SERETIDE* EVOHALER
(Salmeterol y propionato de fluticasona evohaler)
AEROSOL PARA INHALACION
Broncodilatador
GLAXOSMITHKLINE

- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO
- USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- EFECTOS ADVERSOS
- INTERACCION CON OTROS PRODUCTOS MEDICINALES Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
- DATOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD
- POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIS
- NATURALEZA Y CONTENIDOS DEL CONTENEDOR
- PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Cada activación simple de SERETIDE* EVOHALER proporciona:

Xinafoato de salmeterol equivalente a............ 25 mg
   de salmeterol

Propionato de fluticasona............................. 50 ó 125 mg

Potencia: 25/50 mg y 25/125 mg (dosis de salmeterol como xinafoato de salmeterol).

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (ROAD, por sus siglas en inglés): SERETIDE* EVOHALER se indica en el tratamiento de la enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias, incluyendo asma en niños y adultos, en la cual el empleo de una combinación (broncodilatador y corticosteroide inhalada) es apropiado.

Esto puede incluir: pacientes bajo dosis de mantenimiento eficaces de b-agonistas de efecto prolongado y corticosteroides inhalados.

Pacientes que son sintomáticos bajo la terapia corticosteroide inhalada presente.

Pacientes bajo terapia broncodilatadora regular que requieren corticosteroides inhalados.

Mecanismo de acción: SERETIDE* contiene salmeterol y propionato de fluticasona, los cuales tienen modos de acción diferentes. El salmeterol protege contra los síntomas y el propionato de fluticasona mejora la función pulmonar y previene las exacerbaciones de la enfermedad. SERETIDE* puede ofrecer un régimen más conveniente para los pacientes bajo terapia concurrente con b-agonista y corticosteroide inhalados.

Los mecanismos de acción respectivos de ambos fármacos se exponen a continuación:

Salmeterol: Es un agonista b2-adrenoreceptor selectivo de acción prolongada (12 horas), con una cadena lateral larga que se fija al sitio-exo del receptor.

Estas propiedades farmacológicas del salmeterol ofrecen protección más efectiva contra la broncoconstricción inducida por histamina y proporcionan una duración más prolongada de la broncodilatación, de cuando menos 12 horas, que las dosis recomendadas de b2-agonistas de acción corta convencionales.

Pruebas in vitro han mostrado que el salmeterol es un inhibidor potente y de larga duración de la liberación del pulmón humano, de mediadores de células cebadas, como la histamina, leucotrienos y prostaglandina D2.

En humanos, el salmeterol inhibe la respuesta de fase temprana y tardía a los alergenos inhalados, lo último de lo cual persiste por más de 30 horas después de una dosis simple, cuando el efecto broncodilatador ya no es más evidente. La dosis simple con salmeterol atenúa la hiperresponsividad bronquial. Estas propiedades indican que el salmeterol tiene una actividad no broncodilatadora adicional, pero su significado clínico completo aún no es claro. Este mecanismo es diferente al efecto antiinflamatorio de los corticosteroides.

Propionato de fluticasona: El propionato de fluticasona administrado por inhalación a las dosis recomendadas ejerce una acción glucocorticoide antiinflamatoria potente en los pulmones, que produce como resultado la reducción de los síntomas y exacerbación del asma, sin los efectos adversos que se observan cuando los corticosteroides se administran sistémicamente.

La producción diaria de hormonas corticosuprarrenales suele permanecer dentro de límites normales durante el tratamiento crónico con propionato de fluticasona inhalado, aun a las dosis más altas recomendadas en niños y adultos. Después de la transferencia de otros esteroides inhalados, la producción diaria mejora gradualmente, a pesar del uso pasado y presente intermitente de esteroides orales, con lo que demuestra el retorno de la función suprarrenal normal bajo propionato de fluticasona inhalado. La reserva suprarrenal también permanece normal durante el tratamiento crónico, según se mide por el incremento normal en una prueba de estimulación. Sin embargo, es posible que durante un tiempo considerable persista algún deterioro residual de la reserva suprarrenal por un tratamiento previo y debe tenerse presente (ver Advertencias y precauciones especiales de uso).

Propiedades farmacocinéticas: No hay evidencia alguna, en individuos animales o humanos, de que la administración de salmeterol y propionato de fluticasona juntos, por la vía inhalada, afecte la farmacocinética de cualquiera de los componentes. Por tanto, con propósitos farmacocinéticos puede considerarse por separado cada componente.

Aunque los niveles de SERETIDE* son muy bajos, no pueden excluirse interacciones potenciales con otros sustratos e inhibidores de CYP3A4.

