CLARITYNE  (Loratadina)
TABLETAS Y JARABE
Antihistamínico no sedante de acción prolongada
SCHERING-PLOUGH, S.A.

- DESCRIPCION
- INDICACIONES Y USO
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- USO DURANTE EL EMBARAZO Y EN MADRES LACTANTES
- REACCIONES ADVERSAS
- INTERACCIONES FARMACOLOGICAS
- INTERACCIONES FARMACOLOGICAS EN PRUEBAS DE LABORATORIO
- POSOLOGIA Y ADMINISTRACION
- SOBREDOSIS
- PRESENTACIONES
- ALMACENAMIENTO

DESCRIPCION:

Cada tableta de CLARITYNE contiene:

Loratadina micronizada.............. 10 mg

Cada 5 ml de jarabe de CLARITYNE contienen:

Loratadina micronizada.............. 5 mg

INDICACIONES Y USO: CLARITYNE está indicado para el alivio de los síntomas asociados con rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal (rinorrea) y prurito, además de prurito y ardor oculares. Los signos y síntomas oculares y nasales son aliviados rápidamente después de la administración oral.

CLARITYNE también está indicado para el alivio de los síntomas y signos de urticaria aguda o crónica y otras afecciones dermatológicas alérgicas.

CONTRAINDICACIONES: CLARITYNE está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad o idiosincrasias a sus componentes.

PRECAUCIONES: A pacientes con menoscabo grave de la función hepática se les debe administrar inicialmente una dosis menor ya que éstos pueden tener una depuración más lenta de la loratadina; la dosis inicial recomendada es de 5 mg una vez al día o 10 mg en días alternos.

USO DURANTE EL EMBARAZO Y EN MADRES LACTANTES: No se ha establecido si el uso de CLARITYNE puede acarrear peligros durante el embarazo.

Por tanto, el compuesto debe usarse solamente si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto.

Se ha establecido que loratadina se excreta en la lecha humana y debido al riesgo potencial de antihistamínicos para lactantes particularmente recién nacidos y bebés prematuros, se debe tomar una decisión acerca de suspender la lactancia o suspender la administración del fármaco.

REACCIONES ADVERSAS: CLARITYNE no tiene propiedades sedantes clínicamente significativas a la dosis de 10 mg recomendada diariamente.

La incidencia de efectos adversos informados más frecuentemente incluyen fatiga, cefalalgia, somnolencia, boca seca, trastornos gastrointestinales como náuseas, gastritis, y también síntomas alérgicos como erupción cutánea.

En raras ocasiones durante la comercialización de las tabletas CLARITYNE se han informado casos de alopecia, anafilaxis, y anormalidades en la función hepática.

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS: Cuando se administra concomitantemente con alcohol, loratadina no tiende a potenciar los efectos del alcohol, como lo demuestran las mediciones hechas en estudios del desempeño psicomotor.

Durante estudios clínicos controlados se ha informado aumento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después del uso concomitante con ketoconazol, eritromicina o cimetidina, pero sin haber cambios clínicos significativos (incluyendo cambios electrocardiográficos). Se debe ejercer precaución cuando se administren conjuntamente otros fármacos que inhiban el metabolismo hepático hasta que se puedan realizar estudios de interacción definitiva.

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS EN PRUEBAS DE LABORATORIO: El tratamiento con CLARITYNE debe suspenderse aproximadamente 48 horas antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutánea, ya que los antihistamínicos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION:

Adultos y niños de 12 años y mayores:

q      CLARITYNE Tabletas: Una tableta (10 mg) una vez al día.

q      CLARITYNE Jarabe: Dos cucharaditas (10 mg) una vez al día.

Niños de 2 a 12 años de edad:

q      Peso corporal >30 kg a 10 ml: 10 mg (dos cucharaditas) de Jarabe de CLARITYNE una vez al día.

q      Peso corporal £30 kg a 5ml: 5 mg (una cucharadita) de Jarabe de CLARITYNE una vez al día.

SOBREDOSIS: Con sobredosis se han informado somnolencia, taquicardia, y cefalalgia.

Una sola ingestión de 160 mg no produjo efectos adversos. En el caso de una sobredosis, el tratamiento, que debe iniciarse inmediatamente, es sintomático y coadyuvante.

Tratamiento: Debe inducirse el vómito en el paciente, aun en el caso de que hubiese vomitado espontáneamente. El vómito inducido farmacológicamente, por medio de la administración de jarabe de ipecacuana, es el método preferido. Sin embargo, no se debe inducir vómito en pacientes con menoscabo de la conciencia. La acción de la ipecacuana se facilita con la actividad física y con la administración de 240 a 360 ml de agua. Si el enfermo no vomita al cabo de 15 minutos de haberse administrado ipecacuana, debe repetirse la dosis. Deben tomarse precauciones contra la aspiración especialmente en niños. Después del vómito, se puede intentar la adsorción de cualquier droga que quede en el estómago con la ayuda de carbón activado, administrado como una suspensión espesa en agua. Si el vómito no ha tenido éxito o está contraindicado, debe realizarse lavado gástrico. El agente preferido para el lavado gástrico es la solución salina fisiológica, especialmente en niños. En adultos se puede usar agua corriente; sin embargo, antes de proceder a la siguiente instilación se debe retirar el mayor volumen del líquido administrado como sea posible. Los agentes catárticos salinos atraen agua hacia el interior de los intestinos, por ósmosis y, por tanto, pueden ser valiosos por su rápida acción diluyente del contenido intestinal. La loratadina no es depurada mediante hemodiálisis en grado alguno apreciable. Después de administrar tratamiento de urgencia se debe mantener al paciente bajo vigilancia médica.

PRESENTACIONES:

CLARITYNE Tabletas: Caja con 10, 20 y 500 tabletas.

CLARITYNE Jarabe: Frasco con 100 ml.

ALMACENAMIENTO: Almacénese entre 2 y 30°C. Los empaques vesiculares deben protegerse contra la humedad excesiva.

Si requiere mayor información, solicítela a la Dirección Médica al (507) 264-7266.

SCHERING-PLOUGH, S.A.