OPTOCEF


CÁPSULAS

BAYER DE MEXICO S.A. DE C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:

Monohidrato de Cefalexina ......... 500 mg

Excipiente, c.b.p. ...................... 1 cápsula

La Cefalexina es un antibiótico análogo semisintético de la cefalosporina C perteneciente a la familia de los beta-lactámicos y del grupo de las cefalosporinas llamadas de primera generación. Es un activo antibiótico bactericida contra un amplio rango de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Su fórmula molecular es C16H17N3O4S. H2O.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Las pruebas de susceptibilidad in vitro indican que Cefalexina es altamente activa contra los estreptococos beta-hemolíticos del grupo A y contra S. aureus, ambas cepas resistentes a la penicilina.

La Cefalexina es efectiva en el manejo de infecciones, ya sea como agente primario, como sustituto de penicilinas u otros agentes antimicrobianos, o en aquellos pacientes en los que se decida la terapia secuencial y el espectro antimicrobiano sea similar al del medicamento intravenoso. La decisión final será del médico tratante.

OPTOCEF® está indicado en las siguientes patologías:

Infecciones ginecológicas y obstétricas.

Infecciones óseas, de piel y tejidos blandos.

Así mismo, OPTOCEF® es útil en infecciones odontológicas y en la profilaxis de pacientes cardiópatas sujetos a procedimientos dentales o a prostatectomía.


CONTRAINDICACIONES


OPTOCEF® por ser miembro del grupo de β lactámicos, puede presentar reacciones de hipersensibilidad cruzada con penicilinas (3-5%). Debe evitarse si hay alguna reacción de hipersensibilidad o alergia conocida o sospechada con cefalosporinas, y queda a criterio del médico y bajo su responsabilidad la prescripción de OPTOCEF® si existen antecedentes conocidos o sospechados de reacción alérgica a penicilinas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


La diarrea es el efecto secundario más frecuente, sin embargo sólo en 0.5% fue lo suficientemente grave para requerir la suspensión del tratamiento. Los eventos adversos de mayor frecuencia son:

Como reacciones no deseables leves, reportadas en <0.05% de los pacientes, se encuentran las siguientes:

Piel

Moniliasis

Gastrointestinales

Sistema Nervioso Central

Varios

Como con otros antibióticos, la colitis pseudo-membranosa ha sido reportada anecdóticamente por el uso de Cefalexina; sin embargo no existen reportes de frecuencia.

La enfermedad renal preexistente no es agravada por la administración de Cefalexina.

Existen reportes de casos aislados de ámpulas diseminadas, lesiones cutáneas encostradas y ulceración de la mucosa, así como Síndrome de Stevens-Johnson.

Sistema hemático y linfático: se ha reportado eosinofilia, neutropenia, trombocitopenia y anemia hemolítica.


PRESENTACIONES


Caja de cartón con 15 cápsulas de 500 mg en envase de burbuja.