GERIATRIC PHARMATON*
CAPSULAS
Multivitamínico y minerales
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.

- FORMULA
- PROPIEDADES
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION

FORMULA:

Cada cápsula contiene:

Extracto estandarizado............................. 40.0 mg
de ginseng G115 (equivalente a 4% de ginsenósidos obtenidos de raíces de Panax ginseng C. A. Meyer)

Dimetilaminoetanol................................... 26.0 mg

Retinol (palmitato de vitamina A)............... 4,000 U.I.

Ergocalciferol (vitamina D2)........................ 400 U.I.

Acetato de D,L-a-tocoferol (vitamina E)...... 10.0 mg

Mononitrato de tiamina (vitamina B1).......... 2.0 mg

Riboflavina (vitamina B2)............................ 2.0 mg

Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6)........ 1.0 mg

Cianocobalamina (vitamina B12)................. 1.0 mg

Pantotenato de calcio............................... 10.0 mg

Nicotinamida........................................... 15.0 mg

Acido ascórbico....................................... 60.0 mg

Rutina..................................................... 20.0 mg

Fluoruro de calcio.................................... 0.42 mg
   (equivalente a 0.2 mg de flúor)

Sulfato de potasio.................................... 18.0 mg
   (equivalente a 8.0 mg de potasio)

Sulfato de cobre desecado........................ 2.8 mg
   (equivalente a 1.0 mg de cobre)

Sulfato de manganeso monohidratado........ 3.1 mg
   (equivalente a 1.0 mg de manganeso)

Sulfato de magnesio desecado.................. 71.0 mg
   (equivalente a 10 mg de magnesio)

Sulfato ferroso desecado.......................... 33.0 mg
   (equivalente a 10 mg de hierro)

Oxido de zinc.......................................... 1.25 mg
   (equivalente a 1 mg de zinc)

Fosfato dibásico de calcio anhidro............. 307.5 mg
   (equivalente a 90.3 mg de calcio y 70 mg de fósforo)

Lecitina................................................... 66.0 mg
   (50 mg de lecitina y 16 mg de lecitina de soya)

Excipiente c.b.p....................................... 1 cápsula

PROPIEDADES: GERIATRIC PHARMATON* complemento ideal a base de vitaminas, minerales y ginseng, elementos indispensables para el agitado ritmo de vida actual.

GERIATRIC PHARMATON* es necesario para todos aquellos momentos en que el organismo requiere mantener los procesos psicofisiológicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, así como para aquellos periodos de convalecencia y malos hábitos alimenticios. El contenido de ginseng como componente de la fórmula conjuntamente con las vitaminas y minerales, ayuda y fortalece al mantenimiento de los procesos y manifestaciones de las capacidades física y mental. Gracias a los componentes de su fórmula ayuda a prevenir la carencia de vitaminas y minerales.

GERIATRIC PHARMATON* contiene los nutrientes requeridos diariamente para una dieta balanceada, difícil de lograr por el agitado ritmo de vida actual, que en ocasiones no permite la adecuada preparación de los alimentos diarios, tanto en calidad como en variedad, propiciando malos hábitos alimenticios.

GERIATRIC PHARMATON*, por el contenido en su fórmula, le ofrece salud y bienestar, dando como resultado un armonioso equilibrio psicofisiológico.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: GERIATRIC PHARMATON* está indicado como auxiliar en el mantenimiento de los procesos y manifestaciones de las capacidades física y mental presentes en las siguientes actividades y circunstancias:

q      Deporte y actividades recreativas.

q      Bajo rendimiento laboral y escolar.

q      Cansancio y fatiga.

q      Baja concentración y retención mentales.

q      Malos hábitos alimenticios.

q      En periodos de convalecencia.

q      Bajo rendimiento físico.

q      Deficiencias de vitaminas y minerales.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Ginseng G115: Su absorción por vía oral es de buen nivel en el tractogastrointestinal, se distribuye uniformemente en el organismo, atraviesa la barrera hematoencefálica y su eliminación es principalmente por vía renal. El extracto estandarizado de ginseng G115 mejora la capacidad de resistencia y el poder de recuperación del organismo ante situaciones de estrés. Los ginsenósidos incluidos en la formulación aportan un elemento exógeno con una bioactividad de carácter profiláctico y de mantenimiento, para el mejor aprovechamiento energético y de los elementos de la fórmula.

