SOMAZINA*  (Citicolina)
GOTAS E INYECTABLE
Tratamiento del deterioro neuronal de origen isquémico, traumático o degenerativo
FERRER INTERNACIONAL, S.A.

- COMPOSICION
- ACCION FARMACOLOGICA
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EFECTOS SECUNDARIOS
- INCOMPATIBILIDADES
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
- POSOLOGIA
- INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Gotas:

Por cada ml:

Citicolina.................................................... 100 mg

Excipiente sacarina sódica c.s..................... 0.050 g

Inyectable:

SOMAZINA* 500 mg:

Citicolina (D.C.I.)......................................... 500 mg

Agua para inyección c.s.p........................... 4 ml

SOMAZINA* 1,000 mg:

Citicolina (D.C.I.)......................................... 1,000 mg

Agua para inyección c.s.p........................... 4 ml

ACCION FARMACOLOGICA: Citicolina estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana neuronal y, mediante esta acción, mejora la función de los mecanismos de membrana, como el funcionamiento de las bombas de intercambio iónico y los receptores insertados en ella, cuya modulación es imprescindible en la neurotransmisión. Ensayos clínicos han demostrado que citicolina mejora los síntomas en situaciones de hipoxia e isquemia cerebral, como: pérdida de memoria, labilidad emocional, falta de iniciativa, dificultades para las actividades de la vida diaria y cuidado personal. Diferentes ensayos clínicos han evidenciado también la eficacia de citicolina en el tratamiento de los trastornos cognoscitivos, sensitivos, motores y neuropsicológicos de etilogía degenerativa o vascular. Gracias a su acción estabilizadora de membrana, citicolina posee propiedades antiedematosas cerebrales. También se ha demostrado que mejora los síntomas asociados a estados de disfunción cerebral secundarios a diversos procesos, como traumatismo craneoencefálico y el accidente vascular agudo.

INDICACIONES:

q      Gotas: Tratamiento complementario en las manifestaciones de insuficiencia vascular cerebral y sus secuelas, tanto neurológicas como aquellas referidas a disminución de los rendimientos de tipo intelectual o psíquico.

q      Inyectable: Accidentes cerebrovasculares en fases agudas y subagudas. Traumatismos craneales recientes y sus secuelas.

CONTRAINDICACIONES:

q      Gotas: No debe administrarse a pacientes con hipertonía del parasimpático.

q      Advertencia sobre excipientes: Este medicamento contiene E-124 como excipiente, raramente puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

q      Inyectable: No debe administrarse a pacientes con hipertonía del parasimpático.

PRECAUCIONES:

Inyectable: En caso de hemorragia intracraneal persistente se recomienda no sobrepasar la dosis de 1,000 mg de SOMAZINA* al día, en administración endovenosa muy lenta (30 gotas/minuto).

EFECTOS SECUNDARIOS:

q      Gotas: Se han descrito muy pocos casos de ligeros trastornos gastrointestinales.

q      Inyectable: Ocasionalmente SOMAZINA puede ejercer una acción estimulante del parasimpático, así como un discreto efecto hipotensor pasajero.

INCOMPATIBILIDADES:

q      Gotas: No debe administrarse junto a medicamentos que contengan meclofenoxato.

q      Inyectable: No debe administrarse conjuntamente con medicamentos que contengan centrofenoxina.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Citicolina potencia los efectos de la L-dopa.

POSOLOGIA:

Gotas:

q      Adultos: 100 a 200 mg (1 a 2 ml), 2 a 3 veces al día.

q      Niños: 100 mg (1 ml), 2 a 3 veces al día. Cada ml (20 gotas) contiene: 100 mg de citicolina. Estas dosis podrán modificarse según criterio facultativo. Se recomienda como dosis de mantenimiento habitual 1 ml 3 veces al día.

Inyectable:

q      SOMAZINA* 500 mg: 1 ó 2 inyectables al día, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar.

q      SOMAZINA 1,000 mg: 1 a 2 inyectables al día, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar, en inyección I.M., endovenosa lenta (5 minutos) o en perfusión gota a gota (velocidad de goteo: 40 a 60 gotas/minuto).

Normas para la correcta administración: SOMAZINA* puede administrarse por vía intramuscular, endovenosa lenta (de 3 a 5 minutos) o en perfusión gota a gota. SOMAZINA* es compatible con todas las soluciones isotónicas endovenosas. Puede mezclarse igualmente con suero glucosado hipertónico.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO:

q      Gotas: Dada la escasa toxicidad del preparado no se prevé la intoxicación, si apareciera, instaurar tratamiento sintomático.

q      Inyectable: Dada la escasa toxicidad del preparado, no se prevé la aparición de intoxicaciones, ni siquiera en aquellos casos que accidentalmente se haya sobrepasado las dosis terapéuticas.

PRESENTACIONES:

SOMAZINA Gotas, envase con 30 ml de solución.

Inyectables de 500 mg, caja con 5 inyectables.

Inyectables de 1,000 mg, caja con 5 inyectables.

FERRER INTERNACIONAL, S.A.
* Marca registrada