulina, ruta y sitio de inyección, espesor de la grasa subcutánea, tipo de diabetes). Sin embargo, la farmacocinética de los productos de insulina es afectada por significativas variaciones intra e inter-individuales.
 
Absorción. La concentración máxima de plasma de insulina es alcanzada entre 2 – 18 horas después de la administración subcutánea.

Distribución: No hay enlaces a proteínas plasmáticas excepto cuando se ha observado anticuerpos circulantes a insulina si es que están presentes.

Metabolismo: Se ha reportado que la insulina humana es degradada por proteasas de insulina ó enzimas que degradan la insulina y posiblemente proteína isomerasa disulfida. Se ha propuesto para la molécula de insulina humana cierto número de sitios de rompimiento (hidrólisis); ninguno de los metabolitos formados de acuerdo a los sitios de rompimiento están activos.

Eliminación: La vida media de la fase terminal está determinada por la magnitud de la absorción desde el tejido subcutáneo. Sin embargo la vida media terminal (t½) es una medida de absorción más bien que de eliminación per-se de la insulina en plasma (la insulina en flujo sanguíneo tiene un t½ de pocos minutos). Estudios han indicado un t½ entre 5 - 10 horas.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.


PRECAUCIONES GENERALES:


La dosificación inadecuada o la interrupción del tratamiento, especialmente en la diabetes tipo 1, puede ocasionar hiperglucemia. Usualmente, los primeros síntomas de la hiperglucemia generalmente aparecen de forma gradual, durante un periodo de horas o días. Estos síntomas incluyen sed, aumento de la frecuencia urinaria, náusea, vómito, somnolencia, piel seca enrojecida, sequedad de boca, pérdida de apetito así como aliento con olor a acetona.

En la diabetes tipo 1, los eventos hiperglucémicos no tratados finalmente pueden dar lugar a cetoacidosis diabética, la cual es potencialmente letal.

Hipoglucemia puede ocurrir si la dosis de insulina es muy elevada en relación al requisito de insulina.

La omisión de una comida y el ejercicio físico intenso no previsto pueden producir hipoglucemia.

El control glucémico en los pacientes mejora en gran medida, por ejemplo, por medio de la terapia insulínica intensiva, pueden experimentar un cambio en sus síntomas usuales de aviso de hipoglucemia, y deben ser advertidos de esta posibilidad.

Los síntomas de aviso habituales pueden desaparecer en los pacientes con diabetes de larga duración.

El cambio de un paciente a otro tipo o marca de insulina se debe realizar bajo una estricta supervisión médica. Los cambios en la concentración, marca (fabricante), tipo, origen (insulina humana o análogo de insulina) y/o el método de fabricación pueden hacer que sea necesario un cambio en la dosis.

Pacientes transferidos a Novolin® N de otro tipo de insulina pudiera ser necesario un aumento en el número de inyecciones diarias ó un cambio en la dosis de la utilizada en su producto de insulina anterior. Si se es necesario realizar un ajuste cuando se esta cambiando a un paciente a Novolin® N, esto puede ocurrir en la primera dosis ó durante las primeras semanas o meses.

Al igual que con cualquier terapia con insulina, pueden ocurrir reacciones en el sitio de la inyección, las cuales incluyen dolor, picazón, urticaria, hinchazón e inflamación. La continua rotación del sitio de la inyección dentro de un área determinada puede ayudar a reducir o prevenir estas reacciones. Las reacciones normalmente desaparecen en pocos días a más tardar unas pocas semanas. En raras ocasiones, las reacciones en el sitio de la inyección pueden requerir la interrupción de Novolin® N.

Antes de viajar entre diferentes zonas horarias, el paciente deberá consultar a su médico, esto es porque deberá administrarse la insulina y tomar sus alimentos a diferentes tiempos.

Las insulinas en suspensión no deben ser usadas con bombas de insulina para infusión.

Combinación de tiazolidinedionas y productos medicinales de insulina: Se han reportado casos de insuficiencia cardiaca congestiva cuando se utilizaron tiazolidinedionas en combinación con insulina, en especial en pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva. Se deberá tener esto en mente si se considera el tratamiento con la combinación de tiazolidinedionas y productos de insulina. Si se utiliza esta combinación, deberá monitorearse al paciente y buscar signos y síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva, aumento de peso y edema. Deben descontinuarse las tiazolidinedionas si aparecen signos de deterioro en la función cardiaca.

