IMALET
TABLETAS
Tratamiento de diabetes tipo II
LABORATORIOS BEST, S.A.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- BIBLIOGRAFIA
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Metformina y glibenclamida.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina................ 500.0 mg

Glibenclamida.................................... 2.5 mg

Excipiente c.b.p.................................. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Es una combinación de medicamentos hipoglucemiantes orales que se emplea en el tratamiento de diabetes mellitus tipo II (no insulinodependientes) y en estabilidad metabólica ya que no se emplea en estados de cetoacidosis. Se utiliza la combinación sulfonilureas (glibenclamida) y biguanidas (metformina), usando la monoterapia no ha arrojado resultados favorables ya que al utilizar de los 2 grupos de hipoglucemiantes orales se suman sus acciones y se obtienen mayores beneficios. Se recomienda su utilización en pacientes cuyos resultados de control no han sido buenos sólo con dieta, sobre todo en pacientes obesos y cuya dosis para el control de los niveles de azúcar en sangre no rebase los niveles tóxicos de los fármacos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La glibenclamida se absorbe bien por vía oral, su vida media es de 7 horas, se une fuertemente a proteínas (más de 97%), se metaboliza en el hígado formando complejos hidroxilados del grupo ciclohexilo.

Su excreción es por orina y bilis eliminándose totalmente 45 a 72 horas después de su administración, en pacientes con alteraciones renales aumentan su concentración en la bilis. La biodisponibilidad de la glibenclamida es aproximadamente 100%.

La metformina se absorbe lentamente, principalmente a partir del intestino delgado, es un fármaco estable, su biodisponibilidad es cerca de 50% de la dosis ingerida, algunos estudios señalan dos comportamientos de la absorción de la metformina, uno rápido y otro lento con una vida media de metformina de 12 a 14 horas. Pudiendo durar su absorción hasta 6 horas, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 27 y 48 minutos. su vida media plasmática es de 2.6 horas (entre 1.3 a 4.5 horas). No se une a proteínas plasmáticas, tiene una biodisponibilidad entre 50 y 60%, sufre biotransformación en hígado generando hidroximetilbiguanida.

Su excreción es principalmente por orina aun cuando también se elimina por saliva.

Farmacodinamia: La glibenclamida es una sulfonilurea y ejerce su acción favoreciendo la síntesis y liberación de insulina de los gránulos almacenadores en las células del páncreas al aumentar la acción del 3,5, AMP cíclico.

Otros dos posibles mecanismos de acción serían:

1. Disminución de la neoglucogénesis y la glucogenólisis.

2. Mediante una potencialización del efecto periférico de la insulina.

La metformina es una biguanida cuya acción hipoglucemiante depende fundamentalmente de su acción para disminuir la gluconeogénesis hepática y la producción de glucosa en el hígado, además aumenta el consumo de glucosa en el tejido muscular a través de vías anaeróbicas por inhibición de enzimas oxidativas y disminuye la absorción de glucosa a nivel de mucosa intestinal.

Por otro lado se menciona que la metformina incrementa la acción fibrinolítica mediante la disminución en los niveles plasmáticos del activado plasminógeno inhibidor I, lo que beneficiaría en la microcirculación por una disminución de adhesividad plaquetaria.

CONTRAINDICACIONES:

q     Está contraindicado en pacientes insulinodependientes que requieren más de 20 U diarias de insulina.

q     No debe emplearse en pacientes con tendencia a la cetosis o con complicaciones graves de la diabetes.

q     No deberá manejarse como tratamiento único en el trans ni postoperatorio.

q     No deberá emplearse en pacientes con historia de reacción alérgica a sulfonilureas.

q     No debe utilizarse en pacientes embarazadas aunque cursen con diabetes estable o que no alcanzan un control aceptable, ya que está contraindicado en el embarazo por la posibilidad de producir teratogenicidad.

q     No deberá utilizarse en pacientes que ingieren importantes cantidades de alcohol, no usarlo en casos de hemorragias, septicemias, insuficiencia cardiaca o respiratoria, obstrucción vascular, estado de choque o con insuficiencia renal o hepática.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Está contraindicado durante la gestación ya que no se ha establecido con seguridad su capacidad teratogénica de sulfonilureas y biguanidas. El tratamiento de la diabetes gestacional cuando hay fracaso de medidas generales o dieta deberá hacerse mediante la aplicación de insulina.

En las etapas de lactancia está contraindicado ya que puede ocasionar hipoglucemia en el neonato.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Pueden aparecer reacciones en aparato digestivo como náuseas, trastornos gastrointestinales, hipersensibilidad cutánea (que sugiere su suspensión o cambio).

Es importante señalar que las sulfonilureas (glibenclamida) pueden ocasionar hipoglucemia grave de larga duración que puede ser incluso letal y que esta reacción depende de la edad, ya que es más frecuente en pacientes de edad avanzada, depende de la reducción de ingesta de alimentos en pacientes con pérdida del apetito y de enfermedades interrecurrentes como renales o hepáticas.

