PAUXA*  (Tibolona)
COMPRIMIDOS
Hormonoterapia posmenopáusica
FLUTER DOMULL

- COMPOSICION
- INDICACIONES
- FARMACODINAMIA
- USO Y DOSIS
- CONTENIDO Y PRESENTACION

 

COMPOSICION:

Cada comprimido contiene:

Tibolona......................................................................... 2.5 mg

Excipiente c.s.

INDICACIONES:

q            Tratamiento de los síntomas de la menopausia natural o artificial.

q            Prevención de osteoporosis en la mujer menopáusica.

FARMACODINAMIA: Después de su administración oral, se metaboliza con rapidez con tres componentes que contribuyen a sus efectos farmacológicos. Dos de estos tres metabolitos (3a-OH-tibolona y 3b-OH-tibolona) tiene actividad predominantemente estrogénica, un tercer metabolito (delta 4-isómeto de tibolona) y el compuesto original tienen actividades progestagénicas y androgénicas.

Tiene acción tisular específica: posee efectos estrogénicos sobre vagina, huesos y en los centros termorreguladores del cerebro (bochornos). Tiene efectos predominantemente progestagénicos sobre mama. No induce proliferación endometrial debido a la conversión local al isómero delta 4. Por lo tanto, si se presenta hemorragia transvaginal, usualmente es consecuencia de un endometrio atrófico. También tiene efectos sobre ciertos parámetros metabólicos y hematológicos como la disminución de las lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos y lipoproteína (a) y un aumento de la actividad fibrinolítica en plasma. Por último, tiene efectos favorables sobre el estado de ánimo y la libido.

USO Y DOSIS: La dosis es de un comprimido al día. Por lo general, ocurre mejoría de los síntomas en las siguientes semanas, pero los resultados óptimos se obtienen a partir de los 3 meses. A la dosis recomendada, puede utilizarse de manera ininterrumpida durante largos periodos. Para la prevención de osteoporosis posmenopáusica se requiere tratamiento a largo plazo (5 a 10 años).

Incio de tratamiento: Las mujeres que tienen menopausia natural deben iniciar el tratamiento 12 meses después de su último periodo menstrual natural. Si se toma antes de este tiempo, pueden ocurrir menstruaciones irregulares. En caso de menopausia artificial, es posible comenzar el tratamiento de inmediato.

Cambio a partir de terapia hormonal de reemplazo convencional (THR): En mujeres que tienen útero que cambian de una preparación que contiene sólo estrógeno, debe inducirse una hemorragia por supresión antes de iniciar el tratamiento. Si cambia de una preparación de THR secuencial, el tratamiento debe iniciar después de haber completado la fase progestagénica. Si el cambio es a partir de una preparación de THR combinada continua, el tratamiento puede iniciar en cualquier momento. Si la hemorragia vaginal anormal es la razón para cambiar de una THR convencional, se aconseja investigar la causa antes de iniciar el tratamiento.

Olvido de comprimidos: En caso de no haber tomado 1 comprimido, es indispensable tomarlo tan pronto como sea posible, a menos que sean más de 12 horas de atraso, en cuyo caso, la dosis olvidada habrá de saltarse y la siguiente se tomará a la hora normal.

Vía de administración: Oral.

CONTENIDO Y PRESENTACION: Envase conteniendo 30 comprimidos de 2.5 mg.

FLUTER DOMULL
* Marca registrada