ASENLIX*  (Clobenzorex)
CAPSULAS
Anorexígeno
AVENTIS PHARMA

- COMPOSICION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- ADVERTENCIAS
- REACCIONES ADVERSAS
- INTERACCIONES
- POSOLOGIA
- SOBREDOSIS
- CONSERVACION
- LEYENDAS DE PROTECCION

COMPOSICION:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de clobenzorex............ 30 mg

Excipientes c.s.p.

Reductor de la sensación de apetito (anorexígeno), lo cual favorece la aceptación del régimen dietético. El clobenzorex pertenece al grupo de las aminas simpaticomiméticas.

INDICACIONES: Siempre bajo prescripción médica, este medicamento está indicado para ayudar al paciente obeso (con un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2) a aceptar la dieta alimenticia en las primeras etapas del tratamiento de la obesidad, siempre y cuando el paciente no haya respondido a ningún otro régimen de adelgazamiento adecuado aplicado solo.

CONTRAINDICACIONES: El empleo de ASENLIX* (clobenzorex) está desaconsejado en los casos siguientes:

q      Si padece un aumento de la presión en la arteria pulmonar (hipertensión pulmonar).

q      Si presenta presión arterial muy aumentada (hipertensión arterial grave).

q      Si ha sufrido o sufre alguna enfermedad relacionada con la circulación (enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, estadios avanzados de arteriosclerosis).

q      Si ha sufrido o sufre trastornos mentales (trastornos psiquiátricos, incluidas la agitación, anorexia nerviosa y la depresión).

q      Si es propenso al uso y abuso de drogas o es alcohólico.

q      Niños menores de 12 años.

q      Si padece hipertiroidismo.

q      Si padece una enfermedad de los ojos denominada glaucoma.

q      Si alguna vez ha experimentado una reacción alérgica frente a ASENLIX* (clobenzorex) o cualquier otro medicamento de su grupo (aminas simpaticomiméticas) o alguno de los excipientes de este preparado. Si ha sufrido reacciones alérgicas a medicamentos en el pasado, pero no está seguro de cual fue el medicamento que las causó, pregunte a su médico por si hubiese sido ASENLIX* (clobenzorex) o algún medicamento de su grupo.

q      Si ya está siendo tratado con medicamentos para la depresión (IMAO) comuníqueselo a su médico, ya que deberá permanecer 14 días sin tomarlos antes de comenzar el tratamiento con ASENLIX* (clobenzorex). Si ya está siendo tratado con otros medicamentos de este tipo (anorexígenos de acción central), podría aumentar el riesgo de sufrir una reacción adversa (hipertensión arterial pulmonar) que podría causarle la muerte.

Si se encuentra en alguno de los supuestos mencionados, advierta a su médico.

Consulte con su médico o farmacéutico cualquier duda relacionada con este medicamento.

PRECAUCIONES: Este medicamento es para usted. Sólo el médico puede indicárselo.

No dé este medicamento a otras personas, pues puede hacerles daño, incluso si sus síntomas son los mismos que los suyos.

Debe tenerse presente que este tipo de medicamento (las aminas simpaticomiméticas) pierden efectividad (poder anorexígeno) a las varias semanas de tratamiento.

Advierta a su médico o farmacéutico si alguna vez ha tenido que dejar de tomar un medicamento para un tratamiento similar al que está siguiendo ahora, por alergia o algún otro problema, así como si está tomando otros medicamentos para reducir el apetito.

Advierta a su médico si sufre de epilepsia.

Precauciones especiales de empleo:

El tratamiento prolongado puede originar la disminución de la eficacia de este medicamento (tolerancia farmacológica) y dependencia del fármaco y, más raramente, trastornos psicóticos graves en los pacientes predispuestos.

En raras ocasiones se han producido problemas de circulación en el corazón y en el cerebro (accidentes cardiacos y cerebrovasculares), a menudo tras una rápida pérdida de peso. No se recomienda la utilización de este medicamento en pacientes que ya padezcan este tipo de problemas.

Este medicamento debe utilizarse con precaución en los pacientes epilépticos.

ADVERTENCIAS:

Advertencias especiales: En pacientes que estaban siendo tratados con medicamentos del tipo de este producto se han descrito raramente casos de hipertensión arterial pulmonar severa que es una reacción adversa muy grave que incluso podría producir la muerte. Dado este riesgo raro, pero grave, debe destacarse que:

q      Es necesario respetar escrupulosamente la indicación y la duración del tratamiento prescrito por el médico.

q      Una duración del tratamiento superior a tres meses y en determinados tipos de obesidad (índice de masa corporal ³30 kg/m2) el riesgo de aparición de esta reacción adversa es mayor.

q      La aparición o agravación de dificultad en la respiración (disnea de esfuerzo) suele ser el primer signo de esta reacción. En estas circunstancias, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente, advertirse al médico y someterse a reconocimiento médico en un centro especializado.

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede originar un antiresultado positivo en los test anti-dopage.

Embarazo y lactancia: ASENLIX* (clobenzorex) no debería ser administrado a mujeres embarazadas, ya que podría perjudicar a su bebé.

Puesto que el clobenzorex puede pasar a la leche materna, este medicamento no debe ser utilizado por mujeres en periodo de lactancia.

Antes de comenzar el tratamiento, comunique a su médico si está embarazada, pudiera estarlo o si está amamantando.

Efectos sobre la capacidad de conducción y utilización de máquinas: Debe evitarse durante el tratamiento con ASENLIX* (clobenzorex) realizar actividades como la conducción de vehículos o maquinaria peligrosa o de precisión.

