VANADYL
TABLETAS
Antimicrobiano para infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles
LABORATORIOS BEST, S.A.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Trimetoprima con sulfametoxazol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Trimetoprima...................................... 160 mg
Sulfametoxazol................................... 800 mg
Excipiente c.b.p. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La combinación de sulfametoxazol con trimetoprima (TMP/SMX) se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes tanto grampositivos como gramnegativos, en el tratamiento de infecciones de vías urinarias tanto crónicas como recurrentes, así como en el tratamiento de la prostatitis bacteriana.

Es útil también en el tratamiento de infecciones de vías respiratorias, en las exacerbaciones de las bronquitis crónicas. Es útil en este tipo de infecciones cuando son causadas por H. influenzae, S. pneumoniae en faringitis causadas por Streptococcus, en otitis media y sinusitis maxilar aguda en adultos.

La combinación TMP/SMX también ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de infecciones gastrointestinales causadas por gérmenes resistentes a ampicilina, es útil para combatir Shigella, en el tratamiento de fiebre tifoidea así como en el tratamiento del portador de S. typhi y otras especies de Salmonella.

En el tratamiento de infecciones genitales también se utiliza TMP/SMX, como en la uretritis gonocócica aguda tanto en hombres como en mujeres.

Se ha utilizado esta combinación también en el tratamiento de pacientes inmunocomprometidos para el tratamiento de infecciones causadas por Pneumocystis carinii.

La combinación TMP/SMX también se utiliza en el tratamiento de la brucelosis incluso en lesiones localizadas como artritis, endocarditis y orquiepididimitis.

Es útil también en el tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos, y en estados graves como sepsis neonatal, septicemias, peritonitis, aborto séptico siempre que sean causadas por alguna de las bacterias sensibles a la combinación de TMP/SMX como S. typha, E. coli, Streptococcus pneumoniae, C. diphtheriae, N. meningitidis, Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Shigella, Pseudomonas, Klebsiella, Yersinia, Pseudomonas tuberculosis enterocolítica.

Es importante señalar que la frecuencia de desarrollo de resistencia bacteriana al TMP/SMX es menor que para cualquiera de ellos por sí solo y que algunos gérmenes pueden resultar resistentes a esta combinación antibiótica por mutación, algunos gérmenes gramnegativos presentan resistencia a TMP/SMX relacionada con un factor R, que puede transferirse por conjugación, la resistencia del S. aureus parece estar determinada por un gen cromosómico más que por un plásmido.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Los perfiles farmacocinéticos del sulfametoxazol y la trimetoprima se ajustan estrechamente pero no perfectamente para lograr una relación 20 a 1 en sus concentraciones en sangre y en los tejidos. La concentración en sangre es a menudo mayor 20:1 y en los tejidos con frecuencia menor.

Después de una dosis oral la trimetoprima se absorbe más rápidamente que el sulfametoxazol.

Las concentraciones sanguíneas máximas de trimetoprima se alcanzan generalmente a las 2 horas en casi todos los pacientes y las de sulfametoxazol se alcanzan 4 horas después de una sola dosis oral.

La vida media de la trimetoprima y sulfametoxazol es de más de 10 y 9 horas respectivamente.

Cuando se administran 800 mg de sulfametoxazol con 160 mg de trimetoprima (5:1) dos veces por día las concentraciones plasmáticas máximas son aproximadamente de 40 y 2 µg/ml.

El sulfametoxazol se absorbe rápidamente y se elimina en forma lenta. La trimetoprima tiene rápida distribución y concentración en los tejidos y aproximadamente 70% se une a proteínas del plasma en presencia de sulfametoxazol. El volumen de distribución de la trimetoprima es unas 6 veces mayor al del sulfametoxazol. Penetran fácilmente a líquido cefalorraquídeo y esputo. Altas concentraciones de ambos se encuentran también en la bilis, aproximadamente 65% del sulfametoxazol se une a proteínas del plasma. Aproximadamente 60% de la trimetoprima y 25 a 50% del sulfametoxazol se excretan por la orina en 24 horas y dos terceras partes de la sulfonamida no están conjugadas.

Los metabolitos de la trimetoprima, también se excretan por la orina. Estas cifras de excreción disminuyen en los pacientes con uremia.

