MOTRIN*  (Ibuprofeno)
GRAGEAS
Antirreumático, antiinflamatorio y analgésico
PFIZER, S.A.

- FORMULAS
- ACCION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

 

FORMULAS:

MOTRIN* 400 mg: Cada gragea contiene:

Ibuprofeno................................................................ 400 mg

MOTRIN* 600 mg: Cada gragea contiene:

Ibuprofeno................................................................ 600 mg

ACCION: MOTRIN* 400 mg y MOTRIN* 600 mg son agentes antiinflamatorios no esteroides, que poseen un alto nivel de actividad tanto analgésica como antiinflamatoria al inhibir la síntesis de prostaglandinas.

INDICACIONES: MOTRIN* 400 mg y MOTRIN* 600 mg están indicados en el alivio de la artritis reumatoide, enfermedad articular degenerativa (osteoartritis), espondilitis anquilosante, fibrositis dorsolumbar (lumbago), afecciones dolorosas musculosqueléticas, gota, afecciones reumáticas no articulares como tendinitis, bursitis, dolor bajo de espalda (fibrosis dorsolumbar, lumbago) y lesiones de tejidos blandos como esguinces y torceduras. Asimismo en dismenorrea primaria. Dolor dentario; cirugía menor (posepisiotomía, cirugía maxilofacial, etc.). Reducción en el excesivo sangrado menstrual, algunas veces asociado al uso de dispositivo intrauterino. Reducción de fiebre.

MOTRIN* 400 mg y MOTRIN* 600 mg son particularmente útiles en aquellos casos en que se requieran tratamientos prolongados.

CONTRAINDICACIONES:

q            Está contraindicado en pacientes con demostrada sensibilidad al mismo.

q            MOTRIN* no debe ser administrado en pacientes con reacciones de tipo alérgico al ácido acetilsalicílico u otros medicamentos no esteroides con propiedades antiinflamatorias.

q            Reacciones asmáticas y anafilácticas han sido reportadas en tales pacientes.

PRECAUCIONES: Como con otros agentes antiinflamatorios no esteroides, se deberá valorar el uso de ibuprofeno en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, sangrado gastrointestinal, insuficiencia renal, hipertensión grave, alteraciones de la coagulación a quienes reciban anticoagulantes.

En pacientes que presenten visión borrosa, disminución de la agudeza visual, escotomas y alteraciones de la percepción del color, el medicamento deberá ser suspendido, sometiendo al paciente a un examen oftalmológico.

En pacientes que presenten alteraciones de las funciones renal, hepática o falla cardiaca, el medicamento deberá ser suspendido, ya que el ibuprofeno es eliminado primariamente por el riñón; aquellos pacientes con función renal disminuida deberán ser monitoreados periódicamente y reducir la dosis para evitar la acumulación del medicamento. Los pacientes de alto riesgo son aquellos con función renal disminuida, falla cardiaca, disfunción hepática, aquellos que se encuentran tomando diuréticos y los pacientes ancianos. En caso de alteraciones, se ha visto que al descontinuar el fármaco, generalmente se obtiene una recuperación al estado pretratamiento.

USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: La seguridad en el manejo de este producto en mujeres embarazadas, durante la lactancia y en pacientes pediátricos no ha sido establecida, por lo que su uso en estos pacientes no es recomendable.

REACCIONES SECUNDARIAS:

q            Anemia, náuseas, dispepsia leve, boca seca, dolor epigástrico y diarrea.

q            Muy rara vez se han presentado vértigo, cefalea y erupción cutánea.

q            Disminución de la función renal, alteración de las pruebas hepáticas de laboratorio y discrasias sanguíneas.

q            En raras ocasiones, meningitis aséptica en pacientes con síndrome de lupus eritematoso.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Es conocido que MOTRIN* tiene interacciones con los siguientes fármacos: anticoagulantes tipo cumarina, diuréticos; furosemida y tiazidas, agentes b-bloqueadores adrenérgicos, litio, ácido acetilsalicílico y metotrexato.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: No exceder de una dosis diaria total de 3,200 mg. En caso de presentarse molestias gastrointestinales, administrar MOTRIN* conjuntamente con alimentos o leche.

Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y gota aguda: Dosis sugerida: 400 ó 600 mg, cada 6 u 8 horas. La dosis de MOTRIN* deberá ser ajustada en cada paciente, pudiendo ser aumentada o disminuida dependiendo de la seriedad de los síntomas, del tiempo de iniciación de la terapia; y de la respuesta satisfactoria o falla de la misma por parte del paciente. La artritis reumatoide, la gota, etc., deberán responder mejor a las dosis superiores recomendadas. La osteoartritis deberá responder a las dosis intermedias recomendadas. Es recomendable utilizar las dosis más bajas de MOTRIN* que proporcionan un control aceptable del padecimiento.

En padecimientos crónicos, la respuesta terapéutica a la terapia con MOTRIN* es vista algunas veces en pocos días o a una semana de haberse iniciado; no obstante, en la mayoría de las ocasiones es observada al término de 2 semanas de tratamiento.

Artritis reumatoide juvenil: Dosis sugeridas: 30 a 40 mg/kg/día en dosis divididas.

Padecimientos reumáticos no articulares (tendinitis, bursitis dolor bajo de espalda): Las dosis sugeridas son 400 y 600 mg, cada 6 u 8 horas. En general, estos padecimientos agudos tienden a responder más rápidamente que los padecimientos crónicos. La dosis deberá ser ajustada de acuerdo con la respuesta del paciente.

Lesiones de tejidos blandos (esguinces y torceduras): Dosis sugerida: 400 a 600 mg cada 4 a 6 horas.

Tratamiento del dolor leve a moderado que no es de origen musculosquelético (cefalea, dolor dental, etc.): Dosis sugeridas: 400 mg cada 4 a 6 horas. En estudios clínicos controlados para valorar el efecto analgésico de MOTRIN*, las dosis mayores de 400 mg no fueron más efectivas que aquellas que incluyeron a los 400 mg de ibuprofeno.

Dismenorrea: Dosis sugerida: 400 mg cada 4 horas, pudiéndose ajustar dicha dosificación de acuerdo con la respuesta terapéutica.

Reducción en el sangrado menstrual excesivo asociado al uso de dispositivo intrauterino: Dosis sugerida: 400 mg cada 6 horas. Iniciar esta dosificación con el primer signo de sangrado y continuar hasta que éste haya cesado, o por un máximo de 7 días.

Antipirético: Dosis sugerida: 400 mg cada 4 a 6 horas.

PRESENTACIONES: Cajas con 36 y 240 grageas de 400 mg; 12 y 24 grageas de 600 mg, en blister.

PFIZER, S.A.
*Marca registrada