Excipientes de declaración obligatoria: Esta especialidad contiene 99 mg de lactosa por cápsula. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es probablemente suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

REACCIONES ADVERSAS: Todas las reacciones adversas que se produzcan deben ser comunicadas a su médico, que decidirá sobre la conveniencia de proseguir con el tratamiento.

Se han dado casos de pacientes tratados con este medicamento que han padecido hipertensión arterial pulmonar, reacción adversa que es grave y, a menudo, mortal, que se manifiesta por dificultad para respirar ante el mínimo esfuerzo, con o sin dolor en el pecho, cansancio intenso y/o pérdida del conocimiento (síncope). Avise inmediatamente a su médico si nota dificultad al respirar, al caminar o al subir escaleras (disnea de esfuerzo), éstos suelen ser los primeros signos clínicos de la hipertensión arterial pulmonar; su médico decidirá sobre la conveniencia de interrumpir este tratamiento y la necesidad de efectuarle un reconocimiento en un centro especializado (ver Advertencias especiales).

Efectos sobre el sistema nervioso central (SNC):

q      El uso prolongado de este medicamento podría hacer que su efecto fuese cada vez menor (tolerancia farmacológica). Existe también riesgo de dependencia y síndrome de abstinencia.

q      Las reacciones adversas más frecuentes que se han descrito son las siguientes: Alteraciones del comportamiento (psicosis o reacciones psicóticas), depresión, nerviosismo, agitación, alteraciones del sueño y vértigo.

q      Se han comunicado convulsiones.

q      Podrían aparecer dolores de cabeza.

Efectos sobre el corazón y los vasos sanguíneos:

q      Las reacciones adversas comunicadas con mayor frecuencia son: Alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia, palpitaciones), hipertensión y dolor en el pecho (dolor precordial).

q      En casos raros, en pacientes tratados con este tipo de medicamentos (anorexígenos) se han descrito problemas de circulación en el corazón y en el cerebro (accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares).

En particular, se han comunicado la aparición de síncope por accidente cerebrovascular (ictus), angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y paro cardiaco.

Efectos gastrointestinales: Sequedad de boca y estreñimiento. Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

INTERACCIONES: Informe a su médico de todos los medicamentos que esté tomando o haya tomado recientemente, incluyendo aquellos para los que no es necesario receta.

Usted no debe tomar este medicamento si está siendo tratado o ha sido tratado hace menos de 14 días con fármacos para la depresión (por ejemplo, inhibidores de la monoaminooxidasa y antidepresivos tricíclicos).

Si usted está siendo tratado con un medicamento para la tensión (guanetidina), informe a su médico antes de comenzar el tratamiento con ASENLIX* (clobenzorex). Si usted sufre diabetes, adviértaselo a su médico antes de iniciar el tratamiento con ASENLIX* (clobenzorex). Si usted va a someterse a una operación con anestesia general, informe a su médico de que está siendo tratado con ASENLIX* (clobenzorex).

POSOLOGIA: Respete la dosis, intervalo y duración del tratamiento establecido por su médico.

En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

Adultos y niños mayores de 12 años: Se administrará por vía oral 2 cápsulas al día, tragadas, una por la mañana (antes del desayuno) y otro al mediodía (antes de la comida).

ASENLIX* (clobenzorex) no está recomendado en ancianos. No exceder las dosis prescritas por su médico. Se recomienda que el tratamiento se desarrolle bajo el control de un médico con experiencia en el tratamiento de la obesidad.

No tome este medicamento por la noche, ya que puede provocar nerviosismo e insomnio.

Duración del tratamiento: La duración del tratamiento es de 4 a 6 semanas, y no deberá superar los tres meses.

Atención: El cumplimiento de la dieta alimenticia que su médico le haya prescrito junto a este medicamento es imprescindible para el éxito del tratamiento.

Instrucciones para la correcta administración del preparado: Las cápsulas se deberán tragar sin masticar, acompañadas de un poco de líquido. Evite tomar el medicamento en las últimas horas del día, ya que podría producirle nerviosismo o insomnio.

SOBREDOSIS: No aumentar la dosis prescrita por el médico. En caso de ingestión accidental de una cantidad excesiva de ASENLIX* (clobenzorex) se recomienda acudir al médico o al servicio de urgencia del hospital más próximo acompañado de este prospecto.

La ingestión accidental de una cantidad excesiva de medicamento podría producir: inquietud, temblores, aumento de los reflejos (hiperreflexia), respiración acelerada (taquipnea), agresividad, alucinaciones, estados de pánico, agitación, confusión y taquicardia.

La fatiga y la depresión siguen normalmente a la fase inicial de excitación.

Podrían aparecer alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmia), hipertensión y colapso circulatorio.

También se han descrito náuseas, vómitos, diarreas y calambres abdominales.

El tratamiento de la intoxicación (fundamentalmente sintomático) comprende el lavado gástrico y la administración de un sedante. En los casos graves puede ser necesaria la respiración asistida y el mantenimiento de las constantes cardiorrespiratorias y humorales.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al servicio de información toxicológica.

CONSERVACION: Conservar a temperatura ambiente. No extraiga los comprimidos del blister hasta el momento de tomarlos. Conserve el estuche y el prospecto hasta finalizar el tratamiento, ya que ambos contienen información importante sobre el medicamento.

Caducidad: Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta con receta médica. Recuerde que este medicamento es para usted. No lo dé nunca a otras personas. Puede perjudicarles incluso teniendo sus mismos síntomas. Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

AVENTIS PHARMA
* Marca registrada