REDOTEX* NF
CAPSULAS DE LIBERACION PROLONGADA
Anorexigénico
PRODUCTOS MEDIX, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LAS PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES ESPECIALES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES DE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de d-norpseudoefedrina............... 50.00 mg

Sulfato de atropina...................................... 0.36 mg

Aloína........................................................ 16.2 mg

Excipiente, c.b.p......................................... 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Anorexigénico. Auxiliar en el tratamiento de la obesidad exógena.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Generalidades: La farmacocinética de REDOTEX* NF corresponde a la de sus componentes individuales, la cual no se modifica por la interacción entre ellos; sin embargo, la formulación en cápsulas dialicels mantienen una liberación sostenida y prolongada, lo que modifica en cierta forma el tiempo máximo (Tmáx.) manteniendo una concentración máxima (Cmáx.) sin picos ni valles por un mínimo de 12 horas en la administración inicial. Esto ayuda a mantener niveles terapéuticos óptimos durante el periodo total del tratamiento. La farmacodinamia de REDOTEX* NF corresponde a la interacción de sus componentes individuales resultando en una actividad terapéutica complementaria.

Farmacocinética:

D-norpseudoefedrina: Se absorbe casi íntegra y rápidamente del tracto gastrointestinal, su vida media varía considerablemente entre los individuos (entre 4½ a 10 horas) por variaciones en la absorción y/o eliminación. La constante de eliminación también es variable y pH dependiente, aumentando con la acidificación y disminuyendo con la alcalinización (vida media: pH 5 = 4 horas - pH 8 = 13 horas) de 87 a 96% es eliminada del organismo en 24 horas. Se distribuye uniformemente a todos los tejidos, atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria y se le encuentra en la leche materna. Se elimina por la orina sin modificación entre 55 a 75%, el resto, se inactiva en el hígado por medio de n-metilación, parahidroxilación y desaminación oxidativa.

Sulfato de atropina: Se absorbe rápida y completamente por el tracto gastrointestinal. Tiene una vida media de 2 horas y se elimina casi totalmente y sin modificación por la orina a las 12 horas.

Aloína: Actúa a nivel del tracto gastrointestinal, sin absorción.

Liberación prolongada: Las microesferas de las cápsulas de liberación prolongada regulan por diálisis la liberación individual de los fármacos activos durante 8 horas, manteniendo niveles terapéuticos durante un mínimo de 12 horas, dependiendo de la cinética de cada producto activo, manteniendo un estado estable. Esta liberación sostenida y prolongada, no produce interferencia entre los fármacos que se absorben: además está calculada para no producir acumulación o niveles tóxicos.

Farmacodinamia:

D-norpseudoefedrina:

Origen y química: Es un derivado de Catha edulis. Es el estereoisómero d óptico de los cuatro posibles de la efedrina. Este producto tiene propiedades simpaticomiméticas; sin embargo, su potencia adrenérgica es 1,000 veces inferior a la de la efedrina. Se presenta como sal en forma de clorhidrato para uso farmacológico.

Mecanismo de acción: D-norpseudoefedrina produce una breve y leve liberación de catecolaminas. Esta actividad tiene corta duración, está asociada a un fenómeno de depleción rápido y temporal, actuando a nivel de los almacenes de liberación fácil (easy release stores). Por lo mismo, la d-norpseudoefedrina actúa en forma indirecta a nivel de los receptores tanto b como a, con un grado preferencial sobre los b-adrenérgicos. A dosis terapéuticas, la d-norpseudoefedrina no produce la estimulación del SNC, sino que, su actividad se sitúa principalmente a nivel del hipotálamo, regulando los centros de saciedad y de apetito, los cuales son sensibles a la estimulación adrenérgica. En el tejido adiposo, la estimulación adrenérgica ocasionada por la d-norpseudoefedrina tiene efecto termogénico.

Actividad farmacológica por aparatos y sistemas: El perfil farmacológico de la d-norpseudoefedrina, corresponde al de los fármacos adrenérgicos que actúan en forma indirecta, por liberación de catecolaminas.

Este perfil se describe en los siguientes párrafos, como características generales, si bien ciertas actividades no se presentan a las dosis terapéuticas habituales:

q      SNC: Anorexigénico de acción central a nivel del hipotálamo en los centros de regulación del apetito y la saciedad.

q      Conducta y actividad psíquica: No se han reportado fenómenos de tolerancia ni farmacodependencia.

q      Cardiovascular: Comparte las propiedades de los adrenérgicos de acción indirecta por liberación de catecolaminas. Sin embargo, a las dosis terapéuticas usuales los efectos de estimulación cardiaca, taquicardia, hipertensión, son raros o se encuentran atenuados.

q      Respiratorios: Por activación de los receptores b del tracto respiratorio puede inducir cierto grado de broncodilatación.

q      Gastrointestinal: Disminuye ligeramente la motilidad por disminución del tono, debido a relación del músculo liso.

q      Musculatura lisa uterina: Disminuye ligeramente la motilidad y el tono muscular, siendo más evidente en el útero grávido y sobre todo, durante el último trimestre del embarazo.

q      Vías urinarias: Relaja el músculo detrusor contrayendo los trígonos y el esfínter vesical, pudiendo inducir retención urinaria.

q      Efectos metabólicos: El metabolismo energético y la termogénesis, pueden aumentar reflejándose en un aumento en el consumo de oxígeno.

q      Organos de los sentidos: Produce midriasis.

