TRAVATAN*  (Travoprost)
SOLUCION OFTALMICA ESTERIL
Reducción de la presión intraocular elevada
ALCON CENTRO AMERICA, S.A.

- COMPOSICION
- DESCRIPCION
- INDICACIONES Y USO
- FARMACOLOGIA CLINICA
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
- CONTRAINDICACIONES
- ADVERTENCIAS
- PRECAUCIONES GENERALES
- REACCIONES ADVERSAS
- ESTUDIOS CLINICOS
- CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, DETERIORO DE LA FERTILIDAD
- POSOLOGIA Y ADMINISTRACION
- SOBREDOSIS
- PRESENTACION
- ALMACENAMIENTO

COMPOSICION:

Cada ml de TRAVATAN* 0.004% contiene:

Travoprost................................ 40 mg

Preservativo: Cloruro de benzalconio al 0.015%.

Ingredientes inactivos: Aceite de castor hidrogenado polioxil 40, trometamina, ácido bórico, manitol, edetato disódico, hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico (para ajustar el pH), y agua purificada.

DESCRIPCION: Travoprost es un potente agonista altamente selectivo para el receptor prostanoide FP. Su nombre químico es isopropil(Z)-7-[(1R,2R,3R,5S)-3,5-dihidroxi-2-[(1E,3R)-3-hidroxi-4-[(a,a,a,-trifluoro-m-tolilo)oxi]-1-butenil]ciclopentil]-5-heptenoato. Su fórmula molecular es C26H35F3O6.

Travoprost es un aceite claro, incoloro a ligeramente amarillo que es muy soluble en acetonitrilo, metanol, octanol, y cloroformo. Prácticamente es insoluble en agua.

TRAVATAN* 0.004% Solución oftálmica se suministra como una solución acuosa, amortiguada y estéril de travoprost que tiene un pH aproximadamente de 6.0 y una osmolalidad aproximadamente de 290 mOsmol/kg.

INDICACIONES Y USO: TRAVATAN* Solución oftálmica está indicado para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes que presentan glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

FARMACOLOGIA CLINICA:

Mecanismo de acción: El ácido libre travoprost es un potente agonista altamente selectivo del receptor prostanoide. Se ha reportado que los agonistas del receptor FP reducen la presión intraocular al incrementar el flujo de salida uveoscleral.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA:

Absorción: Travoprost se absorbe a través de la córnea.

Estudios en conejos han demostrado que se alcanzaron concentraciones pico en el humor acuoso una a dos horas después de la administración tópica. En humanos, las concentraciones plasmáticas máximas del ácido libre travoprost fueron bajas (25 pg/ml o menos) y se alcanzaron en un periodo de 30 minutos después de la administración ocular tópica.

La eliminación del plasma fue rápida, resultando en concentraciones por debajo del límite de cuantificación (<10 pg/ml) a la primera hora.

Metabolismo: La hidrólisis de travoprost, una prodroga isopropil éster, se realiza por medio de esterasas en la córnea hasta convertirlo en su ácido libre biológicamente activo.

Sistémicamente, el metabolismo del ácido libre travoprost en metabolitos inactivos se realiza por medio de b-oxidación de la cadena a (ácido carboxílico) hasta formar los análogos 1,2-dinor y 1,2,3,4-tetranor, por medio de la oxidación de la fracción 15-hidróxilo, así como también por medio de la reducción del doble enlace 13,14.

Excreción: En ratas, 95% de una dosis radiomarcada subcutánea fue eliminada dentro de 24 horas. La principal vía de eliminación fue a través de la bilis (61%) siendo excretado el resto por los riñones.

CONTRAINDICACIONES:

q      Hipersensibilidad conocida al travoprost, cloruro de benzalconio, o a cualquiera de los demás ingredientes que contiene este producto.

q      TRAVATAN* puede interferir con el mantenimiento del embarazo y no debe usarse en mujeres que estén embarazadas o que estén intentando quedar embarazadas.