Efectos en la capacidad para conducir y utilizar máquinas: La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada por una hipoglucemia. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen estas habilidades (por ej. conducir automóviles o manejar maquinaria).

Debe advertirse a los pacientes que tomen las precauciones necesarias para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con capacidad reducida o nula para percibir los signos de advertencia de hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia. Se debe considerar la conveniencia de conducir en estas circunstancias.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No hay restricciones en el tratamiento de la diabetes con insulina durante el embarazo, ya que la insulina no atraviesa la barrera placentaria.

Tanto hipoglucemia como hiperglucemia pueden ocurrir en una terapia para diabetes controlada inadecuadamente, incrementar el riesgo de malformaciones y muerte en el útero.

Por lo tanto se recomienda intensificar el control en el tratamiento de la mujer embarazada con diabetes durante el embarazo y cuando se contempla un embarazo.

Los requerimientos de insulina durante el primer trimestre son bajos y van aumentando subsecuentemente durante el segundo y tercer trimestre.

Después del parto, los requerimientos de insulina regresan rápidamente a los valores pre-embarazo.

No hay restricciones en el tratamiento con Novolin® N durante la lactancia.

El tratamiento con insulina de una nodriza no presenta ningún riesgo para el bebe. Sin embargo, la dosis de Novolin® N, dieta ó ambas deban ser ajustada.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


a) Resumen del perfil de seguridad. La reacción adversa más frecuentemente reportada durante el tratamiento es la hipoglucemia. En estudios clínicos y durante su uso en el mercado, la frecuencia varía con la población de los pacientes, regimenes de dosis y el nivel de control glucémico, ver sección c abajo.

Al inicio del tratamiento con insulina, pueden ocurrir anomalías de la refracción, edema y reacciones en el sitio de inyección (dolor, enrojecimiento, urticaria, inflamación, moretones, sudoración e hinchazón en el sitio de inyección). Usualmente estas reacciones pueden ser transitorias. La rápida mejoría del control glucémico puede estar asociada con dolor neuropático agudo, el cual es usualmente reversible.

La intensificación de la terapia con insulina con una mejoría del control glucémico abrupta puede estar asociada con un empeoramiento temporal de la retinopatía diabética, mientras que a largo plazo la mejora del control glucémico reduce el riesgo de progresión de la retinopatía diabética.

b) Lista de reacciones adversas: Las reacciones adversas enlistadas a continuación se basan en los datos obtenidos en los estudios clínicos y están clasificadas de acuerdo a la frecuencia en el MedDRA y en las Clases de Sistemas de Órganos. Las categorías de frecuencia se definen de acuerdo con la siguiente convención: Muy comunes (≥1/10); comunes (≥1/100 a <1/10); poco comunes (≥1/1,000 a <1/100); raros (≥1/10,000 a <1/1,000); muy raros (<1/10,000), desconocidos (no se puede estimar con la información disponible).

Trastornos del sistema inmune

Poco comunes: Urticaria, rash cutáneo*

Muy raras: Reacciones anafilácticas*

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Muy comunes: Hipoglucemia*

Trastornos del sistema nervioso

Muy raras: Neuropatía periférica
(neuropatía dolorosa)

Trastornos oculares

Muy raras: Trastornos de la refracción*

Poco comunes: Retinopatía diabética

Trastornos de la piel y el tejido
subcutáneo

Poco comunes: Lipodistrofia*

Trastornos generales y condiciones en el
sitio de administración

Poco comunes: Reacciones en el sitio de
inyección*

Poco comunes: Edema


*Ver sección c

c) Descripción de reacciones adversas seleccionadas:

Reacciones anafilácticas: La ocurrencia de reacciones de hipersensibilidad generalizadas (incluyendo exantema cutáneo generalizado, prurito, diaforesis, plenitud gastrointestinal, edema angioneurótico, dificultad para respirar, palpitaciones, reducción de la presión sanguínea y pérdida del conocimiento) es muy rara, sin embargo éstas pueden poner en riesgo la vida.

Hipoglucemia: La reacción adversa reportada más frecuentemente es la hipoglucemia. Puede presentarse si la dosis de insulina es muy alta en relación al requerimiento de insulina. La hipoglucemia severa puede llevar a  pérdida de la conciencia y/o convulsiones y puede resultar en deterioro temporal o permanente de la función cerebral o incluso la muerte. Los síntomas de hipoglucemia usualmente ocurren de forma súbita. Pueden incluir sudor frío, palidez y frialdad de la piel, fatiga, nerviosismo o temblor, ansiedad, cansancio o debilidad inusuales, confusión, dificultad para concentrarse, mareo, hambre excesiva, alteraciones de la visión, cefalea, náuseas y palpitaciones.