Salmeterol: El salmeterol actúa localmente en el pulmón, por lo cual sus niveles plasmáticos no son una indicación de los efectos terapéuticos. Además, sólo se dispone de datos limitados sobre la farmacocinética del salmeterol, debido a la dificultad técnica de analizar el fármaco en el plasma por las bajas concentraciones que se alcanzan a dosis terapéuticas (aproximadamente 200 pg/ml o menos) después de la dosis inhalada. Después de la dosificación regular con xinafoato de salmeterol, puede detectarse ácido hidroxinaftoico en la circulación sistémica, el cual alcanza concentraciones de estado regular de aproximadamente 100 ng/ml. Estas concentraciones son hasta 1,000 veces más bajas que los niveles de estado regular que se observan en los estudios de toxicidad. En los pacientes con obstrucción de las vías respiratorias, no se ha visto efecto perjudicial alguno a largo plazo después de la dosis regular (más de 12 meses).

Propionato de fluticasona: La biodisponibilidad absoluta del propionato de fluticasona inhalado en sujetos sanos varía entre aproximadamente 10 y 30% de la dosis nominal, dependiendo del dispositivo de inhalación empleado. En los pacientes con ROAD se ha observado un grado menor de exposición sistémica a propionato de fluticasona. La absorción sistémica se produce principalmente a través de los pulmones y al principio es rápida y luego prolongada. El resto de la dosis inhalada se puede deglutir, pero contribuye a la exposición sistémica en grado mínimo por su baja hidrosolubilidad y el metabolismo presistémico, el cual da lugar a una disponibilidad oral menor de 1%. Existe un aumento lineal en la exposición sistémica con el incremento de la dosis inhalada. La disposición del propionato de fluticasona se caracteriza por su alta depuración del plasma (1,150 ml/minuto), un volumen grande de distribución ha estado regular (aproximadamente 300 lt.) y una vida media terminal de aproximadamente 8 horas. La fijación de proteínas del plasma es moderadamente alta (91%). El propionato de fluticasona se depura con mucha rapidez de la circulación sistémica, principalmente por metabolismo a un metabolito inactivo del ácido carboxílico, por la enzima citocromo oxidasa P450 CYP3A4.

La depuración renal del propionato de fluticasona es insignificante (<0.2%) y menor de 5% como el metabolito. Debe tenerse cuidado cuando se coadministren inhibidores CYP3A4 conocidos, ya que existe un potencial de aumento a la exposición sistémica a propionato de fluticasona.

CONTRAINDICACIONES: SERETIDE* se contraindica en pacientes con historial de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO: Normalmente el tratamiento, de la enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (ROAD, por sus siglas en inglés) debe seguir un programa escalonado y la respuesta del paciente se debe vigilar clínicamente y con pruebas de función pulmonar.

SERETIDE* EVOHALER no se indica para lograr alivio de síntomas agudos, para los cuales se requiere un broncodilatador de acción rápida y corta (por ejemplo, salbutamol). Se debe recomendar a los pacientes que tengan su medicación de alivio a mano en todo momento.

El aumento creciente del uso de broncodilatadores de acción corta para aliviar síntomas indica deterioro del control y los pacientes deben ser examinados por un médico.

El deterioro súbito y progresivo en el control del asma pone potencialmente en peligro la vida y el paciente debe ser examinado por un médico. Corresponde considerar la posibilidad de aumentar la terapia corticosteroide. Además, *cuando la dosis presente de SERETIDE* no ha proporcionado un control adecuado de la ROAD (por sus siglas en inglés), el paciente debe ser examinado por un médico.

Como es el caso con todos los medicamentos inhalados que contienen corticosteroides, SERETIDE* debe administrarse con precaución en los pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente.

SERETIDE* debe administrarse con precaución en pacientes con tirotoxicosis.

Pueden presentarse efectos sistémicos con cualquier corticosteroide inhalado, particularmente a dosis altas prescritas por periodos prolongados; es mucho menos probable que estos efectos se produzcan que con los corticosteroides orales. Los posibles efectos sistémicos incluyen supresión suprarrenal, retardo del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral de los huesos, cataratas y glaucoma. Por tanto, para los pacientes con ROAD es importante que la dosis de corticosteroide inhalado sea titulada al nivel más bajo con la cual se mantenga un control efectivo.

Se recomienda vigilar regularmente la estatura de los niños que reciban tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados.

Algunos individuos pueden exhibir una susceptibilidad mayor a los efectos de los corticosteroides inhalados que la mayoría de los pacientes.

