AZITROCIN

Azitromicina

(Pfizer)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: azitromicina dihidratada equivalente a 500 mg. de azitromicina.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Azitromicina dihidratada equivalente a 600 mg. y 900 mg. de azitromicina.

Vehículo c.b.p. Suspensión.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antibiótico. Infecciones causadas por organismos susceptibles: del tracto respiratorio inferior, que incluyen bronquitis y neumonía, así como infecciones de la piel y tejidos blandos, en otitis media y en las infecciones del tracto respiratorio superior, que incluyen sinusitis y faringoamigdalitis (la penicilina es generalmente la droga de elección en el tratamiento de faringitis por Streptococcus pyogenes, así como en la profilaxis de fiebre reumática). La azitromicina es efectiva en la erradicación de los estreptococos de la orofaringe. Infecciones transmitidas sexualmente, tanto en hombres como en mujeres, infecciones genitales no complicadas debidas a Chlamydia trachomatis.

Chancroide debido a Haemophilus ducreyi.

Infecciones genitales no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae que no sea multirresistente. Deberá excluirse la infección concomitante por Treponema pallidum.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: deberá administrarse como única dosis diaria. Adultos: enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi, o cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae: 1,000 mg. como dosis única. Para todas las indicaciones restantes en que se requiera la formulación oral: 1,500 mg. en dosis diarias de 500 mg. durante 3 días. La misma dosis total puede administrarse en un lapso de 5 días, dando 500 mg. en el día 1 y luego 250 mg. al día de los días 2 al 5.

Niños: faringitis estreptocócica: dosis total: 30 mg./kg. en dosis diarias únicas de 10 mg. por kg. por 3 días. No administrar dosis > 500 mg. diarios. Hay mayor erradicación bacteriológica con la dosis de 20 mg./kg.

Niños con otitis media aguda: 30 mg./kg.: como dosis única.

Para niños con peso menor a 15 kg. administrarse de acuerdo con el siguiente esquema:

 

Peso (kg.)

Dosis

< 15

10 mg./kg. 1 vez al día, durante 3 días

15-25

200 mg. (5.0 ml.) 1 vez al día, durante 3 días

26-35

300 mg. (7.5 ml.) 1 vez al día, durante 3 días

36-45

400 mg. (10 ml.) 1 vez al día, durante 3 días

> 45

Misma dosis que en el adulto

 

Las tabletas sólo deben administrarse a niños que pesen más de 45 kg.

 

PRESENTACIONES: tabletas: caja con 3, de 500 mg.

Suspensión: frasco con polvo para 15 ml. (600 mg.) y 22.5 ml. (900 mg.).

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: náusea, vómito, diarrea, heces blandas, malestar abdominal (dolor, cólicos) flatulencias.

Ocasionalmente, episodios transitorios de neutropenia leve. Alteración de las pruebas de funcionamiento hepático. Reacciones alérgicas incluyendo rash y angioedema. Deterioro auditivo, incluyendo pérdida de la audición, sordera y/o tinnitus.

Postcomercialización: anorexia, vómito/diarrea (rara vez causando deshidratación), dispepsia, estreñimiento, colitis seudomembranosa, pancreatitis y, en raras ocasiones, cambios en la coloración de la lengua.

Casos raros de alteraciones en la percepción del gusto. Nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda. Trombocitopenia.

Anormalidades en la función hepática, incluyendo hepatitis e ictericia colestática, así como raros casos de necrosis e insuficiencia hepática, que rara vez han provocado la muerte. Artralgia.

Reacciones de agresión, nerviosismo, agitación y ansiedad. Vaginitis. Mareos/vértigo, convulsiones, cefalea, somnolencia, parestesia e hiperactividad y síncope.

Reacciones alérgicas incluyendo prurito, rash, fotosensibilidad, edema, urticaria y angioedema.

Rara vez: reacciones cutáneas serias, incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Palpitaciones y arritmias, incluyendo taquicardia ventricular; hipotensión.

Astenia, fatiga, malestar general, moniliasis y anafilaxia (rara vez fatal).