METHYCOBAL  (Mecobalamina)
TABLETAS Y AMPOLLAS
Terapia para neuropatías periféricas y anemia megaloblástica
EISAI Co., Ltda.

- COMPOSICION
- INDICACIONES
- FARMACODINAMICA
- PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE AMPOLLAS
- DOSIS Y ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

 

COMPOSICION:

Cada tableta contiene:

Mecobalamina...................................................... 500 mg

Cada ampolla de 1.0 ml contiene:

Mecobalamina...................................................... 500 mg

en una solución estéril, roja y clara

INDICACIONES:

q            Tabletas: Neuropatías periféricas.

q            Inyección: Neuropatías periféricas. Anemia megaloblástica debida a deficiencia de la vitamina B12.

FARMACODINAMICA:

Mecanismo de acción: La mecobalamina es el único compuesto homólogo de la vitamina B12 que participa en la transmetilación. Ella facilita la metilación de transferencia de las RNAs en las células nerviosas, las cuales desempeñan un papel importante en la síntesis de las proteínas, y asimismo estimula la síntesis de metionina en las células neurogliales de ratas en un grado mayor que la cobamamida (DBCC). La mecobalamina aumenta la toma de uridina en ratas deficientes en vitamina B12 y ácido fólico, y ayuda a restaurar los niveles normales de las RNAs en las células nerviosas. Ella también eleva la incorporación de leucina dentro de los nervios aplastados, como se vio en experimentos con una rata que tenía el nervio ciático aplastado. En breve, la mecobalamina facilita la síntesis de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células nerviosas.

Reparación de los tejidos nerviosos: La mecobalamina exhibe un efecto inhibitorio sobre la degeneración de las células nerviosas en los desórdenes nerviosos que fueron inducidos en ratas y conejos por envenenamiento experimental con acrilamida, adriamicina o vincristina. Un efecto semejante ha sido confirmado por hallazgos obtenidos con el uso del método de carduzar el tejido nervioso.

En ratas con el nervio ciático roto, ha sido mostrado que la mecobalamina promueve la división de las células de Schwann y la recuperación del músculo soleo atrofiado, inervado por el nervio ciático. También ha sido confirmado, por experimentación sobre nervios ciáticos aislados de ratas, que la mecobalamina promueve la regeneración axonal temprana.

Mejoría de las perturbaciones sensorias y motrices: En un estudio clínico, controlado a doble pantalla, sobre neuropatías periféricas, METHYCOBAL fue beneficioso para 77.3% de los sujetos, y la razón de efectividad fue notablemente más alta con la mecobalamina que con la cobamamida y el placebo.

La mecobalamina indujo una respuesta notablemente mejor de las perturbaciones motrices, como las perturbaciones en el paso, la distasis y los reflejos anormales de las rodillas, así como de las perturbaciones sensoriales, como el entumecimiento y la parestesia.

Mejoría del cuadro sanguíneo: La mecobalamina promueve en la médula de los huesos la síntesis de los ácidos nucleicos y la maduración y división de los eritroblastos, y está implicada en la formación hemal o sanguínea por su conversión en cobamida.

Efectivamente la mecobalamina restaura prontamente a la normalidad los conteos bajos de RBC y de hematocitos, disminuidos en ratas por deficiencia de vitamina B12 (sólo para inyección).

PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE AMPOLLAS:

q            Como esta droga se descompone cuando es expuesta a la luz, se deberá usar inmediatamente después de abrir el envase o paquete.

q            En la administración intramuscular, se deberá poner cuidado, como se sugiere abajo, para evitar efectos adversos sobre los tejidos o nervios.

-                 Se deberán evitar inyecciones repetidas en el mismo sitio y también en el trayecto de los nervios. Se deberá tener cuidado especial al administrar esta droga a recién nacidos, infantes prematuros, infantes y niños.

-                 Si el paciente se queja de dolor, o si hubiese reflujo de sangre con la aguja de la jeringa aún clavada, retírese inmediatamente la aguja e inténtese poner la inyección en un sitio diferente.

q            En la inyección de METHYCOBAL se emplean ampollas del tipo de corte en un punto único. Se recomienda limpiar el punto de corte de la ampolla por frotamiento con torunda humedecida en alcohol.

DOSIS Y ADMINISTRACION:

Tabletas: De ordinario, adminístrese a los adultos 1 tableta 3 veces al día. Se deberá ajustar la dosis según la edad y la gravedad de los síntomas.

Ampollas:

q            Neuropatías periféricas: La dosis acostumbrada para los adultos es de una ampolla administrada intravenosa o intramuscularmente tres veces por semana. Se deberá ajustar la dosis, de acuerdo con la edad de los pacientes y con la gravedad de los síntomas.

q            Anemia megaloblástica: Para los adultos, la dosis acostumbrada es de una ampolla, administrada intravenosa o intramuscularmente tres veces a la semana. Después de unos 2 meses de administración, se deberá administrar una ampolla cada uno a tres meses, como terapia de mantenimiento.

PRESENTACIONES:

Caja con 10 ampollas.

Envases con 30 y 100 tabletas.

EISAI Co., Ltda.