INHIBITRON*  (Omeprazol)
CAPSULAS
Antiulceroso
LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- LEYENDAS DE PROTECCION

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Omeprazol............................... 10 y 20 mg

Excipiente c.b.p........................ 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS: INHIBITRON* está indicado para el tratamiento a corto y largo plazo de pacientes que cursan con trastornos ácido-pépticos como: ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) sintomático (pirosis o agruras), dispepsia ácido péptica y de síntomas como pirosis o agruras y dolor epigástrico o indigestión ácida, esofagitis por reflujo en niños, úlcera duodenal, úlcera gástrica, síndrome de Mendelson (neumonía por aspiración), gastropatía por AINEs, reflujo gastroesofágico, erradicación de Helicobacter pylori en asociación con otros medicamentos, esofagitis por reflujo (hernia hiatal), síndrome de Zollinger-Ellison y en aquéllos casos de úlceras gástricas o duodenales y esofagitis por reflujo refractarias a los tratamientos convencionales con otros fármacos antise-cretores (antagonistas de los receptores H2).

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

El tratamiento con INHIBITRON*, al igual que otros fármacos antiulcerosos, puede aliviar la sintomatología de una úlcera gástrica maligna y dificultar su diagnóstico a tiempo, por lo que debe tenerse en cuenta este diagnóstico en pacientes de mediana edad o mayores con sintomatología gástrica de reciente aparición o con cambios importantes (vómito recurrente, hematemesis o melena, disfagia, pérdida de peso).

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Generalmente, INHIBITRON* es bien tolerado a las dosis y esquemas terapéutico recomendados. Se han llegado a reportar, en algunos casos, reacciones de intensidad leve y que suelen ser reversibles al continuar con el tratamiento o al suspenderlo, sin que la relación con el tratamiento en muchos casos haya sido establecida. Los que se han reportado con mayor frecuencia son prurito, rash cutáneo, artralgias, mialgias, cefalea, mareos, vértigo, náuseas, somnolencia, insomnio, diarrea, estreñimiento y flatulencia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Como ocurre con algunos medicamentos inhibidores de las secreciones ácidas o con el uso de antiácidos, su efecto al disminuir las secreciones ácidas se manifiesta alterando la absorción de algunos medicamentos como es el caso del ketoconazol en que disminuye su absorción cuando se administra concomitantemente con omeprazol. INHIBITRON* puede retrasar la eliminación del diacepam, de la fenitoína, de la warfarina y de otros fármacos que se metabolizan por oxidación en el hígado por el citocromo P-450. Se recomienda monitorear a los pacientes tratados simultáneamente con fenitoína.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Las biopsias de la mucosa gástrica tomadas a intervalos regulares con omeprazol han revelado al igual que con los antagonistas H2, un ligero incremento de la densidad de las células seudoenterocromafínicas sin cambios patológicos significativos. Esta hiperplasia es totalmente revesible aun después de varios años de tratamiento.

No hay evidencia de que INHIBITRON* tenga un potencial mutagénico; todas las pruebas estándar, incluyendo exámenes in vitro, de cultivo tisular y las pruebas in vivo en el ratón, han sido negativas.

Los estudios de reproducción realizados en ratas y conejos no mostraron ningún efecto teratogénico ni signos de toxicidad fetal.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

Agruras e indigestión ácida: 1 ó 2 cápsulas de 10 mg al día.

Ulcera gástrica y duodenal: 1 cápsula de 20 mg una vez al día, durante 2 ó 3 semanas consecutivas. En pacientes con úlceras refractarias a otros regímenes de tratamientos se obtiene la cicatrización en la mayoría de los casos con una dosis de 40 mg una vez al día.

Esofagitis por reflujo: 1 cápsula de 20 mg al día durante 4 semanas. En los pacientes cuyas mucosas no hayan cicatrizado totalmente tras este periodo inicial, generalmente lo harán durante el transcurso de un periodo adicional de cuatro semanas de tratamiento.

Síndrome de Zollinger-Ellison: La dosis inicial es de 60 mg, una vez al día; ésta debe ajustarse de manera individual y debe continuarse el tratamiento mientras esté indicado clínicamente.

La mayoría de los pacientes se controlan con dosis de 20 a 120 mg diarios. Si la dosis sobrepasa los 80 mg diarios, ésta debe dividirse y administrarse en dos tomas al día.

En pacientes de edad o en pacientes con deterioro de la función renal o de la función hepática, no son necesarios ajustes en la posología.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Hasta el momento no se han reportado casos de sobredosificación con INHIBITRON*. Dosis oral única hasta de 160 mg ha sido bien tolerada.

PRESENTACIONES:

Caja con frasco con 7 cápsulas de 10 mg.

Caja con frasco con 7 cápsulas de 20 mg.

Caja con frasco con 15 cápsulas de 10 mg.

Caja con frasco con 15 cápsulas de 20 mg.

Caja con frasco con 28 cápsulas de 10 mg.

Caja con frasco con 28 cápsulas de 20 mg.

Caja con frasco con 60 cápsulas de 10 mg.

Caja con frasco con 60 cápsulas de 20 mg.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Su uso durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Contiene un desecante “no ingerible”, consérvese dentro del envase. Consérvese el frasco bien tapado. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Hecho en México por:
LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.
Etica Farmacéutica desde 1938
* Marca registrada