ADVERTENCIAS: TRAVATAN* puede cambiar gradualmente el color del ojo, incrementando la cantidad de pigmentación marrón en el iris aumentando el número de melanosomas (gránulos de pigmento) en los melanocitos. No se conocen los efectos a largo plazo sobre los melanocitos y cualquier consecuencia subsiguiente. El cambio en el color del iris ocurre lentamente y puede ser notado por meses a años. Estos cambios pueden ser permanentes.

Se ha reportado oscurecimiento periorbitaria y/o de la piel de los párpados en asociación con el uso de TRAVATAN*.

TRAVATAN* puede cambiar gradualmente las pestañas en el ojo tratado; estos cambios incluyen: aumento de la longitud, grosor, pigmentación, y/o número de pestañas.

Los pacientes que reciben tratamiento en un solo ojo pueden experimentar aumento de la pigmentación marrón del iris, tejido periorbitario y/o palpebral, y pestañas en el ojo tratado.

También pueden experimentar disparidad entre los ojos en longitud, grosor, y/o número de pestañas. Estos cambios de pigmentación y crecimiento de pestañas pueden ser permanentes.

PRECAUCIONES GENERALES: Han habido informes de queratitis bacteriana asociada con el uso de envases de dosis múltiples para productos oftálmicos tópicos. La contaminación de estos envases la han producido, de manera inadvertida, los pacientes quienes, en la mayoría de los casos, presentaban una enfermedad corneal concurrente o una alteración de la superficie epitelial (ver Información para los pacientes). Es posible que los pacientes desarrollen lentamente una mayor pigmentación marrón del iris. Es posible que este cambio no se perciba durante meses o años (ver Advertencias). Los cambios en la pigmentación del iris pueden ser más notorios en los pacientes que presentan coloración mixta del iris; es decir, azul-marrón, gris-marrón, amarillo-marrón, y verde-marrón; sin embargo, también se ha observado en pacientes cuyos ojos son marrones. Se piensa que el cambio de color se debe a un aumento del contenido de melanina en los melanocitos del estroma del iris. De manera característica, la pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende de manera concéntrica hacia la periferia del ojo afectado, pero puede que todo el iris o partes de él se vuelvan de un color más pardusco.

No se ha observado aumento adicional en el pigmento del iris marrón después de interrumpir el tratamiento, pero el cambio de color resultante puede ser permanente.

TRAVATAN* debe usarse con precaución en pacientes que presenten inflamación intraocular activa (iritis-uveítis).

Durante el tratamiento con análogos de la prostaglandina F2a se ha reportado edema macular, incluyendo edema macular cistoide. Estos informes han ocurrido principalmente en pacientes afáquicos, en pacientes pseudoafáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino, o en pacientes que presentan factores de riesgo conocidos para el edema macular. TRAVATAN* debe usarse con precaución en estos pacientes.

Los pacientes deben quitarse los lentes de contacto antes de la administración de la solución. Estos pueden ser colocados de nuevo 15 minutos después de la administración de TRAVATAN* Solución oftálmica.

Información para los pacientes: Se debe asesorar a los pacientes acerca de toda la información que se incluye en Advertencias y Precauciones generales. También se les debe dar instrucciones para que eviten el contacto entre la punta del envase dispensador y el ojo o las estructuras circundantes debido a que esto puede hacer que se contamine la punta con bacterias comunes que se sabe producen infecciones oculares. El uso de soluciones contaminadas podría producir daños graves al ojo con la consecuente pérdida de la visión.

También se debe aconsejar a los pacientes que en caso de desarrollar una condición ocular intercurrente (por ejemplo, trauma o infección), o en caso de necesitar cirugía ocular, deben buscar inmediatamente el asesoramiento de su médico con respecto al uso continuo del envase de dosis múltiples.

Debe informarse a los pacientes que, en caso de desarrollar alguna reacción ocular, especialmente conjuntivitis y reacciones palpebrales, deben buscar inmediatamente el asesoramiento de su médico.

