BINOCLAR* 500 mg  (Claritromicina)
TABLETAS
Antibiótico
BIOCHEMIE Ges.m.b.H.

- COMPOSICION
- DESCRIPCION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EFECTOS COLATERALES
- INTERACCIONES CON DROGAS
- POSOLOGIA
- PRESENTACION

COMPOSICION:

Cada tableta con película de BINOCLAR* 500 mg contiene:

Claritromicina........................... 500 mg

DESCRIPCION: BINOCLAR* 500 mg es altamente potente contra una gran variedad de organismos aeróbicos y anaeróbicos grampositivos y gramnegativos.

También tiene una excelente actividad contra varias bacterias poco comunes incluyendo Helicobacter pylori.

También tiene un efecto significativo contra dos especies de microbacterias, M. avium y M. leprae. En el hombre, su metabolito activo, 14-hidroxiclaritromicina tiene una potente actividad contra algunos patógenos.

BINOCLAR* 500 mg actúa en forma bacteriostática aunque en algunas bacterias su acción es bactericida.

INDICACIONES: BINOCLAR* 500 mg está indicado para el tratamiento de las siguientes enfermedades, causadas por bacterias sensibles a la claritromicina:

q      Infecciones de las vías respiratorias: Bronquitis crónica y aguda, bronconeumonía, neumonía, neumonía atípica (por ejemplo, neumonía por Mycoplasma).

q      Infecciones de oído, nariz y garganta: Otitis, sinusitis, amigdalitis, faringitis.

q      Infecciones de piel y tejido blando: Celulitis, foliculitis, erisipela, impétigo, furunculosis, abscesos, infecciones de heridas.

q      Infecciones por microbacterias no tuberculosas: En especial las causadas por Mycobacterium avium en pacientes con SIDA. Asimismo para la prevención en pacientes infectados por HIV con conteo de linfocitos CD4 igual o menor de 100/mm3.

q      Erradicación de Helicobacter pylori: BINOCLAR* 500 mg Tabletas con película es adecuado para la erradicación de Helicobacter pylori en combinación con omeprazol y amoxicilina. El objetivo es impedir la recidiva de la úlcera duodenal condicionada por esta bacteria.

CONTRAINDICACIONES: BINOCLAR* 500 mg está contraindicado en pacientes con demostrada hipersensibilidad a antibióticos del grupo de los macrólidos.

Asimismo en caso de enfermedad hepática grave. La administración concomitante de BINOCLAR* 500 mg con cisaprida, pimozida y terfenadina está contraindicada.

Embarazo y lactancia: BINOCLAR* 500 mg no debería utilizarse durante el embarazo ni durante la lactancia.

PRECAUCIONES: Con BINOCLAR* 500 mg hay que tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Hay un incremento pequeño pero significativo en niveles circulantes de teofilina y carbamazepina cuando una de estas drogas se administra conjuntamente con BINOCLAR* 500 mg.

EFECTOS COLATERALES: El efecto secundario más frecuentemente reportado es en el sistema gastrointestinal: náuseas, dispepsia, dolor abdominal y diarrea.

Se ha reportado infrecuentemente disfunción hepática, incluyendo elevación de enzimas hepáticas. Reacciones alérgicas, desde urticaria hasta anafilaxia y síndrome de Stevens-Johnson han ocurrido con claritromicina oral.

INTERACCIONES CON DROGAS: Al igual que con otros macrólidos, drogas que se metabolizan en el citocromo P450 (warfarina, alcaloides de ergotamina, triazolam, midazolam, lovastatina, disopiramida, fenitoína, ciclosporina y rifabutin) pueden tener aumento de niveles séricos, al tomarse junto con claritromicina.

Se han reportado niveles elevados de cisaprida, pimozida y terfenadina con el uso concomitante con claritromicina.

Se han reportado niveles elevados de digoxina cuando se toma concomitantemente con claritromicina.

POSOLOGIA:

q      Adultos y adolescentes a partir de 12 años: 1 tableta con película de BINOCLAR* 500 mg 2 veces al día.

q      En infecciones por microbacterias no tuberculosas: 1 tableta con película de BINOCLAR* 500 mg 2 veces al día llegando a 1,000 mg 2 veces al día si no hay respuesta. La duración del tratamiento puede ser hasta 6 meses o más.

q      Erradicación de H. pylori:
En adultos y adolescentes a partir de 12 años: BINOCLAR* 500 mg, omeprazol 20 mg, amoxicilina 1,000 mg dos veces al día (mañana y noche) durante 7 días. Se puede, seguir con suspensión del ácido hasta completar la cicatrización de la úlcera.

PRESENTACION: BINOCLAR* 500 mg Tabletas con película en cajas con 10 tabletas.

BIOCHEMIE Ges.m.b.H.
Kundl-Austria
* Marca registrada