FLUXONE*
(Propionato de fluticasona)
SPRAY NASAL 0.05%
Glucocorticoide nasal
LABORATORIO QUALIPHARM, S.A.

- DESCRIPCION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- ADVERTENCIAS
- PRECAUCIONES
- USO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES ADVERSAS
- DOSIS Y MODO DE EMPLEO
- PRESENTACION

 

DESCRIPCION: El propionato de fluticasona, es el ingrediente activo de FLUXONE*, para administración tópica nasal.

Cada atomización de 100 mg contiene:

Propionato de fluticasona.......................... 50 mg

El propionato de fluticasona es un glucocorticoide sintético, con actividad antiinflamatoria. Actúa en los distintos tipos de celulares involucrados en los fenómenos inflamatorios, disminuyendo su presencia en la mucosa nasal: mastocitos, eosinófilos, macrófagos, neutrófilos y linfocitos y sus mediadores: histamina, eicosanoides, leucotrienos y citocinas, Su efecto terapéutico no es inmediato, requiriendo en promedio 12 horas de la dosis inicial para ejercer su efecto. El beneficio máximo se observa con su uso continuado.

INDICACIONES: FLUXONE* Spray nasal está indicado para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional y perenne en adultos y niños mayores de 4 años. El medicamento es especialmente efectivo para el componente de congestión nasal de la rinitis alérgica.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al ingrediente activo.

ADVERTENCIAS:

q            El reemplazo de glucocorticoides sistémicos por los de administración tópica puede generar síntomas de insuficiencia adrenal, especialmente en pacientes sometidos a estrés.

q            Los pacientes inmunocomprometidos pueden desarrollar infecciones de curso clínico más severo.

q            Se recomienda precaución en pacientes con enfermedades infecciosas subyacentes.

PRECAUCIONES: Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad después de su administración intranasal. Puede ocurrir perforación nasal del septo, cataratas y glaucoma. Las dosis excesivas pueden conllevar a hipercorticismo con supresión del eje hipotálamo-adrenal. Por el efecto de los glucocorticoides en el retardo de cicatrización de heridas, se recomienda precaución en pacientes sometidos a cirugía o trauma nasal.

USO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categoría C. El propionato de fluticasona debe utilizarse únicamente si los potenciales beneficios justifican el potencial riesgo al feto.

REACCIONES ADVERSAS: Aunque no es frecuente pero en general las reacciones adversas están relacionadas con irritación de las membranas mucosas nasales. No se conoce de efectos secundarios sistémicos atribuibles a glucocorticoides.

Sin embargo, si se excede de las dosis recomendadas o se ofrecen glucocorticoides sistémicos, concomitantemente se podrían generar síntomas de hipercorticismo, como la enfermedad de Cushing.

Otras reacciones adversas reportadas: Sangrado de nariz, secreción nasal, dolores de cabeza, resequedad nasal, mareos, alteración del sentido del gusto, náuseas y vómitos.

DOSIS Y MODO DE EMPLEO: Los pacientes deben usar FLUXONE* a intervalos regulares en vista de que el éxito terapéutico depende de su continua administración. La dosis de inicio para adultos es de dos atomizaciones de 50 mg de propionato de fluticasona en cada fosa nasal (100 mg) una vez al día. (La dosis total es de 200 mg). La misma dosis total dividida en dos dosis diarias (50 mg en cada fosa) es igualmente efectiva.

La dosis recomendada para niños mayores de 4 años es de 1 atomización en cada fosa nasal (100 mg), una vez al día. De manera gradual, el paciente puede ajustar la dosis de mantenimiento total a 100 mg al día.

PRESENTACION: Frasco con 15 ml.

LABORATORIO QUALIPHARM, S.A.
* Marca registrada