Debido a la posibilidad de deterioro de la respuesta suprarrenal, los pacientes que se transfieren de la terapia esteroide oral a tratamiento con propionato de fluticasona deben tratarse con un cuidado particular y vigilarse regularmente la función corticosuprarrenal.

Después de la introducción del propionato de fluticasona, la supresión de la terapia sistémica debe ser gradual; además, es preciso estimular a los pacientes a portar una tarjeta de advertencia de esteroides que indique la posible necesidad de terapia adicional en caso de estrés.

USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: La administración de fármacos durante el embarazo y la lactancia sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier riesgo posible para el feto o el niño.

No se dispone de experiencia suficiente sobre el uso de xinafoato de salmeterol y propionato de fluticasona en el embarazo y la lactancia en humanos.

Estudios sobre toxicidad reproductora realizados con animales, tanto con un fármaco simple como en combinación, revelaron los efectos fetales esperados a niveles excesivos de exposición sistémica de un agonista b2-adrenoreceptor y glucocorticosteroide potentes.

Las concentraciones de salmeterol y propionato de fluticasona en el plasma después de dosis terapéuticas inhaladas son muy reducidas y, por tanto, es probable que los niveles en la leche de la mama humana sean correspondientemente bajas. Esta situación se soporta por estudios realizados con animales lactantes, en los cuales se midieron concentraciones bajas de fármaco en la leche. No se dispone de datos sobre la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de manejar y usar máquinas: No se han producido estudios específicos de SERETIDE sobre estas actividades, pero la farmacología de ambos fármacos no indica efecto alguno.

EFECTOS ADVERSOS: Como SERETIDE* contiene salmeterol y propionato de fluticasona, pueden esperarse el tipo y la intensidad de las reacciones adversas que se asocian con cada uno de los compuestos. No hay incidencia de efectos adversos adicionales después de la administración concurrente de los dos componentes.

Como sucede con otra terapia con inhalación, puede presentarse broncospasmo paradójico después de la dosis, con un aumento inmediato de sibilancias. Este trastorno debe tratarse inmediatamente con un broncodilatador inhalado de acción rápida y corta. Salmeterol-propionato de fluticasona Evohaler debe suspenderse en seguida, reevaluarse al paciente, e instituirse terapia alternativa, si es necesario. A continuación se indican los efectos adversos que han sido asociados con salmeterol o propionato de fluticasona.

Salmeterol: Se ha informado de los efectos adversos farmacológicos del tratamiento b2-agonista, como temblores, palpitaciones subjetivas y cefalea, pero tienden a ser transitorios y se reducen con terapéutica regular.

Pueden presentarse arritmias cardiacas (que incluyen fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles), usualmente en pacientes susceptibles.

Se han reportado o manejan artralgia y reacciones de hipersensibilidad, con inclusión de exantema, edema y angioedema.

Se ha informado comunicaciones de irritación bucofaríngea.

Han aparecido reportes de calambres musculares.

Propionato de fluticasona: En algunos pacientes puede presentarse ronquera y candidiasis (muguet) en boca y garganta.

Se han reportado reacciones poco comunes de hipersensibilidad cutánea. También se ha comunicado de reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan como angioedema (principalmente edema facial y bucofaríngeo), síntomas respiratorios (disnea o broncospasmo, o ambas) y, muy raramente, reacciones anafilácticas.

Tanto la ronquera como la incidencia de candidiasis pueden aliviarse mediante gargarismos con agua después de usar salmeterol-propionato de fluticasona Evohaler. La candidiasis sintomática puede tratarse con terapia antimicótica tópica mientras se continúa con salmeterol-propionato de fluticasona Evohaler.

Entre los posibles efectos adversos sistémicos se incluyen supresión suprarrenal, retardo del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral de los huesos, cataratas y glaucoma (ver Advertencias y Precauciones especiales de uso).

Pruebas clínicas con salmeterol-propionato de fluticasona: Los siguientes efectos adversos se comunicaron comúnmente: ronquera-disfonía, irritación de la garganta, cefalea, candidiasis de boca y garganta y palpitaciones.

Salmeterol-propionato de fluticasona después de la comercialización: Se ha comunicado con poca frecuencia reacciones de hipersensibilidad cutánea; además, se ha informado de manera poco común de reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan como angioedema (principalmente edema facial y bucofaríngeo), síntomas respiratorios (disnea o broncospasmo) y, muy raramente, reacciones anafilácticas.