Farmacodinamia: La actividad antimicrobiana de la combinación de trimetoprima y sulfametoxazol resulta de la acción sobre dos pasos de la vía enzimática para la síntesis de ácido tetrahidrofólico. El sulfametoxazol inhibe la incorporación del PABA al ácido fólico y la trimetoprima previene la reducción de dihidrofolato a tetrahidrofolato, este último es la forma de folato esencial para las reacciones de transferencia de un carbono por ejemplo la síntesis de timidilato a partir de dioxiceridilato.

Así la toxicidad selectiva para los microorganismos se logra en dos formas.

Por ello es que se logra una acción sinérgica de los dos medicamentos, pero existe una concentración óptima de ambos fármacos para tener este sinergismo variable para cada bacteria, la más efectiva para el mayor número de gérmenes es igual a 20 partes de sulfametoxazol por una parte de trimetoprima.

La concentración inhbitoria mínima de sulfametoxazol solo es de 3 µg/ml. Cuando la combinación se prueba en porción de 20:1 las concentraciones inhibitorias son 1.0 y 0.05 µg/ml respectivamente.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado el TMP/SMX en pacientes en cuya historia clínica aparezca la indicación de hipersensibilidad a las sulfonamidas. Debe ser administrada con precaución a enfermos con insuficiencia renal o alcoholismo crónico, debilitados o desnutridos, así como en el embarazo; no debe ser administrado en pacientes con afecciones graves del parénquima hepático o discracias sanguíneas.

No debe administrarse durante la lactancia, ni a prematuros o lactantes menores de 3 meses de edad.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No se recomienda su utilización en mujeres embarazadas, sobre todo al final del embarazo ya que puede producirse ictericia en el recién nacido, su utilización deberá ser evaluada de acuerdo al riesgo-beneficio de la utilización de TMP/SMX.

Existen datos de que en animales de experimentación hay malformaciones congénitas por déficit de ácido fólico al utilizar análogos de sulfametoxazol.

No deberá administrarse en mujeres durante la lactancia ya que se excreta por la leche materna y el fármaco puede ser tóxico para los lactantes.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En algunos pacientes el TMP/SMX puede ocasionar déficit de folato (sobre todo si el paciente previo a su ingesta presentaba déficit de folato) lo que se traduce en megaloblastosis, leucopenia o trombocitopenia. Con el uso de la combinación puede presentarse dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell).

La principal reacción gastrointestinal ocasionada por TMP/SMX es náusea y vómito, la diarrea es rara, pueden presentarse también glositis y estomatitis, ictericia leve y transitoria que aparece por una hepatitis colestásica alérgica. En el SNC la TMP/SMX puede ocasionar cefalea, depresión y alucinaciones.

Otras reacciones hematológicas que pueden aparecer por el uso de TMP/SMX, son: anemia incluyendo la aplásica, hemolítica y macrocítica, trastornos de la coagulación, granulocitopenia, agranulocitosis, púrpura de Schönlein-Henoch y seudohemoglobinemia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Cuando se administra TMP/SMX conjuntamente con ácido fólico puede ocasionarse anemia megaloblástica por antagonismo.

No debe administrarse conjuntamente con diuréticos ya que se aumenta el riesgo de ocasionar trombocitopenia sobre todo en pacientes ancianos y con insuficiencia cardiaca en los que es posible causarse incluso la muerte; tampoco se recomienda utilizar TMP/SMX conjuntamente con anticonvulsivantes.

Cuando se administra conjuntamente con vitamina C por la acidificación de la orina puede presentarse precipitación de cristales de la sulfonamida y derivados acetilados ocasionando cristaluria.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Con el uso de TMP/SMX puede detectarse anemia aplásica, hemolítica y macrocítica, trastornos de coagulación, granulocitopenia, agranulositósis, púrpura, leucopenia, trombocitopenia, alteraciones de función hepática o renal como disminución reversible de la depuración de creatinina cuando existe función renal normal.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No existen reportes de que la asociación de TMP/SMX, pudiera ocasionar alteraciones de mutagénesis, carcinogénesis o en la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

La dosis recomendada de TMP/SMX en el adulto es de 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima cada 12 horas durante 10 a 14 días, para el tratamiento de casi todas las infecciones, cantidades mayores se utilizan en circunstancias especiales a pacientes con enfermedad seria de riesgo mortal.