Lipodistrofia: La lipodistrofia es reportada como poco común. La lipodistrofia puede ocurrir en el sitio de inyección.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Se sabe que ciertos medicamentos interaccionan con el metabolismo de la glucosa.

Las siguientes sustancias pueden reducir los requerimientos de insulina del paciente:

Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina del paciente:


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se han observado a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Los datos preclínicos no revelaron un riesgo especial para los humanos, con base en los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad para la reproducción.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Novolin® N es una insulina de acción prolongada y puede ser utilizada sola ó en combinación con productos insulínicos de acción rápida.

Dosis: La dosis es individual y determinada de acuerdo a las necesidades del paciente. Los requerimientos de insulina individual son usualmente entre 0.3 y 1.0 UI/kg/día. Los requerimientos de insulina diarios pueden ser altos en pacientes con resistencia a la insulina (por ejemplo, durante la pubertad ó debido a la obesidad) y bajos en pacientes con producción residual de insulina endógena.

Ajuste de dosis: Usualmente, los requerimientos de insulina aumentan en pacientes con enfermedades concomitantes, específicamente infecciones y condiciones febriles.

Enfermedades concomitantes en el riñón, hígado ó que afecten las glándulas adrenales, pituitarias ó tiroideas pueden requerir cambios en la dosis de insulina.

Un ajuste de dosis puede ser necesario si el paciente aumenta su actividad física ó cambia su dieta habitual.

Un ajuste de dosis puede ser necesario si el paciente es transferido de una preparación de insulina a otra.

Administración: Para uso subcutáneo. Las insulinas en suspensión nunca se administran por vía intravenosa.

Novolin® N se administra por vía subcutánea mediante inyección en el muslo, pero es conveniente también aplicarla en la pared abdominal, la región glútea ó deltoidea.

La inyección subcutánea en el muslo resulta una lenta y variable absorción comparado con otros sitios de aplicación.

La inyección en un pliegue de piel minimiza el riesgo de inyección intramuscular. La aguja se debe mantener por debajo de la piel por lo menos 6 segundos para asegurar que la dosis sea inyectada completamente. Los sitios de inyección deberán de rotarse dentro de la región anatómica para evitar la lipodistrofia.

Novolin® N frasco ámpula se debe de utilizar con jeringas de insulina con escala de unidades. Novolin® N contiene un instructivo detallado con las instrucciones a seguir.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


No es posible definir una sobredosificación específica para las insulinas; sin embargo, se puede desarrollar hipoglucemia en fases secuenciales:

Se recomienda la administración de carbohidratos orales al paciente una vez recuperada la consciencia, a fin de prevenir una recaída.


PRESENTACIONES:


Novolin® N 100 U/ml, suspensión inyectable en frasco ámpula con 10ml

Caja de cartón con 1 frasco ámpula de vidrio claro tipo I con 10ml


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Antes de usar: Almacenar en refrigeración de  2°C a 8°C,  no almacenar en ó cerca del congelador.

La vida media en uso es hasta por 4 semanas a temperaturas no mayores de 30°C.

No congelar

Durante el uso: No refrigerar.

Después de retirar el frasco ámpula de Novolin® N del refrigerador se recomienda que este alcance la temperatura ambiente antes de resuspender la insulina como se indica en para su uso por primera vez.

Mantener el frasco ámpula en su caja para protegerlo de la luz

Protéjase del calor y de la luz solar.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Las insulinas en suspensión no deben de utilizarse si después de la resuspensión no aparece uniformemente blanco y turbio. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Dinamarca por:
Novo Nordisk A/S
Hallas Allé
4400 Kalundborg
Dinamarca.
Hecho en USA por:
Novo Nordisk Pharmaceutical Industries, Inc.
3612 Powhatan Road
Clayton, NC 27520
EUA
Importado y Distribuido Por:
Novo Nordisk México, S.A. de C.V.
Tejocotes S/N, Col. San Martín
Obispo Tepetixtla, C.P. 54763
Cuautitlan Izcalli, Edo. México.
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 233M92, SSA