AMLODIPINA*  (Amlodipina)
COMPRIMIDOS
Calcioantagonista, antianginoso y antihipertensivo de dosis única diaria
ETHICAL PHARMACEUTICAL

- COMPOSICION
- FARMACOLOGIA
- INDICACIONES
- USO Y DOSIS
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Cada comprimido contiene:

Amlodipina............................... 5 y 10 mg

Excipientes c.s.

FARMACOLOGIA: Es un bloqueador de los canales de calcio o antagonista del ion calcio, ya que inhibe el ingreso del calcio a la célula y al interior de los músculos lisos y cardiacos a través de la membrana. Su componente activo es una sustancia perteneciente al grupo de las dihidropiridinas, con acción antihipertensiva y antianginosa. El mecanismo de acción antihipertensivo se debe al efecto relajante directo sobre el músculo liso de los vasos, y el mecanismo de acción antianginoso, aunque no ha sido completamente esclarecido, se considera que reduce la carga isquémica total mediante dos acciones:

q      Dilata las arteriolas periféricas y, por lo tanto, reduce la resistencia periférica total (poscarga) contra la cual trabaja el corazón. Dado que no hay taquicardia refleja asociada, esta reducción en la carga de trabajo cardiaco se acompaña de una disminución tanto en el consumo de energía por el miocardio como en los requerimientos de oxígeno, lo que se considera que cuenta para su efectividad en la isquemia del miocardio.

q      Se considera también que su mecanismo de acción involucra la dilatación de las principales arterias y arteriolas coronarias, tanto en zonas isquémicas como normales, lo que conlleva a un aumento del aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo arterial coronario (angina variante de prinzmetal).

INDICACIONES: Está indicado en el tratamiento inicial de la hipertensión y puede ser usado como agente único para el control de la presión arterial en la mayoría de los pacientes. Pacientes inadecuadamente controlados con agentes antihipertensivos únicos pueden beneficiarse al agregarle (la cual ha sido utilizada en combinación con diuréticos tiazídicos) agentes b-bloqueadores adrenérgicos o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Está indicado como tratamiento de primera elección en la isquemia miocárdica, ya sea debida a obstrucción permanente (angina estable) y/o vasospasmo-vasoconstricción (angina variante de prinzmetal). Puede utilizarse en aquellos casos en que el cuadro clínico inicial sugiera un posible componente vasospástico-vasoconstrictor, pero sin que este hecho se haya confirmado. Puede utilizarse solo como monoterapia, o en combinación con otras derogas antianginosas en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o adecuadas dosis de b-bloqueadores.

USO Y DOSIS: Tanto para la hipertensión como para la angina, la dosis inicial habitual es de un comprimido de 5 mg una vez al día, la cual puede ser incrementada a una dosis máxima de un comprimido de 10 mg, dependiendo de la respuesta clínica individual. No se requieren ajustes en la dosis cuando se administra concomitantemente con diuréticos tiazídicos, b-bloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Vía de administración: Oral.

PRESENTACIONES:

100 comprimidos de 5 mg para detallar.

100 comprimidos de 10 mg para detallar.

Fabricado por:
ETHICAL PHARMACEUTICAL