NORFENON

Clorhidrato de propafenona

(Abbott)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 150 mg. y 300 mg. clorhidrato de propafenona. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

70 mg. clorhidrato de propafenona. Ampolleta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antiarrítmico. Taquiarritmias supraventriculares sintomáticas. Taquiarritmias ventriculares sintomáticas severas. Extrasístoles ventriculares y supraventriculares incluyendo el síndrome de WPW.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: dosis única: 1 mg./kg. El efecto deseado frecuentemente se alcanza con 0.5 mg./kg. Puede aumentarse a 2 mg./kg. La inyección I.V. debe administrarse lentamente, de 3 a 5 minutos, y el intervalo entre las inyecciones no deberá ser < 90 a 120 minutos.

Infusión a corto plazo: cuando se administre propafenona en infusión a corto plazo, que dure 1 a 3 horas, la dosis deberá ser de 0.5 a 1 mg./minuto.

Infusión I.V. lenta: dosis máxima diaria: 560 mg.

Adultos: una vez suprimido el cuadro agudo, se cambia a propafenona por vía oral. Periodo de titulación y mantenimiento: de 450 a 600 mg. en pacientes que pesen aprox. 70 kg. Puede elevarse la dosis diaria a 900 mg. (1 tableta de 300 mg. cada 8 horas).

Niños: 10 a 20 mg. de propafenona por kilogramo repartida en 3 a 4 dosis, en la fase de titulación y tratamiento de mantenimiento. No incrementar la dosis hasta después de 3 ó 4 días.

En pacientes de edad avanzada o con deterioro de la función ventricular izquierda o enfermedad miocárdica estructural, debe ser administrada en dosis paulatinamente crecientes y con particular precaución en pequeños incrementos. Lo mismo aplica para el tratamiento de mantenimiento. Cualquier incremento de dosis se deberá llevar a cabo hasta después de 5 a 8 días de tratamiento. Las tabletas deben deglutirse (no chupar ni masticar) con un poco de líquido, después de las comidas.

 

PRESENTACIONES: cajas con 20 y 30 tabletas de 150 y 300 mg.

Cajas con 1 y 5 ampolletas de 70 mg.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: poco frecuentes: con dosificaciones muy elevadas: anorexia, sensación de plenitud, constipación, náuseas, sabor amargo, dolor abdominal, boca seca, visión borrosa, mareo, cefalea, síncope, hipotensión postural y ortostática, ansiedad, confusión, reacciones alérgicas, leucocitopenia, granulocitopenia,trombocitopenia,agranulocitosis, enrojecimiento de la piel, comezón, urticaria, síndrome de lupus, disfunción eréctil, fatiga, dolor torácico y elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas séricas y fosfatasa alcalina). Daño hepatocelular, colestasis, ictericia y hepatitis. Taquicardias ventriculares de corta duración o de aleteo, bradicardia, trastornos de la conducción (bloqueo AV o intraventricular). Fibrilación ventricular.