Farmacología clínica: Los efectos deseables de la d-norpseudoefedrina se sitúan principalmente a nivel de su actividad anorexigénica y termogénica la cual se presenta con dosis que no producen efectos colaterales centrales como insomnio, hiperactividad, nerviosismo; periféricos: taquicardia, hipertensión, relajación de músculo liso y retención urinaria. La d-norpseudoefedrina no induce tolerancia a sus efectos y, el fenómeno de farmacodependencia o de abuso es improbable. En pacientes con problemas psiquiátricos graves o trastornos de la personalidad su indicación no se justifica. Pacientes cursando con problemas neurológicos, no deben ser tratados con este tipo de fármacos. Estos criterios deben aplicarse en pacientes con problemas oculares de tipo glaucoma, cardiovasculares, hepáticos, renales y urinarios. Aunque no han habido reportes de teratogenicidad, ni mutagénesis, no debe administrarse en la mujer durante el embarazo, ni la lactancia.

Atropina:

Origen y química: La atropina es la dl-hiosciamina, un alcaloide de Atropa belladona, o de Datura stramonium. Es un éster orgánico formado por el ácido trópico y una base orgánica, la tropina. Se presenta en forma de sulfato.

Mecanismo de acción: La atropina actúa compitiendo por los receptores muscarínicos M1 y M2 con el neurotransmisor acetilcolina, tanto a nivel central como periférico. Esta propiedad hace que sus efectos se presenten en el cerebro y en todos los órganos inervados por el SNA parasimpático.

Actividad farmacológica por aparatos y sistemas: La atropina presenta el perfil farmacológico de referencia de la actividad antimuscarínica, la intensidad de sus efectos es dosis-dependiente. Los ésteres de la colina y los anticolinesterásicos pueden antagonizar los efectos de la atropina por desplazamiento de ésta del receptor colinérgico muscarínico, siendo los antídotos de elección:

q      SNC: La atropina estimula el bulbo raquídeo y diversos centros cerebrales.

q      Cardiovascular: Aumenta la frecuencia cardiaca por abolición del tono vagal. A dosis terapéuticas no hay repercusión sobre la presión arterial.

q      Respiratorio: Se inhiben las secreciones del tracto respiratorio y se produce broncodilatación.

q      Gastrointestinal: Se inhiben las secreciones salivales, de la mucosa esofágicas, gástrica y a diversos niveles del intestino, la motilidad disminuye y el tono de los esfínteres aumenta. Se presenta un ligero efecto antiespasmódico en las vías biliares y un retardo en el vaciamiento vesicular, aun en presencia de alimentos grasos.

q      Vías urinarias: Dilata el músculo liso vesical y disminuye la contractilidad de la uretra.

q      Utero: Produce sólo leves efectos sobre la motilidad uterina, en útero grávido o no.

q      Piel y faneras: Disminuye la transpiración natural por inhibición de la secreción de las glándulas sudoríparas. Estos efectos pueden generar hipertermia.

q      Organos de los sentidos: Produce midriasis y cicloplejía.

Farmacología clínica: La farmacología clínica de la atropina es amplia y se aplica a diversas especialidades clínicas. En REDOTEX* NF interesa su propiedad de actuar en los centros hipotalámicos induciendo “sensación de saciedad”. Además de inhibir los reflejos de secreción salival y gástrica, asociados al apetito fisiológico, en presencia o ausencia de alimentos durante los periodos de vigilia. Esto se presenta a dosis bajas, disminuyendo la salivación que inicia de la cascada fisiológica de secreciones del tracto, por un lado y la inhibición M1 gástrica por otro.

Aloína: Agente catártico del cual su principio activo es la antraquinona. Laxante ligero y bien tolerado.

Justificación de la interacción:

D-norpseudoefedrina: Al actuar a nivel de los centros hipotalámicos eleva el umbral del apetito y mantiene una sensación de saciedad, disminuyendo a la vez el “hambre psíquica”, sin estimulación central asociada ni fenómenos de tolerancia, ni dependencia. También es útil su efecto termogénico periférico.

Atropina: Compite con la ACh en los centros hipotalámicos. Además, disminuye las secreciones gástricas y salivales inhibiendo los reflejos del apetito y la cascada fisiológica del tracto gatrointestinal.

Aloína: Contrarresta los efectos de disminución de la motilidad intestinal inducida por la atropina y la constipación que suele estar presente en el obeso.

Por sinergia aditiva, los componentes de la fórmula muestran eficacia para el tratamiento óptimo de la obesidad, con pocos o raros efectos colaterales. Además, sin riesgo de abuso, tolerancia o dependencia. Con la presentación de dialicels se mantiene una liberación prolongada por un tiempo de 8 horas, llegando a producir concentraciones terapéuticas por 10 a 12 horas en la administración inicial, coadyuvando a la adherencia al tratamiento.

