FLUCONAZOL CALOX*
(Fluconazol)
CAPSULAS
Antimicótico sistémico
CALOX INTERNATIONAL

- COMPOSICION
- MECANISMO DE ACCION
- INTERACCION CON OTRAS DROGAS
- INDICACIONES
- DOSIFICACION
- PRESENTACIONES

 

COMPOSICION:

Cada cápsula contiene:

Fluconazol................................................................ 150 mg

(derivado triazólico con actividad antimicótica sistémica de amplio espectro)

MECANISMO DE ACCION: Fluconazol es un antimicótico fungistático. Su acción se presenta por efecto inhibitorio en la enzima 14-x-desmetilasa del citocromo P450, con la consecuente disminución de ergosterol, que es un constituyente esencial de la membrana del hongo.

El resultado del efecto antes descrito es una alteración de la membrana celular aumentando su permeabilidad, permitiendo así una pérdida de elementos esenciales (como aminoácidos y potasio), además de impedir la recaptación de precursores para otras moléculas de interés.

INTERACCION CON OTRAS DROGAS:

Puede ocurrir con:

Amfotericina.

Anticoagulantes cumarínicos: Aumenta el tiempo de protrombina.

Ciclosporina: Aumenta la concentración plasmática de ciclosporina.

Fenitoína: Aumenta la concentración plasmática de fenitoína.

Rifampicina: Se afecta la farmacocinética de ambas drogas y la vida media del fluconazol que disminuye en 20%.

Agentes antidiabéticos, sulfonilurea: Aumentan la concentración en plasma de las drogas y reducen el metabolismo de los agentes antidiabéticos.

Diuréticos tiazídicos: Aumentan la concentración plasmática de fluconazol.

INDICACIONES: Antimicótico de amplio espectro, de uso oral, indicado en el tratamiento de:

q            Infecciones por Candida: Candidiasis sistémica, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infección invasiva por Candida (peritonitis, neumonía e infecciones del tracto urinario, pulmonar y endocardio).

q            Candidiasis de mucosas: Incluyendo orofaríngea, esofágica, infecciones broncopulmonares no invasivas, candiduria, candidiasis mucocutánea y candidiasis atrófica, crónica oral (úlceras bucales por prótesis) en sujetos sanos y pacientes con compromiso del sistema inmune, candidiasis vaginal, aguda o recurrente.

q            Criptococosis: Producidas por Cryptococcus neoformans, incluyendo la meningitis criptocócica e infecciones en otras zonas (pulmonar y cutánea).

DOSIFICACION: Los especímenes necesarios para realizar los cultivos de hongos y para otros estudios de laboratorios (serología-histopatología) tienen que ser obtenidos antes de que inicie la terapia, para poder aislar e identificar los organismos causales.

Se puede iniciar la terapia antes de que se conozcan los resultados de los cultivos y de otros estudios de laboratorio, sin embargo, una vez conocidos dichos resultados, la terapia antiinfecciosa debe ser modificada de acuerdo con éstos.

La dosis diaria del fluconazol debe ser seleccionada con base en el organismo infectante y en la respuesta del paciente a la terapia.

Así, por ejemplo, para candidiasis vaginal se recomienda una sola dosis de 150 mg y para onicomicosis 150 mg una vez por semana, dependiendo de la gravedad de 6 meses a un año.

El tratamiento debe ser continuado hasta que los parámetros clínicos o las pruebas de laboratorio indiquen que ha cesado la infección micótica activa. Un periodo de tratamiento inadecuado puede conducir a una recaída de la infección activa.

Los pacientes con SIDA y con meningitis criptocócica o con candidiasis orofaríngea usualmente requieren de terapia de mantenimiento para prevenir una recaída.

Fluconazol se depura primariamente por excreción renal de la droga intacta, por lo que en pacientes con función renal deficitaria se debe reducir la dosis de acuerdo con la magnitud del daño renal.

PRESENTACIONES:

Cajas con 1 cápsula de 150 y 200 mg.

Cajas con 12 cápsulas de 150 y 200 mg.

CALOX INTERNATIONAL
* Marca registrada