Vitamina B1 (tiamina): Se absorbe por el tracto gastrointestinal por un proceso de transporte activo Na dependiente y saturable, en casos de sobrecarga de dosis puede intervenir un proceso pasivo. El requerimiento mínimo de un microgramo es degradado completamente en los tejidos, en caso de saturación de los sitios de reserva se elimina por la orina sin cambios en forma de pirimidina.

Vitamina B2 (riboflavina): Se absorbe a nivel superior del tracto gastrointestinal, parcialmente por medio de un proceso de fosforilación bioconversión a FMN por medio de la flavoquinasa, distribuyéndose uniformemente a todos los tejidos sin acumulación y eliminándose por la orina.

Vitamina B6 (piridoxina): Se absorbe bien por el tracto gastrointestinal, distribuyéndose en forma uniforme en el organismo y eliminándose en forma de ácido 4-piridóxico principalmente.

Vitamina D2 (ergocalciferol): Se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal dependiente de calcio, fósforo y lisina distribuyéndose principalmente al hígado, tejido adiposo y músculo, donde se hidroxila y libera dependiendo de los requerimientos de calcio, fósforo y lisina. Se elimina principalmente por la orina. La vitamina D es indispensable para la absorción intestinal del fósforo, calcio conjuntamente con lisina, al igual que para promover y mantener la calcificación.

Vitamina E (tocoferol): Se absorbe por el tracto gastrointestinal, llegando a la sangre por vía linfática, asociada a las b-lipoproteínas plasmáticas. Su distribución tisular es uniforme.

Su eliminación es por excreción hepática en 70 a 80%, y el resto por la orina en forma de metabolitos.

Vitamina A (retinol): El organismo sólo puede usar la vitamina A en presencia de grasas alimenticias. Los ácidos biliares son necesarios para su absorción; en el caso de la vitamina A, también son necesarias las lipasas, puesto que en los alimentos esta vitamina se encuentra exclusivamente en forma de ésteres, los cuales deben ser desdoblados.

La vitamina A se esterifica de nuevo en las células de la pared intestinal, para posteriormente ser transportada a la circulación sanguínea por medio de los vasos linfáticos.

Por la vena porta, cierta cantidad llega directamente del hígado, principal depósito de la vitamina A. El hígado sintetiza una proteína específica para el transporte del retinol en la sangre (retinol-binding-protein, es decir, proteína que se une al retinol).

Vitamina B12 (cianocobalamina): La vitamina B12 sólo se absorbe en presencia de un factor especial, el denominado factor intrínseco (lipoproteína de la mucosa gástrica). La absorción se efectúa principalmente en el intestino delgado. No se sabe aún si la cantidad de esta vitamina sintetizada por las bacterias intestinales tiene importancia para el ser humano. En el plasma sanguíneo la vitamina B12 está unida a las globulinas en 80%.

Nicotinamida: Se absorbe bien a diversos niveles del tracto gastrointestinal, distribuyéndose uniformemente en el organismo, sigue diversas vías metabólicas y sólo una ínfima parte se elimina sin cambios por la orina.

Vitamina C (ácido ascórbico): Administración por vía oral. La absorción del ácido ascórbico se inicia en la boca a través de las mucosas. Sin embargo, se absorbe principalmente en el intestino delgado. La vitamina C se une aproximadamente en 24% a las proteínas plasmáticas y se excreta por vía renal (en su mayor parte en concentraciones que varían entre 18 y 50 mg/día).

Rutina: Por vía oral su absorción y distribución es similar a la vitamina C ya que esta vitamina es un derivado de los bioflavonoides (vitamina P) que tiene su efecto principalmente sobre la permeabilidad capilar, posee una acción constrictora débil en el lecho capilar, disminuye la permeabilidad y fragilidad capilar.

Vitaminas hidrosolubles (C y complejo B): Requieren un continuo reemplazo por el organismo para mantener los niveles adecuados, dado que son sólo incipientemente almacenados. El exceso es eliminado generalmente por la orina. La depleción es rápidamente alcanzada cuando se presentan factores que interfieren con su absorción o que aumenten su eliminación (como lo que puede ser el estrés o la enfermedad). Por lo tanto, suplementar su aporte puede ser benéfico a nivel tanto profiláctico como terapéutico, Kiddi Pharmaton proporciona los aportes necesarios para el mantenimiento de los niveles tisulares requeridos. El complejo B es esencial para la conversión energética y utilización tisular, de los carbohidratos, lípidos y, proteínas. Además, preservan las funciones hepáticas y neurales.

El ácido ascórbico es necesario para la reparación tisular y la formación de colágeno.