INTERACCION CON OTROS PRODUCTOS MEDICINALES Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION: Deben evitarse los b-bloqueadores, tanto no selectivos como selectivos, a menos que existan razones apremiantes para su uso.

Debido a que las concentraciones plasmáticas que se alcanzan después de la dosis inhalada son muy bajas, es improbable que se presenten interacciones medicamentosas clínicamente significativas. Debe tenerse cuidado cuando se coadministren inhibidores fuertes conocidos de CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, ritonavir), pues hay un potencial de aumento a la exposición sistémica a propionato de fluticasona.

Incompatibilidades: Ninguna comunicada.

DATOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD: El xinafoato de salmeterol y el propionato de fluticasona han sido evaluados en forma extensa en pruebas de toxicidad animal. Se produjeron toxicidades significativas sólo a dosis en exceso de las recomendadas para uso humano y fueron las esperadas para un agonista b2-adrenoreceptor y un glucocorticosteroide potentes.

En los estudios a largo plazo, el xinafoato de salmeterol induce tumores benignos de músculo liso en el mesovario de ratas y en el útero de ratonas.

Los roedores son sensibles a la formación de estos tumores inducidos farmacológicamente. No se considera que el salmeterol represente un riesgo oncogénico significativo para el ser humano.

En algunos casos, la coadministración de salmeterol y propionato de fluticasona produjo interacciones cardiovasculares a dosis altas. En las ratas, la miocarditis auricular leve y la arteritis coronaria focal fueron efectos transitorios que se resolvieron con dosificación regular. En los perros, los aumentos en la frecuencia cardiaca fueron mayores después de la coadministración que con el salmeterol solo. No se han observado efectos adversos cardiacos pertinentes en estudios en el ser humano.

La coadministración no modificó en animales otras toxicidades relacionadas con la clase.

La experiencia amplia con fármacos en estas clases no ha revelado evidencia de que los efectos sean pertinentes a dosis terapéuticas. Ni el xinafoato de salmeterol ni el propionato de fluticasona han exhibido potencial alguno de toxicidad genética.

Se ha observado que el propulsor no-CFC, HFA134a, no tiene efecto tóxico a concentraciones muy altas del vapor, considerablemente en exceso de las que puedan experimentar los pacientes, en una gama amplia de especies de animales expuestas diariamente por periodos de dos años.

POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION: SERETIDE* EVOHALER se administra sólo por inhalación.

Los pacientes deben estar conscientes de que puede ser necesario el uso regular de SERETIDE* EVOHALER para lograr un beneficio óptimo, aun cuando estén asintomáticos.

Los pacientes deben ser reevaluados regularmente por un médico, con el fin de que la potencia de SERETIDE* que están recibiendo continúe siendo óptima y sólo debe cambiarse con asesoría médica.

Enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (ROAD): La dosis debe titularse al nivel más bajo con el cual se mantiene el control efectivo de los síntomas. Cuando este control se mantiene con SERETIDE* dos veces al día, la titulación a la dosis efectiva más baja puede incluir la administración de SERETIDE* EVOHALER una vez al día.

Los pacientes deben recibir la potencia de SERETIDE* que contenga la dosis apropiada de propionato de fluticasona de acuerdo con la intensidad de la enfermedad.

Dosis recomendadas:

Adultos y adolescentes de 12 años o mayores: Dos inhalaciones de 25 mg de salmeterol y 50 mg de propionato de fluticasona dos veces al día.

Dos inhalaciones de 25 mg de salmeterol y 125 mg de propionato de fluticasona dos veces al día.

Niños de 4 años y mayores: Dos inhalaciones de 25 mg de salmeterol y 50 mg de propionato de fluticasona dos veces al día.

No se dispone de datos sobre el uso de SERETIDE* en niños menores de 4 años.

Grupos especiales de pacientes: No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada o en los que padecen deterioro renal o hepático.

Instrucciones uso y manejo de SERETIDE* EVOHALER:

Probando su inhalador: Antes de usarlo por primera vez, o si su inhalador no ha sido usado por una semana, o más, retire la cubierta de la boquilla, oprimiéndola suavemente por los lados; agite bien el inhalador y haga una descarga al aire para asegurarse que funciona bien.

Uso de su inhalador:

1.  Retire la cubierta de la boquilla y oprímala suavemente por los lados; verifique la boquilla por dentro y por fuera para ver si está limpia.

2.  Agite bien el inhalador.

3.  Mantenga el inhalador en posición vertical entre los dedos y el pulgar con su pulgar en la base de la boquilla.

4.  Exhale tanto como le sea cómodo hacerlo y luego colóquese la boquilla en la boca, entre los dientes y cierre los labios a su alrededor, pero no la muerda.

