FLAGYSTATIN-V*
(Metronidazol y nistatina)
OVULOS
Tratamiento de infecciones vaginales
AVENTIS PHARMA

- FORMULA
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION

 

FORMULA:

Cada óvulo vaginal contiene:

Metronidazol.......................................................... 500 mg

Nistatina....................................................... 100,000 U.I.

Excipiente c.b.p................................................ 1 óvulo

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Infecciones vaginales causadas por Trichomona vaginalis, Candida albicans o vaginitis mixtas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Mecanismo de acción: El mecanismo por el cual metronidazol actúa sobre Trichomona vaginalis no se conoce por completo, pero se ha podido observar que causa una extensa vacuolización celular con posibles efectos sobre la membrana celular, que ocasionarán posteriormente lesiones degenerativas en el núcleo, con la consiguiente muerte del parásito.

De nistatina se conoce perfectamente su mecanismo de acción, consistente en aumentar la permeabilidad de la membrana celular de Candida, lo que le hace perder sustancias vitales para su crecimiento y reproducción, como potasio, aminoácidos y purinas. La unión de la nistatina con Candida se efectúa con los esteroles que se encuentran exclusivamente a nivel de la membrana de los hongos.

CONTRAINDICACIONES:

q            Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

q            El tratamiento combinado con FLAGYL oral deberá evitarse en casos de trastornos neurológicos activos o con historia de discrasia sanguínea, hipotiroidismo o hipoadrenalismo.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: A pesar de que FLAGYSTATIN-V* se ha administrado a mujeres embarazadas sin complicaciones aparentes, es aconsejable evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos secundarios encontrados durante el tratamiento con FLAGYSTATIN-V* son poco frecuentes y leves e incluyen: ardor e irritación vaginal.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Podrían llegar a presentarse las atribuibles al metronidazol.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Metronidazol puede interferir en los resultados de los exámenes del laboratorio siguientes: ASAT, SGOT, SGPT, LDH y triglicéridos.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Se ha demostrado evidencia de actividad carcinogénica del metronidazol, después de la administración oral crónica en roedores.

En estudios controlados a largo plazo en ratas, hubo un incremento en la incidencia de neoplasias, particularmente mamarias y tumores hepáticos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Aplicar un óvulo de FLAGYSTATIN-V*, diariamente, por las noches, durante 10 días consecutivos.

Ante la posible presencia de Trichomonas extravaginales y para evitar reinfecciones, se sugiere administrar 2 comprimidos de 500 mg de secnidal cada 12 horas en un solo día a cada componente de la pareja.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Aún no se han publicado casos de ingestión masiva accidental de óvulos vaginales de FLAGYSTATIN-V*; sin embargo, si esto sucediera, podrán observarse síntomas como: náuseas, vómito, diarrea y desorientación leve.

En caso de presentarse, deberá llevarse a cabo un lavado gástrico y un tratamiento sintomático posterior.

PRESENTACION: Caja con 10 óvulos vaginales.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco. En climas calurosos, el óvulo puede reblandecerse, en cuyo caso se recomienda ponerlo en agua fría o en refrigeración hasta que endurezca.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

AVENTIS PHARMA
* Marca registrada