MANDELAMINE
(Mandelato de metenamina)
TABLETAS, GRANULOS Y SUSPENSION
Agente urinario antibacteriano
PFIZER, S.A.

- DESCRIPCION
- ACCIONES
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EFECTOS ADVERSOS
- DOSIS Y ADMINISTRACION

 

DESCRIPCION: MANDELAMINE es un agente urinario antibacteriano; es la combinación del ácido mandélico con metenamina.

ACCIONES: MANDELAMINE es rápidamente absorbido, pero queda esencialmente inactivo hasta que es excretado por el riñón y concentrado en la orina. Una orina ácida es esencial para una acción antibacteriana con una máxima eficacia presente a pH 5.5 o menos. En la orina ácida, el ácido mandélico ejerce su acción antibacteriana y también contribuye a la acidificación de la orina. El ácido mandélico se excreta tanto por filtración glomerular como por excreción tubular. El componente de metenamina en una orina ácida se hidroliza a amoniaco y a un agente bactericida, que es formaldehído.

Hay una actividad igualmente efectiva antibacteriana tanto contra organismos grampositivos y gramnegativos, ya que la acción antibacteriana del ácido mandélico y formaldehído no es específica.

Hay reportes en el sentido de que MANDELAMINE no es efectivo en algunas infecciones provocadas por Proteus vulgaris y cepas de Pseudomonas aeruginosa y A. aerogenes. Ya que las cepas de P. aeruginosa pueden elevar el pH de la orina, se requiere una particular atención a la acidificación suplementaria. Sin embargo, los resultados dependerán en gran extensión de la patología y del tratamiento completo.

Justificación:

Uso profiláctico: La orina es un buen medio de cultivo para muchos patógenos urinarios. La inoculación por unos cuantos organismos (relapso o reinfección) pueden producir bacteriuria en individuos susceptibles.

Así, la justificación del tratamiento en infección del tracto urinario recurrente (bacteriuria) es cambiar la orina de un crecimiento de soporte a uno de inhibición.

Existe evidencia de que la administración a largo plazo de MANDELAMINE puede prevenir la recurrencia de bacteriuria en pacientes con pielonefritis crónica.

Uso terapéutico: MANDELAMINE ayuda a esterilizar la orina y, en algunos, actuaciones en las cuales las condiciones patológicas previenen la esterilización por cualquier medio puede ayudar a suprimir la bacteriuria.

MANDELAMINE no debe ser usado solo en infecciones agudas con síntomas sistémicos que compliquen al parénquima, como escalofríos y fiebre.

Un diagnóstico de investigación completo debe acompañar el uso de MANDELAMINE como parte del tratamiento total de la infección del tracto urinario.

INDICACIONES: MANDELAMINE (mandelato de metenamina) está indicado para la supresión o eliminación de la bacteriuria asociada con pielonefritis, cistitis y otras infecciones crónicas del tracto urinario; también para infecciones residuales urinarias que algunas veces acompañan las enfermedades neurológicas. Cuando se usa como se recomienda, MANDELAMINE es particularmente adecuado para terapia a largo plazo por su seguridad y porque la resistencia a una acción bactericida no específica de formaldehido no se desarrolla. Los patógenos resistentes a otros agentes antibacterianos pueden responder a MANDELAMINE por su efecto no específico de formaldehído formado en una orina ácida.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en insuficiencia renal.

PRECAUCIONES: Puede ocurrir disuria (generalmente, a una dosis más alta recomendada). Esto puede ser controlado al reducir la dosis y la acidificación. Cuando la acidificación en la orina está contraindicada o no se produce (como con algunas bacterias que actúan sobre la urea), el medicamento no está recomendado.

Para evitar una neumonía lípida, de manera cuidadosa, se administra MANDELAMINE suspensión de 250 y 500 mg, a pacientes ancianos, debilitados u otros pacientes susceptibles.

EFECTOS ADVERSOS: Los pacientes pueden ocasionalmente experimentar trastornos gastrointestinales o prurito generalizado de la piel.

DOSIS Y ADMINISTRACION: El promedio de dosis en adultos es 4 g, dados 1.0 g después de cada comida y al acostarse. Niños de 6 a 12 años deben recibir media dosis de adulto, y niños menores de 6 años deben recibir 250 mg por 30 lb de peso corporal, cuatro veces al día (ver cuadro), como una orina ácida la esencial para una actividad antibacteriana con una máxima eficacia producida a pH 5.5 o más bajo, la restricción de alimentos que alcalinicen y medicaciones es por esto deseable. Si al ensayar el pH de la orina se revela la necesidad debe darse una acidificación suplementaria.

Dosis: MANDELAMINE (mandelato de metenamina).

 

Adultos

Niños

Tabletas y gránulos:

1.0 g

1 tableta
4 veces al día

1 paquete
4 veces al día

0.5 g

2 tabletas
4 veces al día

(6 a 12 años)

1 tableta
4 veces al día
(6 a 12 años)

1 paquete
4 veces al día
(menores de 6 años)

0.25 g

 

1 tableta por 30 lb.
de peso, 4 veces al día

Suspensión:

500 mg/5 ml
cucharadita

2 cucharaditas
llenas (100 ml)
4 veces al día

(6 a 12 años)
1 cucharadita
4 veces al día

250 mg/5 ml
cucharadita

(Menores de 6 años)
1 cucharadita llena
(5 ml) 4 veces al día

PFIZER, S.A.