TINADERM*
CREMA, SOLUCION Y POLVO
Tratamiento de las micosis cutáneas
SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Tolnaftato.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g de crema contienen:

Tolnaftato.......................................... 1.0 g

Excipiente c.b.p............................. 100.0 g

Cada 100 ml de solución contienen:

Tolnaftato.......................................... 1.0 g

Vehículo c.b.p............................... 100.0 ml

Cada 100 g de polvo contienen:

Tolnaftato.......................................... 1.0 g

Excipiente c.b.p............................. 100.0 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS: TINADERM* Crema al 1% está indicado en el tratamiento tópico de la tiña de los pies tiña inguinal tiña corporal tiña de la barba y tiña de las manos debidas a infección por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton tonsurans, Microsporum canis, Microsporum audouinii, Epidermophyton floccosum y tiña versicolor causada por Pityrosporon orbiculare.

TINADERM* Solución al 1% está indicado en el tratamiento tópico de la tiña de los pies tiña inguinal tiña corporal tiña de la barba y tiña de las manos debidas a infección por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton tonsurans, Microsporum canis, Microsporum audouinii, Epidermophyton floccosum y tiña versicolor causada por Pityrosporon orbiculare.

TINADERM* Polvo al 1% está indicado en el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por hongos patógenos comunes incluyendo especies de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, (T. gypseum) Trichophyton tonsurans y Epidermophyton floccosum. TINADERM* Polvo al 1% se recomienda para uso coadyuvante con TINADERM* Solución al 1% en las infecciones micóticas de las regiones intertriginosas y otras áreas naturalmente húmedas de la piel en donde la acción secante puede aumentar la respuesta terapéutica.

TINADERM* Polvo al 1% también puede ser usado sólo en casos simples de infecciones leves que responden al tratamiento con un polvo antimicótico y medidas de higiene personal.

Una vez que se ha obtenido remisión completa TINADERM* Polvo al 1% puede continuar aplicándose para mantener la remisión o para reducir el riesgo de reinfección.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: TINADERM* Crema al 1% es una preparación blanca homogénea que contiene en cada gramo 10 mg de tolnaftato solubilizado en un vehículo de crema blanco.

Cada ml de TINADERM* Solución al 1% contiene 10 mg de tolnaftato y 1 mg de butilato de hidroxitolueno en un vehículo homogéneo de polietilenglicol 400.

Cada gramo de TINADERM* Polvo al 1% contiene 10 mg de tolnaftato en un vehículo de talco con almidón de maíz y/o sílice.

Los productos TINADERM* contienen tolnaftato un agente antimicótico sintético altamente activo y eficaz en el tratamiento de las infecciones micóticas superficiales de la piel. El tolnaftato es inactivo vía sistémica y no es sensibilizante.

CONTRAINDICACIONES: TINADERM* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES:

  • Si ocurre irritación debido al uso de los productos TINADERM* el tratamiento deberá suspenderse.
  • Manténgase alejado de los ojos y membranas mucosas.
  • Si un enfermo no muestra mejoría después de cuatro semanas de tratamiento con los productos TINADERM* el diagnóstico deberá reconsiderarse.
  • En infecciones mixtas donde bacterias u hongos no susceptibles como Candida albicans estén presentes se recomienda un tratamiento antiinfeccioso tópico o sistémico suplementario.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No se ha establecido la seguridad del uso de TINADERM* durante el embarazo por lo tanto este medicamento sólo debe usarse si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto o el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los productos TINADERM* no son sensibilizantes y generalmente no producen picazón o irritación al contacto con la piel intacta o lesionada en zonas expuestas o en áreas intertriginosas.

Se han informado pocos casos de hipersensibilidad y algunos de irritación leve.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: No se han reportado a la fecha.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la fecha.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado a la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Sólo se requieren pequeñas cantidades de TINADERM* Crema al 1% para un tratamiento efectivo. Una franja de 1 cm de crema es suficiente para cubrir un área tan grande como la mano o los dedos y regiones interdigitales de un pie. Aplique la crema en cada lesión y frote suavemente.

Un tratamiento dos veces al día durante dos o tres semanas es usualmente adecuado pero si existe engrosamiento de la piel pueden requerirse de cuatro a seis semanas de tratamiento. Sólo se requieren pequeñas cantidades de TINADERM* Solución al 1% para un tratamiento efectivo. Una o dos gotas de la solución son suficientes para un área tan extensa como la mano; dos o tres gotas cubren los dedos y regiones interdigitales de un pie. Aplique la solución en cada lesión y frote suavemente.

Un tratamiento dos veces al día durante dos o tres semanas es usualmente adecuado pero si existe engrosamiento de la piel puede requerirse de cuatro a seis semanas de tratamiento.

TINADERM* Polvo al 1% puede utilizarse solo o en asociación con la solución al 1% o la crema al 1%. Sólo se requieren pequeñas cantidades de los productos TINADERM*. Generalmente basta espolvorear una cantidad suficiente para cubrir el área afectada dos veces al día durante dos o tres semanas.

Ocasionalmente podría requerirse de cuatro a seis semanas de tratamiento. Para ayudar a mantener la remisión en enfermos susceptibles a la tiña el tratamiento puede continuarse.

El tratamiento con los productos TINADERM* deberá suspenderse si la piel enferma del paciente empeora.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No se han reportado.

PRESENTACIONES:

TINADERM* Crema: Caja y tubo con 30 g al 1%.

TINADERM* Solución: Frasco con 20 ml al 1%.

TINADERM* Polvo: Envase con 75 y 150 g.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. Para uso externo únicamente.

Si requiere mayor información solicítela a la Dirección Médica al 5728-4422.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.
Av. 16 de Septiembre No. 301
Colonia Xaltocán
16090 México, D.F.
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Regs. Núms. 65873 61677 y 65531, SSA
HEAR-206633/2000, HEAR-206632/2000 y HEAR-206631/2000/IPPA