COMBANTRIN COMPUESTO*  (Oxantel y pirantel)
SUSPENSION ORAL Y TABLETAS
Antihelmíntico
PFIZER, S.A.

- DESCRIPCION
- ACCIONES
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- ADVERTENCIAS
- EFECTOS SECUNDARIOS
- PRECAUCIONES
- SOBREDOSIS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

DESCRIPCION: El oxantel-pirantel es una combinación de pamoato de oxantel y pamoato de pirantel. El pamoato de pirantel es un agente antihelmíntico, altamente eficaz en el tratamiento de infestaciones por Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale, Necator americanus y Trichostrongylus orientalis o colubriformis.

El pamoato de oxantel es un agente antihelmíntico, altamente efectivo en el tratamiento de infestaciones de niños y adultos con Trichuris trichiura (tricocéfalos) y muestra gran evidencia de actividad contra otros helmintos, incluyendo el Ascaris lumbricoides y las Uncinarias.

COMBANTRIN COMPUESTO* está disponible en tabletas que contienen 100 mg, base de cada droga y en suspensión oral con 50 mg, base de cada droga por ml de suspensión.

Después de la administración en adultos de una dosis única de 750 mg se observa la máxima concentración sérica entre dos y cuatro horas, y la mayor parte de las sustancias relacionadas al fármaco son excretadas durante las primeras 12 horas después de su administración.

ACCIONES: El pamoato de oxantel es escasamente absorbido en el tracto gastrointestinal y, aproximadamente, 6 a 8% del total de la droga es encontrada en la orina humana después de una dosis de 10 mg/kg, y 0.5 a 1.8% después de una dosis de 50 mg/kg.

El pamoato de pirantel tiene un efecto bloqueador neuromuscular sobre los helmintos susceptibles. Debido a su acción, el pamoato de pirantel inmoviliza los Ascaris y su eliminación se produce sin manifestar excitación o estimulación en la migración de esos parásitos. En el intestino, el pamoato de pirantel es efectivo contra las formas maduras e inmaduras de los helmintos susceptibles a su acción. No afecta las fases migratorias de esos parásitos. El pamoato de pirantel no es bien absorbido en el tracto gastrointestinal. Después de una dosis única oral de pirantel de 11 mg/kg, ocurren concentraciones plasmáticas pico de 50 a 100 mg/ml dentro de 1 a 3 horas.

Más de 50% es excretado sin cambio en las heces y menos de 7% es encontrado en la orina sin cambios y en forma de metabolitos.

INDICACIONES: El oxantel-pirantel está indicado específicamente para el tratamiento de adultos y niños infestados con cualquiera de los parásitos intestinales siguientes, ya sea que se presenten solos o en infestaciones mixtas:

q      Trichuris trichiura (tricocéfalos).

q      Enterobius vermicularis (oxiuros).

q      Ascaris lumbricoides (lombrices).

q      Ancylostoma duodenale (Uncinarias).

q      Necator americanus (Uncinarias).

q      Trichostrongylus orientalis y colubriformis.

Oxantel-pirantel está indicado en el tratamiento de infestaciones con uno o más de estos parásitos en adultos y niños. El uso combinado de ambas drogas no afecta en forma adversa la eficacia terapéutica individual de ambos fármacos.

CONTRAINDICACIONES: El oxantel-pirantel está contraindicado en pacientes que hayan mostrado sensibilidad a cualquiera de sus componentes.

ADVERTENCIAS:

Uso durante el embarazo: Aunque no se han demostrado efectos teratogénicos en animales de experimentación, dado que COMBANTRIN COMPUESTO* no ha sido estudiado en el tratamiento de mujeres embarazadas y con helmintiasis, solamente se usará durante el embarazo cuando a juicio del médico sea esencial para la salud de la paciente.

Uso durante la lactancia: Se desconoce si el pamoato de pirantel es excretado en la leche materna; deberá suspenderse la lactancia si se juzga esencial el uso de esta droga.

Efectos sobre la capacidad de manejo u operación de maquinaria: El efecto del pamoato de pirantel o del pamoato de oxantel en relación con la capacidad para manejar u operar maquinaria aún no ha sido estudiado. No existe evidencia que sugiera que el pamoato de pirantel pueda afectar tales capacidades.

EFECTOS SECUNDARIOS: La experiencia clínica ha demostrado que oxantel-pirantel es bien tolerado. Los efectos secundarios, principalmente gastrointestinales, son poco frecuentes: anorexia, dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Otros efectos que pueden ocurrir son: cefalea, mareos, somnolencia, insomnio y rash.

PRECAUCIONES: El oxantel-pirantel debe ser usado con precaución en pacientes con lesión hepática preexistente, ya que se han observado ligeras y transitorias elevaciones de las transaminasas séricas en algunos pacientes.

SOBREDOSIS:

Signos y síntomas de sobredosis: No se ha observado ningún efecto tóxico con la sobredosis de COMBANTRIN COMPUESTO*.

Tratamiento de sobredosis: No existe un antídoto específico para el tratamiento de sobredosis con COMBANTRIN COMPUESTO*. El tratamiento es sintomático y de soporte.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: En el tratamiento de infestaciones por Trichuris trichiura (tricocéfalos), Enterobius vermicularis (oxiuros), Ascaris lumbricoides (lombrices), Ancylostoma duodenale (Uncinarias), Necator americanus (Uncinarias), Trichostrongylus orientalis y Trichostrongylus colubriformis, se recomienda una dosis única para adultos y niños, a razón de 10 a 20 mg base de cada droga/kg de peso corporal. En infestaciones leves o moderadas por Trichuris trichiura, asociadas con diarrea, se recomienda repetir la dosis única indicada durante dos días consecutivos. Para pacientes infestados con sólo Trichuris trichiura, que estén gravemente enfermos o debilitados por enfermedades o, en los cuales, la infestación esté asociada con evacuaciones mucosanguinolentas, se recomienda la administración de oxantel solo.

Para pacientes con infestación severa por Necator americanus se recomienda una dosis de 10 mg base de cada droga/kg de peso durante 3 días consecutivos, o 20 mg base de cada droga/kg de peso durante 2 días consecutivos.

Para niños con peso menor de 6.25 kg no debe excederse de una dosis diaria total de 10 mg base de cada droga/kg de peso corporal.

No se ha establecido la seguridad de COMBANTRIN COMPUESTO* en niños menores de 6 meses, por lo que no se recomienda su uso.

Pamoato de oxantel y pamoato de pirantel pueden ser administrados sin relación a las horas de comida y no son necesarios purgantes ni antes ni después del tratamiento.

PRESENTACIONES:

Suspensión oral (250 mg de pirantel base y 250 mg de oxantel base por 5 ml), frasco con 15 ml.

Tabletas (100 mg de pirantel base y 100 mg de oxantel base por cada una), cajas con 6 y 96 tabletas.

PFIZER, S.A.
* Marca registrada