AKATINOL MEMANTINA*  (Memantina clorhidrato)
COMPRIMIDOS LAQUEADOS
Demencia
MERZ PHARMACEUTICALS GMBH

- COMPOSICION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- EFECTOS SECUNDARIOS
- INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS
- POSOLOGIA
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Cada comprimido laqueado de AKATINOL MEMANTINA* contiene:

Memantina clorhidrato............... 10 mg

INDICACIONES: AKATINOL MEMANTINA* Comprimidos laqueados: Tratamiento de alteraciones funcionales cerebrales leves y moderadas con la sintomatología siguiente: trastornos de la concentración y amnésicos, pérdida de interés e iniciativa, cansancio precoz, autosuficiencia limitada, trastornos de la motricidad en las actividades diarias y estado de ánimo depresivo (síndrome demencial), así como en enfermedades que requieren aumento de la atención y la vigilancia. Espasticidad cerebral y medular, por ejemplo, secundaria a lesiones cerebrales infantiles, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, parálisis transversa, apoplejía, Parkinson y enfermedades parkinsonianas (síndrome de Parkinson).

CONTRAINDICACIONES:

AKATINOL MEMANTINA* Comprimidos laqueados: Estados de confusión graves e insuficiencia renal grave así como epilepsia. La administración simultánea de amantadina constituye una contraindicación relativa.

Embarazos: No se dispone de experiencia suficiente acerca del uso durante el embarazo. La experimentación animal no proporcionó indicios de efectos embriotóxicos-teratogénicos.

Lactancia: Es probable que la sustancia pase a la leche materna.

EFECTOS SECUNDARIOS: Según la dosis administrada, puede aparecer vértigo, inquietud interna y motora e hiperexcitabilidad, cansancio, tensión cefálica y náuseas. En pacientes predispuestos se observó una disminución del umbral convulsivo en casos aislados.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS: La memantina puede potenciar la acción y los efectos secundarios de los barbitúricos, neurolépticos, anticolinérgicos, L-dopa y agonistas dopaminérgicos (por ejemplo, bromocriptina) y amantadina (también para la prevención de la gripe). La administración simultánea de dantrolen o baclofeno puede modificar sus efectos, por lo que se debe adaptar la dosis.

POSOLOGIA: AKATINOL MEMANTINA* Comprimidos laqueados y gotas: Si no se prescribe de otro modo, se recomienda el esquema posológico siguiente:

Síntomas cerebrales de origen motor y psíquico (por ejemplo, síndrome demencial): 1a. semana hasta 5 mg/día, 2a. semana hasta 10 mg/día, 3a. semana 15 a 20 mg/día. Si procede, incrementos semanales de 10 mg hasta 30 mg/día.

Trastornos motores de origen central (por ejemplo, espasticidad): 1a. semana 10 mg/día, 2a. semana 20 mg/día, 3a. semana 20 a 30 mg/día. Si procede, incrementos semanales de 10 mg hasta 30 mg.

Dosis de mantenimiento en niños: Esta dosis es de 0.5 mg/kg (1 gota/kg) de peso corporal por día.

Dosis de mantenimiento en pacientes con insuficiencia renal: La dosis de mantenimiento se debe adaptar igualmente según la eficacia clínica y bajo control de la función renal.

Este fármaco puede modificar la capacidad de reacción, por lo que afecta la capacidad para la participación activa en el tráfico rodado o manejo de maquinaria.

PRESENTACIONES:

AKATINOL MEMANTINA* Comprimidos: Envase con 30 y 50 comprimidos laqueados.

MERZ PHARMACEUTICALS GMBH
* Marca registrada