Debe informarse también que TRAVATAN* contiene cloruro de benzalconio que puede ser absorbido por los lentes de contacto. Deben retirarse los lentes de contacto antes de la administración de la solución. Los lentes pueden ser reinsertados 15 minutos después de la administración de TRAVATAN*.

Si se está usando más de un fármaco oftálmico tópico, éstos deben administrarse con una separación de por lo menos cinco minutos entre ellos.

Embarazo:

Efectos teratogénicos:

Embarazo categoría C: En estudios de reproducción llevados a cabo en ratas y ratones preñados, travoprost redujo la viabilidad fetal cuando se administró durante la gestación a dosis tan bajas como 1.0 mg/kg/día (25 veces la dosis humana recomendada máxima) siendo el menor nivel sin efecto 0.3 mg/kg/día (7.5 veces la dosis máxima recomendada en humanos). La incidencia de malformaciones esqueléticas aumentó en fetos de ratas que recibieron travoprost por inyección subcutánea a 10 mg/kg/día (250 veces la máxima dosis recomendada en humanos), pero no a 3 mg/kg/día (75 veces la máxima dosis recomendada en humanos).

No se observaron anormalidades fetales en ratones a 1.0 mg/kg/día (25 veces la dosis recomendada en humanos).

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. TRAVATAN* puede interferir con el mantenimiento del embarazo y no debe ser usado por mujeres durante el embarazo o por mujeres que intentan quedar embarazadas.

Lactancia: Un estudio realizado en ratas que estaban lactando demostró que el travoprost radiomarcado y/o sus metabolitos se excretaban en la leche. Se desconoce si este fármaco o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, debe tenerse precaución cuando se administre TRAVATAN* en mujeres que estén lactando.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos.

REACCIONES ADVERSAS: (ver Advertencias y Precauciones generales). El evento adverso ocular más frecuente que se observó en estudios clínicos controlados con TRAVATAN* (travoprost 0.004%) Solución oftálmica fue hiperemia ocular, la cual se reportó en 35 a 50% de los pacientes. 95% de la hiperemia ocular observada con TRAVATAN* (travoprost 0.004%) Solución oftálmica fue de intensidad leve y desapareció a través del tiempo sin tratamiento. Aproximadamente 3% de los pacientes suspendieron la terapia debido a hiperemia conjuntival.

Los eventos adversos oculares que se reportaron con una incidencia de 5 a 10%, incluyeron disminución de la agudeza visual, malestar ocular, sensación de cuerpo extraño, dolor y prurito.

Los eventos adversos oculares reportados con una incidencia de 1 a 4% incluyeron visión anormal, blefaritis, visión borrosa, cataratas, conjuntivitis, ojo seco, trastornos oculares, eritema, cambio de color del iris, queratitis, formación de costras en el borde palpebral, fotofobia, hemorragia subconjuntival, y lagrimeo.

Los eventos adversos no oculares reportados con una incidencia de 1 a 5% fueron lesión accidental, angina de pecho, ansiedad, artritis, dolor de espalda, bradicardia, bronquitis, dolor torácico, síndrome gripal, depresión, dispepsia, trastornos gastrointestinales, cefalea, hipercolesterolemia, hipertensión, hipotensión, infección, dolor, trastornos prostáticos, sinusitis, incontinencia urinaria, e infección del tracto urinario.

ESTUDIOS CLINICOS: TRAVATAN* Solución oftálmica dosificado una vez al día en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular produjo reducciones significativas en presión intraocular (PIO) cuando se usó como terapia primaria o de apoyo a maleato de timolol solución oftálmica 0.5% b.i.d.

Como terapia primaria, TRAVATAN*, dosificado QD, redujo la PIO 6,7 a 9,0 mmHg (TRAVATAN* 0.004%). Se alcanzaron reducciones diurnas estables de la PIO tan pronto como 2 semanas después de iniciar la terapia y se mantuvieron durante los periodos de tratamiento de 6 a 12 meses en tres estudios bien controlados.

