VALERPAN  (Betametasona)
AMPOLLAS
Potente antiinflamatorio-antialérgico de acción inmediata y efecto prolongado
PRODUCTOS GUTIS, S.A.

- COMPOSICION
- FARMACOCINETICA
- INDICACIONES
- DOSIS
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Cada ampolla de 1 ml contiene:

Fosfato sódico de betametasona.................. 2 mg

Dipropionato de betametasona..................... 5 mg

Cada ampolla de 2 ml contiene:

Fosfato sódico de betametasona.................. 4 mg

Dipropionato de betametasona..................... 10 mg

Mecanismo de acción: La betametasona ejerce su efecto antiinflamatorio al inhibir la fosfolipasa A2 y por consiguiente, la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y otras sustancias proinflamatorias. La acción que se produce es antiinflamatoria supresiva.

FARMACOCINETICA: El fosfato sódico de betametasona, se absorbe rápidamente por vía intramuscular, alcanza concentraciones terapéuticas a los pocos minutos de su administración y se elimina en pocas horas. En cambio la concentración de dipropionato de betametasona se mantiene alrededor de 30 días. Así VALERPAN produce alivio inmediato de los síntomas en las emergencias y acción sostenida del efecto terapéutico durante los siguientes 30 días.

Acción antialérgica: VALERPAN inhibe la inflamación y respuesta alérgica de los tejidos. VALERPAN produce remisión de los casos crónicos y terminación del acceso en los agudos. Así, las manifestaciones del asma bronquial ceden aún en los casos resistentes a otros medicamentos, con disminución de la disnea, aumento de la capacidad vital y del volumen minuto respiratorio. Igual sucede en casos de rinitis alérgica, urticaria y otras manifestaciones cutáneas alérgicas como la dermatitis atópica (eccema).

INDICACIONES: Afecciones musculoesqueléticas inflamatorias y dolorosas como bursitis, epicondilitis, tenosinovitis, peritendinitis, reumatismo; artritis, artrosis, espondiloartritis, lumbociática, etcétera.

Enfermedades alérgicas: asma, crisis asmática; dermatitis alérgica, eccema, dermatitis exfoliativa y dermatitis seborreica, entre otras.

Efectos indeseables: Al igual que todos los corticoides, los efectos indeseables ocurren por abuso del producto con dosis elevadas y por tiempo prolongado de utilización; entre los principales se señala: úlcera péptica, osteoporosis, lesión del cartílago articular, síndrome de Cushing y atrofia de la corteza suprarrenal.

DOSIS: De acuerdo con el criterio médico. Para efecto sistémico, el tratamiento se inicia con una ampolla intramuscular de 1 ml, para casos severos se dispone de ampollas de 2 ml.

Para efecto local (infiltraciones intraarticulares), la dosis depende del tamaño de la articulación: en grandes articulaciones (hombro rodilla y cadera) la dosis límite varía entre 1 y 2 ml; para articulaciones medianas (codo, tobillo y muñeca) la dosis límite varia entre 0.5 y 1 ml; para pequeñas articulaciones (dedos de pie y mano) la dosis varia entre 0.25 y 0.5 ml. La respuesta terapéutica determinará la reducción paulatina de la dosis hasta encontrar una apropiada dosis de mantenimiento.

No se recomienda el uso de VALERPAN en forma subcutánea o intravenosa.

PRESENTACIONES: Cajas con 1 ampolla de 1 y 2 ml, respectivamente.

Producto Centroamericano
hecho en Costa Rica por:
PRODUCTOS GUTIS, S.A.