GARAMICINA*  (Sulfato de gentamicina)
UNGUENTO OFTALMICO, SOLUCION OFTALMICA Y CREMA
Antibiótico oftálmico
SCHERING-PLOUGH, S.A.

- DESCRIPCION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EMBARAZO Y LACTANCIA
- REACCIONES ADVERSAS
- POSOLOGIA Y ADMINISTRACION
- SOBREDOSIS
- PRESENTACIONES
- ALMACENAMIENTO

DESCRIPCION:

Cada g de GARAMICINA* Ungüento oftálmico contiene:

Sulfato de gentamicina equivalente a.................. 3.0 mg
   de gentamicina base

Cada g de GARAMICINA* Solución oftálmica contiene:

Sulfato de gentamicina equivalente a.................. 3.0 mg
   de gentamicina base

Cada g de GARAMICINA* Crema contiene:

Sulfato de gentamicina equivalente a.................. 1 mg
   (0.1%) de gentamicina base

INDICACIONES: GARAMICINA* Ungüento oftálmico y GARAMICINA* Solución oftálmica está indicado en el tratamiento tópico de las infecciones de las estructuras externas del ojo y sus anexos causadas por bacterias susceptibles como conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomianitis aguda y dacriocistitis.

GARAMICINA* Ungüento oftálmico y GARAMICINA* Solución oftálmica también puede usarse en la prevención de las infecciones oculares después de la extracción de cuerpos extraños de la córnea o de la conjuntiva, después de traumatismos producidos por agentes químicos o físicos y después de cirugía oftálmica.

GARAMICINA* Crema es recomendable para las infecciones primarias supurantes, exudativas y sebáceas e infecciones secundarias como el acné pustular, la dermatitis seborreica y el eccema infectado.

GARAMICINA* Crema es recomendable para las infecciones primarias supurantes, exudativas y sebáceas e infecciones secundarias como el acné pustular, la dermatitis seborreica y el eccema infectado. El ungüento GARAMICINA* ayuda a mantener la humedad y es particularmente útil en el tratamiento de infecciones en piel seca, eccematosa o psoriásica. El ungüento GARAMICINA* ha sido utilizado con éxito al igual en niños mayores de un año de edad como en adolescentes y adultos.

CONTRAINDICACIONES: GARAMICINA* Ungüento oftálmico, GARAMICINA* Solución oftálmica, GARAMICINA* Crema están contraindicados en enfermos que presentan hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus ingredientes.

PRECAUCIONES: El uso tópico prolongado de antibióticos puede producir crecimiento de microorganismos no susceptibles, como hongos. Si esto ocurriera o si se observara irritación o hipersensibilidad a cualquiera de los componente del producto, descontinúese el uso de la preparación e institúyase el tratamiento apropiado.

Se ha demostrado que hay alergenicidad cruzadas entre los aminoglucósidos.

Puede producirse contaminación del ungüento y la solución si el extremo abierto del tubo toca cualquier superficie. Para evitar la contaminación o infecciones cruzadas, no se deberá utilizar el mismo frasco por más de una persona.

La seguridad y eficacia de GARAMICINA* Ungüento oftálmico utilizado en niños de menos de seis años no ha sido establecida.

GARAMICINA* Crema no es para uso oftálmico.

Nota: El agente bactericida de GARAMICINA* Crema es ineficaz contra los hongos y virus en infecciones de la piel.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

Uso durante el embarazo: No se ha establecido la seguridad de su uso en mujeres gestantes.

Uso durante la lactancia: Deben tomarse precauciones como el ungüento oftálmico si se administre a mujeres en el periodo de lactancia.

REACCIONES ADVERSAS: Se han informado casos de irritación transitoria. La reacción adversa reportada con mayor frecuencia y posiblemente relacionada con el uso de GARAMICINA* Ungüento oftálmico, es ardor ocular e irritación al aplicar el medicamento, conjuntivitis no específica, alteraciones del epitelio y enrojecimiento de la conjuntiva.

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION: Aplíquese una cantidad suficiente de GARAMICINA* Ungüento oftálmico dos a cuatro veces al día. En las infecciones graves la dosis puede aumentarse hasta seis u ocho aplicaciones diarias, reduciéndose de acuerdo a la mejoría observada. Cuando se aplica la solución de GARAMICINA* a los ojos y se produce una respuesta satisfactoria, se debe reducir el número de aplicaciones diarias para luego suspender cuando se logre una curación. Para profilaxis, como después de extracción de cuerpos extraños de la córnea o de la conjuntiva, o del traumatismo producido por agentes físicos o químicos, GARAMICINA* Ungüento oftálmico debe aplicarse una o dos veces al día hasta que las señales de inflamación hayan desaparecido.

Instile una o dos gotas de GARAMICINA* Solución oftálmica dentro del ojo afectado cada 4 horas. En la fase aguda, la frecuencia de la administración puede aumentarse hasta dos gotas cada hora con el fin de cubrir el tratamiento cuatro veces al día, o aplicar el ungüento oftálmico una o dos veces al día, hasta que los signos de la inflamación hayan desaparecido.

GARAMICINA* Solución oftálmica pude ser utilizada profilácticamente antes de cirugía ocular. Deberá instilarse una o dos gotas cuatro o cinco veces, preferiblemente dentro de las ochos horas que precedan la cirugía.

Cuando el ungüento oftálmico GARAMICINA* y la solución oftálmica GARAMICINA* se aplica después de cirugía oftálmica, deberá usarse rutinariamente como parte de las curaciones diarias del ojo durante el postoperatorio y continuar el tratamiento hasta que se logre la eliminación total de la inflamación posquirúrgica.

GARAMICINA* Crema aplíquese una capa delgada de la crema para cubrir completamente el área afectada tres o cuatro veces al día hasta que se observen resultados favorables. El área tratada puede cubrirse con un vendaje de gasa, si se desea. En impétigo contagioso, las costras deben removerse antes de la aplicación de GARAMICINA* Crema con el objeto de permitir el máximo contacto del antibiótico con la zona infectada. Las úlceras por estasis infectadas han respondido bien al tratamiento con GARAMICINA* Crema cubierta con protector de gelatina.

El tratamiento concomitante de la piel alrededor de la úlcera con un corticoide tópico ayuda a controlar la inflamación.

SOBREDOSIS: No es de esperar que una sola sobredosis de gentamicina produzca síntomas.

El uso tópico prolongado y excesivo de gentamicina puede producir proliferación de hongos o bacterias no susceptibles en las lesiones.

Tratamiento: A pesar que una sobredosis generalmente no requiere tratamiento, la gentamicina puede depurarse de la sangre mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. Entre 80 a 90% se elimina del sistema circulatorio durante 12 horas de hemodiálisis. La diálisis peritoneal parece ser menos eficaz.

PRESENTACIONES:

GARAMICINA* Ungüento oftálmico: Tubo con 3 g.

GARAMICINA* Solución oftálmica: Frasco con 5 ml.

GARAMICINA* Crema dermatológico: Tubo con 15 g.

ALMACENAMIENTO: Manténgase lejos del calor.

Si requiere mayor información, solicítela a la Dirección Médica al (507) 264-7266.

SCHERING-PLOUGH, S.A.
* Marca registrada