Otras reacciones de las sulfonilureas son fotosensibilidad, prurito, dermatitis exfoliativa y efecto antitiroideo débil. El efecto secundario de las biguanidas incluye, vómito, náuseas, diarrea, anorexia, sabor metálico de los alimentos, y su reacción secundaria más grave es la acidosis láctica, aun cuando es menos frecuente con la metformina que con otras biguanidas.

La glibenclamida puede ocasionar también colestasis intrahepática.

Con el uso de la metformina se ha visto también disminución de la absorción de vitamina B12 y fosfatos.

Es importante señalar que la glibenclamida tiene acción antiagregante plaquetario y raramente puede ocasionar anemia hemolítica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Las sulfonilureas se unen fuertemente a proteínas plasmáticas por lo que puede desplazar a fármacos como anticoagulantes orales, hidantoínas, salicilatos y otros agentes antiinflamatorios no esteroides y sulfonamidas.

La fenilbutazona aumenta la acción hipoglucemiante, los betabloqueadores ocasionan deterioro de tolerancia a la glucosa.

El cloranfenicol, los IMAO y el probenecid aumentan el efecto hipoglucemiante de los hipoglucemiantes orales.

Los corticosteroides, los anticonceptivos, la fenitoína, la rifampicina y la isoniazida disminuyen el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Por las alteraciones en la absorción de vitamina B12 y ácido fólico que pudiera ocasionar la glibenclamida puede detectarse anemia sobre todo de tipo megaloblástica, por su acción como antiagregante plaquetario, puede alterar los tiempos de coagulación, sangrado y alteraciones en el sistema hematopoyético, en general en los pacientes que reciben metformina puede detectarse elevación en los niveles de lactato.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han detectado ni establecido en el hombre o en animales de experimentación alteraciones de carcinogénesis, mutagénesis o alteraciones en la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

La dosis inicial recomendada es de 2.5/500 mg de glibenclamida-metformina 1 tableta al día con el principal alimento, dicha dosis deberá ser ajustada cada 4 días aproximadamente (de acuerdo a glucemias) y de requerir aumento de dosis se hará paulatinamente de ½ tableta, evaluando el estado metabólico de cada incremento, no sobrepasar de 4 tabletas en el día.

Cuando se requiere mayor dosis a la inicial se recomienda dividir la dosis en 2 tomas.

Es importante señalar que la dosis siempre deberá ser individualizada.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Cuando se ocasionan alteraciones lácticas (como acidosis láctica) es necesario trasladar al paciente a un hospital y mantener monitoreo continuo así como corregir la acidosis e hipoxia que pudieran haberse desencadenado.

En caso de hipoglucemia grave deberá mantenerse hospitalizado al paciente hasta por 72 horas e iniciar administrando I.V. glucosado al 50% y mantener con glucosado 10% hasta el establecimiento de los niveles de glucosa en sangre.

En caso de ingesta de dosis masiva del medicamento ya sea accidental o intencional deberá mantenerse vía venosa permeable en forma inmediata, se requiere hacer vaciamiento gástrico inmediato ya sea mecánico, provocando vómito en forma inmediata o la realización de lavado gástrico.

Deberá tenerse especial cuidado en la aparición de síntomas por intoxicación como son: datos de acidosis metabólica, hipovolemia, convulsiones, depresión respiratoria, oliguria o anuria, y resolverlos según sea el caso.

PRESENTACIONES: Frascos con 15, 30 y 60 tabletas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente, entre 15 a 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: No deberá utilizarse la asociación de metformina-glibenclamida en el control de paciente diabético insulinodependiente o en descontrol. No utilizarlo en el embarazo ni lactancia. No deberá utilizarse en el pre, trans ni posoperatorio. En caso de que se presente dolor abdominal, náuseas, malestar general e hiperventilación deberá notificarse de inmediato al médico. En caso de ingesta accidental trasladar de inmediato a un médico. Mantenerse fuera del alcance de los niños.

BIBLIOGRAFIA:

Raúl Ariza Andraca. Medicina interna. 3a. Edición. 1993, pp. 877-883.

Goodman & Gilman’s. Bases farmacológicas de la terapéutica moderna. 9a. Edición. pp. 830, 1603-1609.

Smith Reynard. Farmacología. 2a. Edición. 1993, pp. 702-729.

Víctor Uriarte. Guía de medicamentos. 1991, Cap. 5. pp. 116-119.

Malacara, García, Valverde. Fundamentos de endocrinología. 3a. Edición. Cap. 15. pp. 258-291.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
LABORATORIOS BEST, S.A.
Alemania Núm. 10
Colonia Independencia
03630 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 346M2000, S.S.A.
HEAR-303810/R2000/IPPA