OXITAL C

COMPRIMIDOS EFERVESCENTES
Vitamina C

SERRAL, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido efervescente contiene:

Acido ascórbico ..... 1 y 2 g

Excipiente, cbp ...... 1 comprimido


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

El ácido ascórbico se recomienda para el tratamiento y la prevención de escorbuto. En el caso de quemaduras y retardo en la curación de heridas y fracturas, está indicado el aumento de la vitamina.


CONTRAINDICACIONES:


: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y úlcera péptica o gastritis, insuficiencia renal, cistinuria y cálculos renales.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los efectos adversos debidos a la vitamina C son raros, pero puede provocar náuseas, vómito, acidez, cólicos abdominales, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y somnolencia. En algunos casos la vitamina C favorece la litiasis renal y puede provocar artritis.

Cuando el ácido ascórbico se administra de manera parenteral, puede producirse dolor leve y transitorio en el sitio de la inyección intramuscular o subcutánea. La administración intravenosa demasiado rápida puede causar desmayo transitorio o mareos.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Las tabletas y las tabletas efervescentes son para la administración oral. Las tabletas efervescentes se disuelven previamente en agua.

El requerimiento diario promedio de ácido ascórbico para prevención en lactantes es de 30 mg. La dosis curativa usual recomendada para lactantes es de 100 a 300 mg diarios. Esa dosis se continúa mientras persistan los síntomas clínicos o hasta que se alcance la saturación demostrada por exámenes de excreción.

Se dice que los niños prematuros necesitan de 75 a 100 mg diarios.

La dosis promedio de prevención de vitamina C en adultos es de 70 a 150 mg diarios. En presencia de escorbuto se recomiendan dosis de 500 a 2 g al día. Sin embargo, se administra hasta 6 g vía parenteral en adultos normales sin encontrar evidencia alguna de toxicidad.

Dosis de 500 mg diarios durante una semana o 10 días antes de intervenciones quirúrgicas, se consideran adecuadas para acelerar la curación de las heridas, aunque se han recomendado cantidades bastante mayores.

Para el tratamiento de quemaduras graves, se recomiendan dosis de 1 a 2 g o de acuerdo al tamaño de la extensión de las heridas. En otras circunstancias en las que los requerimientos de vitamina C están aumentados parecen adecuadas las dosis de 3 a 5 veces mayores a los requerimientos diarios óptimos.


PRESENTACIONES:


Comprimidos efervescentes de 1 g: Caja con 10 comprimidos efervescentes sabor naranja.

Comprimidos efervescentes de 2 g: Caja con 10 comprimidos efervescentes sabor naranja.