Las reducciones de la PIO con TRAVATAN* (travoprost 0.004%) Solución oftálmica fueron superiores a las obtenidas con maleato de timolol solución oftálmica e iguales o mejores a las obtenidas con latanoprost solución oftálmica 0.005% QD.

TRAVATAN* 0.004% demostró una estabilización más rápida de la reducción de la PIO y mejor control de la PIO durante el día, en comparación con latanoprost solución oftálmica 0.005%. TRAVATAN* Solución oftálmica 0.004% fue significativamente más efectivo (hasta 1.4 mmHg) que latanoprost solución oftálmica 0.005% para reducir la PIO en pacientes negros.

Un análisis de pacientes que respondieron (reducción de PIO ³30% o PIO media £17 mmHg) demostró que TRAVATAN* 0.004% tuvo una tasa de respuesta significativamente más alta (56%) en comparación con latanoprost solución oftálmica 0.005% (50%) y que todas fueron significativamente mayores que maleato de timolol solución oftálmica (40%).

En un estudio bien controlado de 6 meses, TRAVATAN* 0.004% dosificado QD junto con maleato de timolol solución oftálmica 0.5% BID proporcionó reducciones adicionales clínicamente significativas de la PIO (5.1 a 7.2 mmHg).

CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, DETERIORO DE LA FERTILIDAD: Travoprost no fue mutagénico en bacterias, en un ensayo de linfoma murino, en las pruebas de micronúcleo murino ni en el ensayo de aberración cromosómica en ratas. En otro ensayo de linfoma murino, mayores concentraciones de travoprost fueron ligeramente mutagénicas sólo en presencia de enzimas de activación. Travoprost no afectó los índices de apareamiento o fertilidad en ratas hembras o machos y ratones con la administración de dosis subcutáneas de hasta 10 m/kg/día (250 veces la dosis recomendada en humanos). Con 10 mg/kg/día, se redujo ligeramente el número medio de cuerpos lúteos, pero no se observaron estos efectos con dosis de 3 mg/kg/día (75 veces la dosis máxima recomendada en humanos).

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION: La dosis recomendada es una gota en el(los) ojo(s) afectado(s) una vez al día en la noche. La dosis de TRAVATAN* no debe administrarse más de una vez al día ya que se ha demostrado que la administración más frecuente puede disminuir el efecto de reducción de la presión intraocular.

La reducción de la presión intraocular comienza aproximadamente 2 horas después de la administración, y el efecto máximo se logra después de 12 horas.

TRAVATAN* puede usarse de manera concomitante con otros productos farmacológicos oftálmicos tópicos para disminuir la presión intraocular. Si se usa más de un fármaco oftálmico tópico, éstos deben administrarse con una separación de por lo menos cinco minutos.

SOBREDOSIS: Se llevó a cabo un estudio con dosis intravenosa única en ratas para dilucidar peligro agudo máximo. La dosis empleada fue 250,000 veces la exposición clínica diaria propuesta y más de 5,000 veces la exposición posible a todo el contenido de un recipiente del producto. No se observaron signos farmacotóxicos relacionados al tratamiento en los animales que recibieron travoprost.

Si ocurre sobredosis con TRAVATAN*, el tratamiento debe ser sintomático.

PRESENTACION: TRAVATAN* (travoprost 0.004%) Solución oftálmica es una solución acuosa estéril, isotónica, amortiguada y preservada que se suministra en el sistema de empaque-dispensador Drop-tainerMR de Alcon, con forma ovalada, dentro de una bolsa de aluminio cerrada. Este sistema de empaque está compuesto por una botella dispensadora en forma ovalada, una punta gotero y una banda de seguridad en el cuello de la botella que se encoge para adaptarse alrededor del área de cierre y cuello del empaque 0.004%; 2.5 ml.

ALMACENAMIENTO: Almacenar a una temperatura entre 2 a 25°C (36 a 77°F). No se requiere refrigeración.

Precaución: La ley Federal (EEUU) prohíbe la venta sin prescripción.

Alcon Laboratories, Inc.
Distribuido por:
ALCON CENTRO AMERICA, S.A.
* Marca registrada