ZOVIRAX / ZOVIRAX DISPERSABLE

Aciclovir

(GSK)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: ZOVIRAX: 4.0 g. aciclovir.

Vehículo c.b.p. 100 ml. Suspensión.

Cada 5 ml. equivalen a 200 mg. de aciclovir.

ZOVIRAX DISPERSABLE: 200, 400 u 800 mg. aciclovir.

Excipiente c.b.p. 1 tableta dispersable.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antiviral. Infecciones causadas por el virus del herpes simple en la piel y las membranas mucosas, incluyendo al herpes genital inicial y recurrente.

Supresión (prevención de recurrencias) de infecciones por herpes simple recurrente en pacientes inmunocomprometidos. Profilaxis en herpes simple en pacientes inmunocomprometidos. Infecciones por el virus de la varicela y herpes zóster.

ZOVIRAX Oral precedido por un tratamiento de 1 mes con ZOVIRAX I.V. reduce la mortalidad en los receptores de trasplantes de médula ósea.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: ZOVIRAX DISPERSABLE: las tabletas pueden dispersarse en 50 ml. de agua o deglutirse enteras con una cantidad igual de agua.

Adultos:

Herpes simple agudo: 200 mg., 5 veces al día cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna. Durante 5 días, pero en las infecciones severas se puede extender.En pacientes severamente inmunocomprometidos o en pacientes con mala absorción intestinal, la dosis puede duplicarse a 400 mg. o, alternativamente, puede considerarse la aplicación I.V.

La dosificación debe iniciarse tan pronto sea posible después del inicio de una infección; para episodios recurrentes es preferible durante el periodo prodrómico o cuando aparece la primera lesión.

Supresión del herpes simple: en pacientes inmunocompetentes: 200 mg. 4 veces al día/6 horas.

Muchos pacientes pueden ser manejados bajo un régimen de 400 mg. tomados 2 veces al día cada 12 horas.

Puede reducirse la dosis a 200 mg., 3 veces al día con intervalos de 8 horas o hasta 2 veces al día con intervalos de 12 horas.

Algunos pacientes experimentan infecciones oportunistas con dosis diarias totales de 800 mg.

Deberá suspenderse periódicamente el tratamiento a intervalos de 6 a 12 meses.

Profilaxis del herpes simple (adultos): 200 mg. 4 veces al día cada 6 horas. Se puede duplicar a 400 mg. en pacientes inmunocomprometidos o con mala absorción.

Varicela y herpes zóster: 800 mg. 5 veces al día cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 7 días. En pacientes severamente inmunocomprometidos (por ejemplo, en trasplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, debe considerarse la dosificación I.V.

El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible después de iniciarse la infección.

Pacientes gravemente inmunocomprometidos:

800 mg., 4 veces al día, cada 6 horas.

En pacientes que reciben trasplante de médula ósea, por lo general es precedido de un tratamiento hasta de 1 mes con ZOVIRAX I.V.

La duración del tratamiento en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea fue de 6 meses (de 1 a 7 meses después del trasplante).

En enfermedad avanzada por VIH, el tratamiento es durante 12 meses, pero se puede prolongar por más tiempo.

Niños: para infecciones por herpes simple y para profilaxis para herpes simple en inmunocomprometidos, en niños de 2 años de edad o >, se recomienda la dosis de adulto, y en < 2 años de edad la mitad de la dosis para adultos.

Varicela en niños > 6 años: 800 mg., 4 veces al día; niños entre 2 y 6 años de edad: 400 mg. 4 veces al día. En niños < 2 años: 200 mg. 4 veces al día. La dosis se calcula a razón de 20 mg./kg. (sin exceder 800 mg.) 4 veces al día, por 5 días.

Niños severamente inmunocomprometidos mayores de 2 años: administrar la dosis de adulto.

Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 10 ml./minuto): ajustar la dosis a 200 mg. 2 veces al día. Para infecciones por varicela y herpes zóster y en el manejo de pacientes severamente inmunocomprometidos: 800 mg. 2 veces al día cuando hay deterioro renal severo (depuración de creatinina < 10 ml./minuto) y a 800 mg., 3 veces al día, con deterioro renal moderado (depuración de creatinina entre 10 a 25 ml./minuto).

 

PRESENTACIONES: suspensión: frasco con 125 ml. y vaso graduado. Frasco con 60 ml. y pipeta dosificadora. Cada dosis de 5 ml. equivale a 200 mg. de aciclovir.

Tabletas: caja con 20 y 35, de 800 mg.

Caja con 20 y 35, de 400 mg.

Caja con 25, de 200 mg.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Rash incluyendo fotosensibilidad, urticaria, prurito. Cefaleas. Reacciones neurológicas reversibles, mareo importante, estados de confusión, alucinaciones, somnolencia y convulsiones. Pérdida acelerada de cabello. En raras ocasiones: anemia, leucopenia y trombocitopenia. Disnea, angioedema y anafilaxia. Aumento en la urea y creatinina. Elevación de bilirrubina y enzimas hepáticas.

Muy raras: falla renal aguda. Hepatitis e ictericia.