Vitaminas liposolubles (D y E): Algunos de los oligoelementos minerales pueden almacenarse fácilmente y sus requerimientos de reemplazo son menores pero indispensables. La formulación de Kiddi Pharmaton asegura este aporte sin riesgo de acumulación patogénica dado que concerniente a las cantidades de vitaminas D y E están calculadas en función del aporte suplementario mínimo a una dieta balanceada. La vitamina E es un antioxidante que preserva las funciones tisulares y los componentes celulares.

Calcio: Una tercera parte del total de calcio ingerido se absorbe, esto, al nivel proximal del yeyuno, siendo codependiente de la presencia de vitamina D y de la lisina. El calcio se encuentra en forma constante en el plasma (5 mEq/lt.) en tres fracciones diferentes unido a proteínas, en complejos aniónicos en forma iónica (difusible).

El calcio se acumula en el tejido óseo principalmente. Se elimina por proceso de filtración reabsorción renal, pero también es excretado por el sudor, la saliva, la bilis, las secreciones pancreáticas e intestinales. Durante la lactancia hay una importante secreción en la leche materna.

El calcio es componente estructural de los tejidos. Además, el calcio funciona como transmisor a nivel de membrana e intracelular.

Fósforo: Se absorbe en forma limitada y por medio de transporte activo a nivel del intestino delgado. La absorción es de vitamina D dependiente conjuntamente con la lisina. Hay concentraciones plasmáticas constantes las cuales varían con la edad. Se distribuye en todos los tejidos a nivel intracelular y en el líquido intersticial. Se elimina por filtración/reabsorción siendo modificada por la hormona paratiroidea y la vitamina D en forma inversa.

Minerales: Son esenciales para el mantenimiento de las funciones metabólicas requeridas por el organismo: oxidaciones, reducciones y síntesis enzimática.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

GERIATRIC PHARMATON* está contraindicado en asma e hipertensión arterial debido a la toxicidad asociada a la acumulación de vitaminas liposolubles, debe seguirse el régimen señalado por el médico y asistir a un control médico anual, aun en ausencia de cualquier padecimiento.

No debe administrarse con otros complementos vitamínicos y/o minerales, sobre todo aquellos que contienen vitaminas liposolubles, a menos que esto sea indicado específicamente por un médico.

No debe usarse en el paciente con insuficiencia renal o hepática grave.

Idiosincrasia o hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Estados en los cuales el requerimiento específico de algún elemento de la fórmula sea requerido en dosis elevadas: anemia perniciosa, deficiencia del ácido fólico, etcétera.

GERIATRIC PHARMATON* no deberá ser administrado en menores de 18 años ni en pacientes con hipertensión arterial.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: GERIATRIC PHARMATON* está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas pueden corresponder a las descritas por la sobredosificación; sin embargo, en las condiciones de prescripción-dosificación de GERIATRIC PHARMATON no se presentan este tipo de reacciones ni mucho menos a las dosis recomendadas o prescritas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: La actividad individual de los diversos componentes de la fórmula interactúan con diversos fármacos siendo las principales la de:

q      Disminuir la eficacia de la levodopa, el trimetoprim, la primetamina, de ciertos anticonvulsivantes, de la biguanida, las tetraciclinas.

q      Competir con los anticonceptivos hormonales por la absorción del ácido fólico y de vitamina B12 y la colestiramina con las vitaminas liposolubles. Con la isoniacida, cicloserina, hidralacina con la vitamina B6. El aumentar las necesidades de vitamina B12 en pacientes bajo régimen de fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos. Las tetraciclinas, los barbitúricos y los salicilatos aumentan la eliminación de vitamina C.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La vitamina C puede alterar los tests de la glucosa.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Hasta el momento no ha sido reportado ningún efecto carcinogénico, teratogénico ni mutagénico para los componentes de la fórmula.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

Adultos y mayores de 18 años: Tomar de 2 a 4 cápsulas al día en 2 tomas.

Se recomienda tomarlo de preferencia con el desayuno y la comida.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de presentarse, cualquiera que sea la causa: consulte a su médico, indúzcase el vómito o efectuar lavado gástrico, aplicar medidas generales de cuidado.

PRESENTACIONES: Caja con frasco con 30, 60 y 100 cápsulas.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Mantenga el frasco bien cerrado en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION: Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No deberá administrarse durante el embarazo, lactancia ni en menores de 18 años. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho por:
Pharmaton, S.A.
Importado y distribuido en México por:
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.
* Marca registrada