5.  Inmediatamente después de inhalar a través de la boca, presione hacia abajo sobre la parte superior del inhalador para liberar salmeterol y propionato de fluticasona, mientras aspira regular y profundamente.

6.  Sosteniendo aún la respiración, saque el inhalador de la boca y retire su dedo de la parte superior del inhalador. Continúe reteniendo la respiración tanto como le sea cómodo.

7.  Para tomar la segunda descarga, mantenga el inhalador en posición vertical y espere cerca de medio minuto antes de repetir los pasos 2 a 6.

La cubierta de la boquilla se restituye empujando firmemente y asegurando la tapa en su posición.

Importante: No precipite las etapas 4, 5 y 6. Es importante que comience a aspirar tan lentamente como sea posible inmediatamente antes de operar su inhalador. Practique frente a un espejo las primeras pocas veces. Si observa “nebulosidad” que sale de la parte superior de su inhalador, o de los lados de su boca, debe comenzar de nuevo a partir de la etapa 2.

Si su médico le ha dado instrucciones diferentes para el uso de su inhalador, favor de seguirlas cuidadosamente. Comunique a su médico si tiene algunas dificultades.

Niños: Es posible que los niños pequeños necesiten ayuda y que un adulto tenga que operar el inhalador para ellos. Incite al niño a exhalar aire y opere el inhalador inmediatamente después de que el niño comience a inspirar. Practique junto con él. Los niños de más edad, o las personas con manos débiles, deben sujetar el inhalador con ambas manos. Coloque los dos índices sobre la parte superior y ambos pulgares en la base, debajo de la boquilla.

Limpieza: Su inhalador se debe limpiar cuando menos una vez por semana:

1.  Retire la cubierta de la boquilla.

2.  No retire la lata de su cubierta.

3.  Limpie el exterior y el interior de la boquilla y la envoltura de la lata con un lienzo o hisopo de algodón.

4.  Restituya la cubierta de la boquilla.

5.  No ponga la lata de metal en agua.

SOBREDOSIS: No se dispone de datos de pruebas clínicas referentes a dosis excesivas con SERETIDE*; sin embargo, a continuación se proporcionan datos de sobredosis con ambos fármacos: los signos y síntomas de la sobredosis de salmeterol son temblores, cefalea y taquicardia. Los antídotos preferidos son los agentes b-bloqueadores cardioselectivos, los cuales deben usarse con precaución en los pacientes con un historial de broncospasmo.

Si la terapia con SERETIDE* EVOHALER debe suprimirse a causa de la sobredosis del componente b-agonista del medicamento, corresponde considerar proporcionar la terapia esteroide de reemplazo apropiada.

La inhalación de dosis de propionato de fluticasona en exceso de las recomendadas puede causar supresión temporal de la función suprarrenal.

Esta situación no requiere una acción de urgencia, puesto que la función suprarrenal se recupera en unos cuantos días, lo que se verifica con el control de las mediciones de cortisol en el plasma. Sin embargo, si se continúan dosis más altas que las recomendadas por periodos prolongados, puede producirse como resultado cierto grado de supresión suprarrenal. Puede ser necesario vigilar la reserva suprarrenal.

En los casos de sobredosis de propionato de fluticasona, la terapia con SERETIDE* EVOHALER aún puede continuarse a una dosis apropiada para control de los síntomas (ver Advertencias y precauciones especiales de uso).

NATURALEZA Y CONTENIDOS DEL CONTENEDOR: SERETIDE* EVOHALER consiste en una suspensión salmeterol propionato de fluticasona en el propulsor no-CFC HFA 134a. La suspensión está contenida en una lata de aleación de aluminio sellada con una válvula reguladora. Las latas están ajustadas en el interior de accionadores de material plástico que incorporan un orificio atomizador ajustados a una tapa con cierre contra el polvo.

SERETIDE* EVOHALER se ha formulado en tres potencias y un tamaño de empaque que entrega 120 actuaciones por inhalación.

PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO: SERETIDE* EVOHALER no debe almacenarse a temperaturas mayores de 30°C.

Proteger de la congelación y de la luz solar directa.

Como con la mayoría de los medicamentos inhalados en latas presurizadas, el efecto terapéutico de este medicamento puede disminuir cuando la lata está fría.

La lata no debe perforarse, romperse o quemarse aun cuando esté aparentemente vacía.

Vida de anaquel: 2 años.

GLAXOSMITHKLINE
* Marca registrada