CONTRAINDICACIONES: REDOTEX* NF no debe administrarse en pacientes cursando con problemas:

q      Neurológicos, psiquiátricos graves o trastornos de la personalidad.

q      De hipertiroidismo, cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencias hepática y/o renal, glaucoma.

q      De anorexia, insomnio crónico, personalidad psicopática, tendencias suicidas u homicidas.

q      De hipertrofia prostática, glaucoma o cualquier padecimiento obstructivo de las vías urinarias o tracto gastrointestinal.

q      Durante el embarazo o lactancia.

q      En forma concomitante con un IMAO o con otros adrenérgicos o bloqueadores b.

PRECAUCIONES GENERALES: Se les debe advertir a los pacientes que no deben abrir o masticar las cápsulas; deben deglutirlas para preservar la capa entérica de los gránulos.

Los pacientes deberán ser avisados sobre la posibilidad de una disminución de los reflejos mientras se esté operando maquinaria peligrosa o conduciendo un automóvil.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No debe administrarse a la mujer durante el embarazo ni la lactancia. Deben recomendarse medios eficaces de contracepción durante el tratamiento en mujeres con vida sexual activa y en edad de concepción.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Estas corresponden a las descritas para los componentes individuales de la fórmula. Los siguientes efectos se pueden presentar en individuos susceptibles a los simpaticomiméticos o a los anticolinérgicos. Suelen ser bien tolerados durante unos cuantos días si se continúa el tratamiento; en caso contrario conviene interrumpir el fármaco: nerviosismo, insomnio, excitación, fatiga, midriasis, fotofobia, cicloplejía, palpitaciones, taquicardia, sequedad de boca y de mucosas, rubor, náuseas, vómito, constipación o diarrea, eritema, disuria y retención urinaria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La administración concomitante de la d-norpseudoefedrina con: Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) está contraindicada dado que se pueden presentar crisis hipertensivas graves, además, la administración posterior de un IMAO debe hacerse al menos 14 días después de su interrupción.

Bloqueadores b, pueden aumentar la actividad a nivel de los receptores a-adrenérgicos y amplificar los efectos colaterales asociados a su estimulación.

Antigripales conteniendo efedrina, se adicionan los efectos simpaticomiméticos.

Digitálicos, pueden causar trastornos del ritmo cardiaco.

La administración concomitante de la atropina con: Antidepresivos tricíclicos, adiciona los efectos anticolinérgicos centrales y periféricos. Se pueden presentar disritmias cardiacas, retención urinaria y constipación.

Antihistamínicos, barbitúricos y fenotiacinas se potencian los efectos.

Reserpina o la neostigmina, se atenúan o anulan sus efectos.

La aloína no presenta interacciones de interés clínico.

En general: La ingesta del alcohol se debe evitar durante el tratamiento.

ALTERACIONES EN LAS PRUEBAS DE LABORATORIO: No son significativas.

PRECAUCIONES ESPECIALES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El uso de este producto requiere de un estricto control médico. No hay reportes positivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral. Habitualmente es de 1 cápsula en ayunas por día por periodos de hasta 6 meses.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No se conocen casos de sobredosificación por REDOTEX* NF reportados por los prescriptores habituales. De cualquier forma, en caso de una sobredosificación, ésta consistiría en una exageración tanto de los efectos simpaticomiméticos de la d-norpseudoefedrina, como los anticolinérgicos de la atropina. Estos pueden ser contrarrestados por medidas generales y específicas. Dependiendo de la hora de la ingesta un lavado gástrico, en un paciente consciente puede estar indicado, así como el acomodarlo en un sitio oscuro y tranquilo. Mantenimiento de vías aéreas y vasculares permeables, control y vigilancia de signos vitales. Una hemodiálisis puede estar indicada.

El uso de anticolinesterásicos de tipo neostigmina pueden contrarrestar y abolir la intoxicación anticolinérgica.

El uso de simpaticolíticos pueden contrarrestar o abolir la intoxicación simpática.

El uso de ansiolíticos de tipo benzodiacepinas está indicado para evitar la sobreestimulación del SNC.

Síntomas, éstos son dosis-dependientes, asociados a la:

D-norpseudoefedrina: Cefalea, nerviosismo, insomnio, blufeee delirante, taquicardia y aumento o caída de la presión arterial.

Atropina: Inquietud, tremor, convulsiones, coma, delirio, sequedad de mucosas, cicloplejía, fotofobia, taquicardia, disritmias, dolores de tipo cólico, constipación, retención urinaria e hipertermia.

Aloína: Diarrea.

PRESENTACION: Caja con 30 cápsulas de liberación prolongada.

RECOMENDACIONES DE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: Producto perteneciente al grupo III. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica, la cual podrá surtirse hasta en tres ocasiones con una vigencia de seis meses.

Hecho en México por:
PRODUCTOS MEDIX, S.A. de C.V.
* Marca registrada