La dosis deberá reducirse en pacientes con insuficiencia renal y no deberá administrarse si la depuración de creatinina es menor de 15 ml/minuto.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Cuando existe ingesta intencional o accidental de dosis masivas de TMP/SMX se aconseja tratar de extraer el fármaco, si la ingesta es reciente, provocar vómito o realizar lavado gástrico, administrar purgantes salinos, abundantes líquidos y álcalis, si se presentaran reacciones secundarias graves se recomienda incluso hemodiálisis, diálisis peritoneal o diuresis ácida forzada, deberá trasladarse al paciente a un centro hospitalario para proporcionarle medidas de sostén, vigilancia y monitoreo estrecho.

PRESENTACIONES: Frasco con 10 y 14 tabletas de trimetoprima con sulfametoxazol 160 mg/800 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se administre en pacientes con historia de sensibilidad a cualquiera de las dos sustancias TMP o SMX, o ambas. No se administre durante la lactancia ni a menores de 3 meses o prematuros. Deberá ser administrada y vigilada su administración por un médico, con monitoreos de laboratorio frecuentes. No administrarlo más de 15 días. No se deje al alcance de los niños.

BIBLIOGRAFIA:

Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 6a. Edición. 1981, pp. 1097-1100.

A. Fournié, A. Berrebi. “Antibióticos y Embarazo.” Enciclopedia Médico Quirúrgica. 1996, pp. 1-12.

Pedro Larios Aznar. Sustancia activa. 1980, Tomo IV pp. 632-633, Tomo V, pp. 693.

Etilberto López Ostes y col. Ginecología y Obstetricia. 1a. Edición. 1979. Cap. 37. pp. 39, 429-436.

Jack M. Rosenbergs. Sinergias, incompatibilidades y antagonismos farmacológicos. 1978, p. 250.

Dr. Jesús Kumate. Revista Atención Médica. Febrero 1985. “Quimioterápicos,” pp. VIII, IX-XI XIII-XIV.

Dr. Burt R. Meyers. Guía Terapéutica Antimicrobiana. 6a. Edición. 1991, pp. 46-51.

Alison E. Dillon, MD Carol L. Wagner, MD Donald Wiest, Pharm D y Roger B. Newman, MD. Clínicas de Ginecología y Obstetricia Temas Actuales. “Farmacoterapia de la madre que amamanta.” Vol. 3. 1997, pp. 607-624.

Sánchez VD, Vázquez FS, Huerta TJ. “Infección nosocomial en una unidad de terapia intensiva. Experiencia de la Clínica Londres.” Rev. Asoc Med Crit y Ter Int. 1999; 13(6): 179-183.

Sánchez VLD, Huerta TJ. “La evaluación del manejo de antibióticos en una unidad de cuidados intensivos” Rev. Asoc Mex Med Crit y Ter Int. 1997; 11(4): 112-116.

Echaniz-Avilés G. Velázquez-Meza ME, Carnalla-Barajas MN, Soto Nogueron A, Di Fabio JL. Solórzano-Santos F, Jiménez-Tapia Y, Tomasz A. “Predominance of the multiresistant 23F international clone of Streptococcus pneumoniae.” Microb Drug resist. 1998 Fall, 4(3): 241-246.

Castaneda E, Penuela I. Vela MC, Tomasz A. “Penicillin-resistant Streptococcus penumoniae in Colombia: presence of international epidemic clones. Colombian pneumococcal study group”. Microb Drug Resist. 1998 Fall; 4(3): 233-239.

Ip M Lyon DJ, Yung RW, Chan C, Cheng AF. “Evidence of clonal dissemination of multidrug-resistant Streptococcus pneumoniae in Hong kong.” J Clin Microbiol. 1999 Sep; 37(9): 2834-2839.

Jette LP, Ringuette L, Dascal A, Lapointe JR Turgeon P. “Pneumococcal resistance to antimicrobial agents in the province of Quebec, Canada”. J. Clin Microbiol. 1994 Oct; 32(10): 2572-2575.

Michel J, Dickman D, Greenberg A, Bergner-Rabinowitz S. “Seotype distribution of penicillin-resistant pneumococci and their susceptiblities to seven antimicrobial agents.” Antimicrob Agent Chemother. 1983 Mar; 23(3): 397-401.

Paniagua GL, Monroy E, García O, Vaca S. “Effect of beta-lactamase inhibitors on minimum inhibitory concentration of ampicillin and amoxicillin for Staphilococcus aureus strains.” Rev Latinoam Microbiol. 1998 Jul-Dec; 40(3-4): 128-134.

