ALEVARIN®
CAPSULAS
Antivaricoso, antiflebítico
BIOFARMA NATURAL CMD, S.A. de C.V.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDA DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Aesculus hippocastanum.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Extracto seco de semilla de Aesculus
hippocastanum
(castaña de indias)........ 166.60 mg

Estandarizado a.......................................... 33.33 mg
   de aescina

Excipiente cbp............................................. 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Ayuda a estimular la buena circulación en las venas de las piernas, reduce la hinchazón causada por la presencia de várices.
  • Coadyuvante en el tratamiento de los síntomas de las molestias de sensación de pesadez, hormigueo y calambres nocturnos en las pantorrillas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La aescina es el principio activo del extracto de semilla de castaña de indias, esta semilla tiene la propiedad venotónica y disminuye la permeabilidad de los vasos y ejerciendo una importante acción anti-edematosa.

El extracto de semilla reduce la actividad enzimática lisosómica (beta-N-acetilglucosaminidasa, beta-glucuronidasa y arilsulfatasa) que está aumentada en patologías crónicas venosas, de forma que se reduce la hidrólisis de los proteoglicanos que constituyen parte de las paredes capilares.

La aescina presenta estas propiedades gracias a un mecanismo molecular de mejora en la entrada de iones de calcio que provoca un aumento de la tensión venosa, tanto in vivo como in vitro. Otros mecanismos como la liberación de PGF2 de las venas, antagonismo a la histamina y catabolismo reducido de los mucopolisacáridos tisulares a estas acciones farmacológicas. Después de la administración oral de extracto, solamente se elimina por el orina trazas de aescina (11%). La vida media en el plasma varía de 10 a 19 horas.

El efecto anti-edematoso del extracto de castaña de indias está presente de 3 a 5 días. La lenta depuración renal (4.8 y 3.93 ml/min) es indicativa de su metabolización a nivel hepático y en el torrente sanguíneo, ya que es sujeta a hemodiálisis completa. Su vida media de eliminación es de 17.6 horas. También se ha demostrado que administración del extracto de castaña de indias con los alimentos provoca una disminución en la biodisponibilidad de la aescina. Por lo tanto, es más adecuado administrar el medicamento antes de los alimentos.

Farmacodinamia: El beneficio terapéutico del extracto de castaña de indias en el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia crónica venosa (CVI) se basa esencialmente en la reducción de la permeabilidad capilar, actividad sobre las venas y protección vascular.

La mayoría de los efectos farmacológicos del extracto de castaña de indias es debido a la escina. La escina sirve para inhibir la actividad de enzimas proteolíticas que destruyen fibras elásticas que producen una pérdida de las calidades elásticas de la pared vascular.

La acción venotónica: El extracto de semilla de castaño de indias ha marcado actividad venotónica. Sus concentraciones bajas del extracto de castaña de indias pueden incrementar el tono venoso en venas aisladas a través de la mejora del efecto constrictivo de noradrenalina. No tiene el efecto en los vasos arteriales.

La actividad venotónica del extracto de castaña se ha demostrado en los perros, voluntarios y pacientes con CVI por experimentos que usan medidores radiactivos de velocidad de flujo sanguíneo.

Longiave demostró que la escina aumenta la tensión venosa reforzando la generación de la protaglandina PGF en las venas.

Se observó un aumento dosis-dependiente del tono de safena humana aislada y venas del conejo después del suministro de 5 a 10 µg de aescina. En un estudio clínico con 240 pacientes con insuficiencia venosa crónica, tratados con extracto de semillas (dosis diaria equivalente a 100 mg de aescina) durante 12 semanas, se han demostrado una reducción media del volumen de las piernas de unos 50 ml, que fue similar a la obtenida mediante tratamiento compresivo.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipertensión arterial, menores de 18 años, pacientes con enfermedad renal o hepática.

PRECAUCIONES GENERALES:

Adminístrese antes de los alimentos. No se use en el embarazo y lactancia. Este tratamiento no está recomendado para niños. El frasco contiene un desecante no ingerible, consérvese dentro del envase.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Su uso está contraindicado en el embarazo y lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se han reportado casos aislados de náusea y molestias gástricas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Fueron reportados dos casos sospechosos tóxicos de nefropatías probablemente debido a las mismas dosis elevadas de escina. Por consiguiente, la semilla de castaña, no debe administrarse con drogas nefrotóxicas, como la gentamicina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han observado efectos carcinogénesis en los estudios realizados. El uso humano de esta planta no ha dado ningún indicio de estos efectos, sin embargo, no se recomienda su uso durante el embarazo.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: Oral.

Dosis: 1 cápsula antes de cada alimento 3 veces al día, durante 12 semanas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación o de ingesta accidental, en caso de que ocurriera, es probable que se presenten manifestaciones de irritación gástrica, náuseas, vomito o diarrea. En estos casos se recomienda vaciamiento gástrico, tratamiento sintomático y aplicar medidas generales.

PRESENTACIONES:

Caja con frasco con 30, 45, 60 ó 90 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Advertencia: contiene un desecante no ingerible, consérvese dentro del envase. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:
BIOFARMA NATURAL CMD, S.A. de C.V.
Industria Hulera Núm. 97
Fracc. Industrial Zapopan Norte
45130 Zapopan, Jal.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 004P2004, S.S.A. VI
GPAR-05330020450489/RM2005/IPPA