PEN-VI-K


TABLETAS RECUBIERTAS

SANDOZ, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Penicilina V potásica
   equivalente a  ........... 400,000 U
   de penicilina V

Excipiente, cbp


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La penicilina V está indicada en el tratamiento de infecciones leves a moderadamente severas causadas por microorganismos sensibles a la penicilina G. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clínica.

Nota: La neumonía severa, el empiema, la bacteremia, pericarditis, meningitis y artritis, no deben ser tratados con penicilina V durante la etapa aguda.

Se deben practicar los procedimientos quirúrgicos que están indicados.

Las siguientes infecciones generalmente responderán a las dosis adecuadas de penicilina V.

Infecciones estreptocócicas (sin bacteremia): Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas, escarlatina y erisipela leve.

Nota: Los estreptococos de los grupos A, C, G, H, L, y M son muy sensibles a la penicilina. Otros grupos incluso los del grupo D (enterococos) son resistentes.

Infecciones neumocócidas: Infecciones leves a moderadamente severas de las vías respiratorias.

Infecciones por estafilococos (sensibles a la penicilina G): Infecciones leves de la piel o tejidos blandos.

Nota: Los reportes indican un número cada vez mayor de cepas de estafilococos resistentes a la penicilina G, lo cual subraya la necesidad de cultivos y estudios de sensibilidad en el tratamiento de presuntas infecciones por estafilococos.

Fusospirosquetosis (gingivitis y faringitis de Vincent): Las infecciones leves a moderadamente serias de la orofaringe generalmente responden al tratamiento con penicilina oral.

Nota: Se debe llevar a cabo la atención odontológica necesaria en las infecciones que afectan el tejido gingival.

Afecciones médicas en donde el tratamiento con penicilina oral está indicado como profilaxis.

Para la prevención de la recurrencia de la fiebre reumática y/o corea: La profilaxis con penicilina oral sobre una base continua ha demostrado ser eficaz en prevenir la recurrencia de estas afecciones.

Aunque no se han hecho estudios controlados sobre la eficacia clínica, la penicilina V ha sido recomendada por la Asociación Norteamericana de Cardiología y Asociación Dental Norteamericana (1)


CONTRAINDICACIONES


Una reacción previa de hipersensibilidad a cualquier penicilina constituye una contraindicación.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Aunque la frecuencia de reacciones a las penicilinas orales ha sido mucho menor que la reportada después del tratamiento parenteral, debe recordarse que con la penicilina oral se han reportado todos los grados de hipersensibilidad, incluso anafilaxia fatal.

Las reacciones más comunes a la penicilina oral son náuseas, vómito malestar epigástrico, diarrea y lengua negra vellosa. Las reacciones de hipersensibilidad reportadas son exantemas (desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa), urticaria y otras reacciones de tipo enfermedad del suero, edema laringeo y anafilaxia. Frecuentemente las únicas reacciones observadas pueden ser fiebre y eosinofilia. La anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía son reacciones infrecuentes y generalmente están asociadas con las dosis altas de penicilina parenteral.

Pruebas de laboratorio: El uso prolongado de antibióticos puede promover el crecimiento excesivo de microorganismos no susceptibles, incluso hongos. Si se presenta superinfección, deben tomarse las medidas apropiadas.


PRESENTACIONES


Frasco con 100 ml de 400, 000 U/5 ml de penicilina V.

Frasco con 100 ml de 200, 000 U/5 ml de penicilina V.