Strachunskii LS, Sekhin SV, Abramova ER, Reshed’ko GK, Petrochenkova NA, Eidel’shtein IA, Suvorov MM, Krechikova OI, II’ína VN, Petrova TA, Gugutsidze EN, Furletova NM. “Antibacterial drug resistance of gram-negative agents causing urinary infections in female outpatients in Russia: results of multicenter study,” Ter Arkh. 2000; 72(6):30-35.

Secmeer G, Kanra G, Cemeroglu AP, Ozen H, Ceyhan M, Ecevit Z. “Salmonella typhi infections. A 10-year retrospective study.” Turk J Pediatr, 1995 Oct-Dec; 37(4):339-341.

Manzeniuk IN, Dorokhin VV, Svetoch EA. “The efficacy of antibacterial preparations against Pseudomonas mallei in vitro and in vivo experiments.” Antibiot Khimioter. 1994, Feb-Mar; 39(2-3); 26-30.

Kalab M, Kotal P, Jirsa M, Petrtyl J, Vrana J. “Trimethoprim in the therapy of symptomatic liver porphyria.” Cas Lek cesk. 1993, Aug 23;132(16): 502-506.

Brubakk O, Bruun JN, Hovig B, Andrew M. Eskerud J, Skoglund LA. “Antibiotic prevention of bacterial endocarditis.” Tidsskr Nor Largeforen. 1992, Feb 10; 112(4): 466-471.

Ponce de León Roca M, Caballero Domenech JC, Aguilar Sánchez M, León Sanroma M, Fernández Ferre ML. “Community-acquired urinary infection: the in vitro activity of trimethoprim and cotrimoxazole.” Aten Primaria. 1991. Apr; 8(4): 293-294, 296-298.

Bulbulovic-Telalbasic S. “Effects of nifuroxazide (Ercefuryl), trimethoprim-sulfamethoxazole and bactisubtil in acute diarrhea.” Med Arh. 1991; 45(3-4): 105-107.

Jelinekne Nikolics M, Stampf G, Racz I. “Drug technology of a parenteral preparation for trimethoprim monotherapy. Acta Pharm Hung, 1991, Mar; 61(2):109-116.

Casas Rodríguez J, Pallares Robles J, Guarga Rojas A, Grifell Martín E, Marquet Palomer R. “Amoxicillin/Clavulanic acid trimethoprim in the treatment of urinary infection in primary care.” Aten Primaria. 1990, Feb; 7(2): 127-130.

Sánchez Bayle M, Barrio Pérez ML, Estepa Soto MR, López Verde L. “Choice of treatment in recurrent urinary infections in childhood.” An Esp Pediatr. 1984, Jan; 20(1): 28-32.

Janovska D, Burian V, Kuzemenska P. Action of Chemotherapeutics upon Neisseria meningitides Zentralbl bakteriol (Orig A). 1976, Nov; 263 (2-3): 224-230.

Bohni E. “Bacteriostatic and bactericidal activity of two trimethoprim-sulfonamide combinations.” Chemotherapy 1976; 22(3-4): 262-273.

Schiffman DO. “Evaluation of an anti-infective combination. Trimethoprim-sulfamethoxazole (Bactrim, Septra).” JAMA. 1975, Feb 10; 231(6): 635-637.

Feldman W. Johnson DM, Newberry P. Weldon A, Naidoo S. “Comparison of trimethoprim-sulfamethoxazole with sulfamethoxazole in urinary tract infections of children.” Can Med Assoc J. 1975, Jun 14; 112 (13 Spec No): 19-21.

Jacyk WK. “Septrin in the treatment of dermatitis cruris pustulosa et atrophicans.” Br J Dermatol. 1976, Jul; 95(1): 71-73.

Bateson MC, Hayes JP, Pendharkar P. “Cotrimoxazole and folate metabolism.” Lancet 1976, Aug 14; 2 (7981); 339-340.

Rigatos GA, Polyzos AK, Kappos-Rigatou I.Trimethoprim-sulfamethoxazole combination in the treatment of brucellosis.” MMW Munch Med Wochenschr. 1975, May 30; 117(22): 961-962.

34. Rajan VS. Pang R. “Treatment of chancroid with Bactrim.” Ann Acad Med Singapore. 1979, Jan; 8(1): 63-66.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
LABORATORIOS BEST, S.A.
Alemania Núm. 10
Colonia Independencia
03630 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 80249, S.S.A.
KEAR-407359/RgM2000/IPPA